Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 23 de abril de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Mujeres A nuestra imagen y semejanza - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A partir de textos extraídos de narraciones autoficcionadas de las propias integrantes de este trabajo, María Lorés, Majo Moreno y Sandra Velázquez desarrollan una pieza escénica plasmada a través de un montaje multidisciplinar que recoge y dirige Rakel Camacho en una dramaturgia desde donde la parte dramática se concreta en lo teatral pero también en musical y coreográfico.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, rakel camacho, A nuestra, imagen y semejanza, María Lorés, Majo Moreno, Sandra Velázquez, La República Cultural

Mujeres A nuestra imagen y semejanza

Cuando desde la ficción nos meten en la realidad

imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
A nuestra imagen y semejanza
Ampliar imagen

A nuestra imagen y semejanza

“Para estar con cualquiera prefiero estar sola, conformarse no es la solución” María Lorés, Sandra Velázquez y Majo Moreno durante la función. Foto: Julio Castro.

A nuestra imagen y semejanza
Ampliar imagen
A nuestra imagen y semejanza

María Lorés y Majo Moreno cantan, y Sandra Velázquez toca la guitarra. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y dramaturgia: Rakel Camacho
Textos: Rakel Camacho, María Lorés, Majo Moreno, Sandra Velázquez
Intérpretes: María Lorés, Majo Moreno, Sandra Velázquez

Julio Castro – La República Cultural

Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya…”, cantan con cada una de las cinco vocales los tres personajes, que nos ubican en el absurdo contraste de unos tiempos lejanos y llenos de prejuicios, prohibiciones y anhelos frustrados, donde el cambio de una vocal puede significar una diferencia entre lo principal o lo secundario, lo bueno o lo malo, lo deseado y lo despreciable.

Un conjunto de situaciones reales son pasadas por el filtro de una exposición casi absurda, para poner en evidencia la visión de la posición que la mujer ocupa en nuestra sociedad.

A partir de textos extraídos de narraciones autoficcionadas de las propias integrantes de este trabajo, María Lorés, Majo Moreno y Sandra Velázquez desarrollan una pieza escénica plasmada a través de un montaje multidisciplinar que recoge y dirige Rakel Camacho en una dramaturgia desde donde la parte dramática se concreta en lo teatral pero también en musical y coreográfico.

Se propone el trabajo envuelto en posiciones aparentemente tópicas, si no fuera porque inciden en la realidad de sus situaciones, frente a la irrealidad de la forma en que se nos suelen mostrar. Hay un análisis subyacente al desarrollo que realizan, donde es preciso mirar de frente a las diversas posiciones de sus personajes en escena, ya que se juega con el simbolismo, pero como hecho secundario, mientras que ofrecen contrastes muy interesantes que marcan la frontera entre lo que socialmente se considera correcto y aquello que agrede a ciertas sensibilidades, mientras que se establece el paralelo de la manera incorrecta de posicionar a la mujer y cómo, en consecuencia es agredida.

No han venido a salvar a nadie ni a hacer un discurso innovador y diferente, sino a exponer sentimientos cotidianos de tres mujeres, o de cientos de millones. Tampoco se juega a la defensa de mujeres lejanas de otros mundos, sino que se centran en la realidad actual europea, española, o de cada una de las casas en que una mujer de un amplio intervalo de edad se conciencia de su recorrido desde la infancia, para ponerse en pie y caminar, consciente de lo que ha pasado en su vida. “De pequeña fui a un colegio de monjas”, dice María, que explica su curiosidad por comprobar qué llevaban bajo los hábitos, cosa que intentaba una y otra vez “me llamaron mala más de cien veces”.

La condena de la curiosidad, no sólo infantil o adolescente, sino a cualquiera, está presente en la propuesta que nos hacen. Así que encontramos a las amigas juegan con los peluches, apretándolos entre las piernas “porque da gustito”, que cuenta María,Lorés a la joven valorada por su físico “Perdona, pero como no te cuides ese culo, nadie se va a follar esa masa de pan” que recoge Majo Moreno, la manera de afrontar la realidad sexual y física de Sandra Velázquez frente a su madre y su abuela y el la manera de hacerse fuerte frente a la sociedad “El cáncer de cuello de útero es llamado cáncer de “putas”, pero también existe un cáncer propio del celibato, de la falta de lactancia y en general de la vida de recogimiento, vamos el cáncer de monjas, que se refiere al cáncer de útero”, explica Sandra, mientras su abuela, que vive su propia realidad, le dice “la cuca hay que guardarla mucho, porque enseguida entran cosas”.

El trabajo que dirige Rakel Camacho, en el que ha construido la dramaturgia a partir de las realidades de las integrantes de la obra, tiene mucho de propuesta fresca, que no quiere ocultar posturas personales, sin tratar de generalizar o imponer, pero que recoge tal volumen de información que, la transversalidad que encontrarán otras mujeres, será con seguridad más amplia. Cada una es conducida en la línea en la que se encontrará “cómoda” con su papel y su discurso, pero el punto de confluencia entre las tres es continuo, de manera que se construye desde la intersección de las situaciones, aportando en el recorrido las opciones personales.

Si encontramos especialmente cuestiones muy crudas del desarrollo de una mujer en la sociedad presente, se elije mostrarlo de forma no tanto paródica como en formato cómico, y sin embargo, cada una de las escenas que construyen cuentan con un mensaje profundo que analiza con los pies en la tierra aquello que pagan las mujeres, y cuando Majo Moreno habla del conflicto de vivir sola voluntariamente, su pregunta se dirige al público “Yo elijo ¿y tú? ¿elijes o conservas?”, igual que María Lorés presenta al personaje de Juana de Arco, condenada por la iglesia en su época y absuelta siglos más tarde, cuando a la víctima de nada le sirve. De esta forma se produce un contraste entre la falsa justicia que reviste desde la lejanía en el tiempo o en la realidad, situaciones que cada cual afronta diariamente.

Hay momentos de clara reflexión del personaje ante sí misma, mientras que otro son claramente expositivos, pero en todo momento se ofrece el trabajo dirigido al público. En conjunto la propuesta tiene el interés de mostrar lo íntimo para alcanzar lo colectivo, que parece ser la elección principal de sus creadoras.

Más información

Tres mujeres. La boda de una de ellas. Lo que para una puede ser el día más importante de su vida, para otra no supone más que cargarse con el yugo del matrimonio.

Tomado como punto de partida La vengadora de las mujeres, de Lope de Vega, la dramaturga Majo Moreno ha creado en Alta/voz un universo particular de mujeres casi sin voz que buscan la realización personal y la libertad, luchando incluso contra sí mismas para conseguirla.

Contradicciones hechas carne, artificios propios del festejo de una boda y el texto de Lope de Vega son los ejes en los que se desarrolla esta tragicomedia.

En una especie de limbo natural que se asemeja a un campo manchego donde crece la cebada, juegan a ser Juana de Arco o Marilyn Monroe. Juegan a recordarlas tratando de evocar quiénes fueron, no cómo nos las contaron, no adheridas a la figura masculina.

A nuestra imagen y semejanza propone un retablo por algunos ejes temáticos exclusivos de la mujer como la imagen o la culpa, partiendo de personajes reales y de momentos de autoficción, dentro de una propuesta transdisciplinar con estructura de collage.

Se trata de una reflexión sobre lo que, como mujeres, celebramos a día de hoy, lo que debemos seguir denunciando y lo que supone mirar con ojos de mujer para construir lo nuevo.

Fecha: el Miércoles 28 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 28 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
Fecha: el Martes 27 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons