Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 24 de abril de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Una muestra de la realidad escénica en Surge Madrid 2018 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Este año, la muestra coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, trae un conjunto de 50 trabajos y dos laboratorios. De la parte más dirigida al público, 36 serán acciones de programación en salas, mientras que 14 forman parte de las llamadas acciones transversas. Creo que Madrid es muy completo y contundente en la creación de los espacios de las Salas Alternativas y esta es una pequeña prueba del caso. En su contenido encontramos muchas propuestas interesantes donde, a priori, el conjunto de compañías y creador@s ofrece un gran nivel y abarca equipos con más o menos años de experiencia, pero siempre con una línea de trabajo ya demostrada, que promete una garantía en los resultados. Es importante observar de qué manera l@s profesionales de las Artes Escénicas de los últimos años van haciendo cruces entre diferentes equipos y compañías, abandonando aislamientos en compañías cerradas de otras épocas, que pueden permitir un enriquecimiento mayor de sus profesiones, y ese intercambio es una idea muy interesante que hay que agradecer en el Surge Madrid a sus creador@s originarios.

república, cultural, revista, digital, surge madrid, 2018, escena, teatro, danza, salas, compañías, programación, La República Cultural

Una muestra de la realidad escénica en Surge Madrid 2018

Las diferentes disciplinas vuelven a ocupar de las Salas Alternativas

imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Surge Madrid 2018
Ampliar imagen

Surge Madrid 2018

Cartel de la muestra de Artes Escénicas.

Surge Madrid 2018
Ampliar imagen
Surge Madrid 2018

Cartel de la muestra de Artes Escénicas.

Julio Castro - La República Cultural

Un año más se aproxima la muestra Surge Madrid que desde el año 2014 se convoca en nuestra comunidad, que entre mayo y junio asalta el panorama escénico madrileño en las Salas Alternativas, con un conjunto de propuestas que, como en ocasiones anteriores, une la posibilidad de proponer y desarrollar trabajos a salas y creador@s, promocionando el interés común por mostrar nuevas líneas y tendencias en el panorama de las Artes Escénicas de Madrid.

Este año, la muestra coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, trae un conjunto de 50 trabajos y dos laboratorios. De la parte más dirigida al público, 36 serán acciones de programación en salas, mientras que 14 forman parte de las llamadas acciones transversas.

Creo que Madrid es muy completo y contundente en la creación de los espacios de las Salas Alternativas y esta es una pequeña prueba del caso. En su contenido encontramos muchas propuestas interesantes donde, a priori, el conjunto de compañías y creador@s ofrece un gran nivel y abarca equipos con más o menos años de experiencia, pero siempre con una línea de trabajo ya demostrada, que promete una garantía en los resultados. Es importante observar de qué manera l@s profesionales de las Artes Escénicas de los últimos años van haciendo cruces entre diferentes equipos y compañías, abandonando aislamientos en compañías cerradas de otras épocas, que pueden permitir un enriquecimiento mayor de sus profesiones, y ese intercambio es una idea muy interesante que hay que agradecer en el Surge Madrid a sus creador@s originarios.

Espacios para la danza

Profesionales con una trayectoria reconocida y consolidada, como Carmen Werner, que regresa a La Nave de Cambaleo con un solo de danza que, como siempre, incide en cuestiones sociales, en este caso, “una crítica constructiva a la vanidad, el egoísmo y los intereses creados”, o Mónica Runde, en una de las actividades transversas, con una creación multidisciplinar en la que invita a la participación de otras personas (“quien se apunte de mi quinta, que será muy bienvenido”, dice).

Pero también dentro del espacio de la danza, seguro que también será una pieza fundamental de esta convocatoria la que ofrece Lucía Marote, que nos tiene acostmbrad@s a unas propuestas muy potentes surgidas de su gran trabajo físico.

En este entorno encontramos a Mamen Agüera de nuevo en un trabajo comprometido, en el que muestra un recorrido de mujeres, desde el cuerpo y la voz, en un desarrollo a partir de una memoria histórica poco o nada contemplada: la de ellas frente a la represión.

En un contexto próximo encontramos a la compañía La Cabra, con Valeria Alonso y Teresa Rivera, están un año más con un trabajo sobre Rock, poesía y machismo, que supone una propuesta que continúa a partir de aquel Boyfriend, como segunda parte de una trilogía.

Muy interesante resultará seguramente la propuesta de Cambaleo Teatro que, a partir de un magnífico texto de Carlos Sarrió se une a El Curro DT para crear una nueva puesta en escena, necesariamente muy diferente de la anterior, y que se aborda desde la poesía, la danza y la dramaturgia en un formato muy diferente, donde siempre estará presente una potente crítica y análisis.

El espacio dramático

La compañía Acciones Imaginarias trae una nueva propuesta teatral en conjunto con Carlos Olalla, que volvió a escena tras tu tiempo de retirada en protesta por el habitual trabajo sin cobrar de buena parte de los artistas, y ahora Eva Egido Leyva dirigirá este nuevo montaje que, al parecer, puede contar con otra sorpresa más.

Recorro la programación y encuentro propuestas muy interesantes, con un plantel muy completo en los diferentes espacios de exhibición y creación, así que, en Teatro del Barrio, María San Miguel trae una idea que completa el ciclo sobre la violencia que comenzó hace años, mientras Juan Vinuesa trae un texto propio.

Vuelve a participar Tarambana Espectáculos con un texto de Manu Medina en una producción propia en el que abordan desde la rigurosidad de su investigación la marginación dentro del sector de la discapacidad, un tema muy vinculado a la propia sala de exhibición, donde muestran el Festival Visibles cada año.

La Sala Mirador se divide entre un trabajo de contenido vinculado al tema mujer, que dirige Cristina Rota, en contraposición con una nueva propuesta de Chiqui Carabante con Antonio Aguilar.

Por fin podremos ver la versión de Llueven vacas, de Carlos Be, en la Sala Cuarta Pared, un texto de hace años que denuncia el maltrato y la violencia contra la mujer, que recientemente se estrenó en versión cinematográfica.

El Montacargas apuesta por Pinter en un texto clásico y muy interesante del autor británico, que junta en escena a Manuel Fernández Nieves y Nacho Marraco, mientras que en El Umbral de Primavera un habitual de este espacio en los últimos tiempos es Hernán Gené, que dirige una propuesta propia.

La compañía Teatro de Operaciones, en su trabajo que se mostrará en la sala La Usina, aprovecha para profundizar en su línea dentro del surrealismo, y toma como punto de partida a un autor como Buñuel para su proceso de investigación, en tanto que, de nuevo, los Grumelot Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño muestran un trabajo realizado con alumn@s de su escuela en una propuesta que se desarrolla incluyendo textos de Jose Padilla y Antonio Rojano.

La compañía La Belloch Teatro tiene acogida en la sala Teatro Lagrada, que también contará con una producción propia.

Entre las propuestas hay creaciones completamente nuevas, que se mezclan con emanaciones de Beckett, Turgenev, Pinter o Strindberg, en una geografía que no sólo abarca Madrid, sino otros espacios ubicados fuera de la ciudad. En el caso de las actividades transversas que van rotando entre salas, pero también en diferentes puntos urbanos.

Dentro de los denominados Laboratorios de Creación Escénica, habrá propuestas que realizarán por una parte Consuelo Trujillo y por otra la compañía Voadora.

Programación

Abadón 9.3.5, de la compañía Teatro de Operaciones
Teatro La Usina
1 de junio

Acreedor@s, de August Strindberg, de la compañía Calibán Teatro - Nueve Norte
Nueve Norte
2 de junio

Amiga, de la compañía Irina Kouberskaya. Teatro Tribueñe
Teatro Tribueñe
11 y 18 de mayo y 1 de junio

Amor con Seltz, de la compañía Mayko Producciones
Sala Mayko
12, 20 y 26 de mayo y 2 de junio

Antón Martín o no hay más mus, de la compañía Sinsorgadas y producciones
Sala Tarambana
15, 16 y 19 de mayo

A• SOLA•DAS – Presas del Olvido -, de la compañía The Little Queens
Teatro de la Puerta Estrecha
1, 2 y 3 de junio

Ataraxia, de la compañía La Belloch Teatro
Teatro Lagrada
18, 19 y 20 de mayo

Bonneville, de la compañía Miguel Ángel Altet
Teatro Pradillo
18, 19 y 20 de mayo

Carta de ajuste, de la compañía Las Inviernas Teatro
Nave 73
12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio

De parte de ella, de la compañía Provisional Danza - Carmen Werner
La Nave de Cambaleo
19 y 20 de mayo

El Montaplatos, de la compañía El Montacargas
Sala El Montacargas
18, 19, 25 y 26 de mayo

El mundo según Burton, de la compañía Estudio Hernán Gené
El Umbral de Primavera
10, 24 y 31 de mayo

Fall, de la compañía Lucía Marote
Teatro Pradillo
10, 11 y 12 de mayo

Habitar la intemperie, de la compañía Cambaleo Teatro
La Nave de Cambaleo
26 y 27 de mayo

How to disappear completely, de la compañía Grumelot y Escuela Nave 73
Nave 73
10, 17, 24 y 31 de mayo

Husband, de la compañía La Cabra
Teatro del Barrio
17, 24 y 31 de mayo

Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida, de la compañía Los Bárbaros Artes Escénicas
Nave 73
13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio

La Familia No, de la compañía Kendosan Producciones
Sala Cuarta Pared
10, 11 y 12 de mayo

La lengua materna, de la compañía La Pepa producciones y Teatro del Astillero
Sala Cuarta Pared
24, 25 y 26 de mayo

La reforma, de la compañía Creaciones El Sako y Carburo Producciones
Sala Bululú 2120
13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio

LLA-VES, de la compañía Estudio Nerea Lovecchio
Teatro TylTyl
31 de mayo y 1 y 2 de junio

Llueven vacas, de la compañía La Casa Be
Sala Cuarta Pared
17, 18 y 19 de mayo

Marapez, de la compañía La Grada Producciones teatrales
Teatro Lagrada
25, 26 y 27 de mayo

Ocho boleros, de la compañía Tinoní Creaciones
Artespacio Plot Point
17, 24 y 31 de mayo

Padres e hijos de Juan Pastor, de la compañía Guindalera Teatro SL
Espacio Guindalera
11, 12 y 13 de mayo

Parir, volver al vientre. Acto Intimo de Santi Senso, de la compañía Actos Intimos de Santi Senso
Teatro de la Puerta Estrecha
11, 12, 18 y 19 de mayo

Paso mirounga, de la compañía LA CANTERA exploraciones teatrales
El Umbral de Primavera
25, 26 y 27 de mayo

Probabilidades, de la compañía El Hangar
La Mirador
25, 26 y 27 de mayo

¡Recuérdate, Krapp!, de la compañía Oniria Teatro
Teatro La Usina
19 y 26 de mayo y 2 y 3 de junio

TaiK@milla01, de la compañía Ahmed Benattia
Teatro Pradillo
31 de mayo y 1 y 2 de junio

Trágicas, de la compañía La Rota Producciones
La Mirador
10, 11, 12 y 13 de mayo

Tullidos, de la compañía Tarambana Espectáculos
Sala Tarambana
23, 24 y 26 de mayo

Tus otros hijos no te olvidan, de la compañía Albury Producciones
Teatro del Barrio
20, 27 de mayo y 3 de junio

Vía muerta, de la compañía Carlos Olalla & Acciones Imaginarias
La Mirador
1, 2 y 3 de junio

Viaje al fin de la noche, de la compañía Proyecto 43-2
Teatro del Barrio
16, 23 y 30 de mayo

VOS, de la compañía AZarte
AZarte
25, 26 y 27 de mayo

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons