Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 18 de noviembre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Olvidar para no conocer, Cuidado con el perro - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Álex ha viajado a Tailandia después de su separación; allí, una niña llega herida a su habitación y él la cura. Eso es lo que el narrador describe junto al protagonista a través de un micro, en tanto que lo que el público puede ver (más bien suponer por el juego de sonidos y sombras) es una escena completamente diferente, que quedará a de forma explícita a la imaginación de cada cual.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Nuevenovenos, Dani Ramírez, Nacho Marraco, Clara Pampyn, Antonio Sansano, Eva Redondo, Jorge Fuentes, La República Cultural

Olvidar para no conocer, Cuidado con el perro

Violencias sexuales, contextos justificados

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Cuidado con el perro
Ampliar imagen

Cuidado con el perro

Foto: cortesía Sala Cuarta Pared.

Cuidado con el perro
Ampliar imagen
Cuidado con el perro

Foto: cortesía Sala Cuarta Pared.

DATOS RELACIONADOS

Texto: Eva Redondo
Dirección: Eva Redondo, Dani Ramírez
Intérpretes: Nacho Marraco, Clara Pampyn, Antonio Sansano, Eva Redondo, Jorge Fuentes
Compañía: Nuevenovenos

Duración: 80’

Julio Castro – La República Cultural

Álex ha viajado a Tailandia después de su separación; allí, una niña llega herida a su habitación y él la cura. Eso es lo que el narrador describe junto al protagonista a través de un micro, en tanto que lo que el público puede ver (más bien suponer por el juego de sonidos y sombras) es una escena completamente diferente, que quedará a de forma explícita a la imaginación de cada cual.

El abuso sexual sin justificación

Es prácticamente el comienzo del montaje que la compañía Nuevenovenos propone a partir del texto de Eva Redondo. En realidad se trata de diversas piezas continuadas a través del mismo elenco, pero con personajes diferentes, que se ubicarán alrededor del mundo. Con ellos, la obra trata de poner al público en situación acerca de diversos abusos sexuales sobre las mujeres, desde niñas hasta adultas, en situaciones que no siempre son las que se ejemplifican cuando en el entorno de nuestra sociedad abordamos el tema en una conversación al uso. No hay misterio en el contenido, ya que la propia compañía resume su sinopsis con los cuatro episodios, además de la ubicación de aquellos.

A través de cada momento asumiremos el abuso sexual sobre una niña en Bangkok, el abuso sexual dentro del propio entorno laboral en Madrid, la joven obligada a abortar en un río de la India porque va a tener una niña, y la adolescente que se quita la vida fruto de un acoso de características sexuales. Lo interesante es que cada relato tiene un doblez que está más allá del propio hecho abusivo/delictivo y que señala a la justificación de cualquier cosa, porque éste podría permanecer ahí, esperando que cada cual mostrara su pesar por “lo que sucede”, pero tanto el contenido como el formato, pretenden ir más allá, provocar esa segunda parte que la escena no debe proporcionar al público, sino que éste debe trabajar y elaborar por su cuenta.

Formato propio entre narrativo y documental

Precisamente, en el muy propio estilo del Teatro Fronterizo de Sanchis, hay un formato peculiar desde la perspectiva en la que se trabaja. La autora y codirectora con Dani Ramírez, elige un formato dentro o próximo al del teatro documental, en cuyo entorno ya ha elaborado otras propuestas previas (Esquizofrenia, Grita, Archipiélago dron, Se vende, Topos, La rebelión de las hormigas,…), pero con su propia perspectiva.

Desde su arranque, el formato del trabajo difiere del teatro más narrativo, y afecta a diferentes modelos, ya sea introduciendo a un narrador con micrófono junto al personaje, que habla de una realidad paralela, como ocurre en la dos de los hilos narrativos, o bien confundiendo la presencia escénica de personajes e intérpretes para forzar a una situación concreta, pero también cambiando el orden de los momentos presente y pasado, transformando su orden hasta forzar el análisis de la situación.

Se logran momentos impactantes, especialmente por los temas abordados, pero también por la manera en la que se presentan, que tratan a la vez de crear personajes que intentan eludir la responsabilidad de sus actos, en tanto que la realidad y las consecuencias no dejarán de perseguirles con sus excusas. Si anteriormente la compañía ha trabajado con Antonio Sansano y Jorge Fuentes, incorporan en esta ocasión a Nacho Marraco (de la compañía Teatro del Barro) con una larga trayectoria en un teatro algo más convencional, si bien también ha trabajado el formato de teatro documental, y que encaja su papel con mucha fuerza en esta propuesta, y Clara Pampyn, que proviene de trabajos coreográficos, y que dota sus papeles de un juego con el teatro físico que contrasta y enriquece el entorno en el que desarrolla sus escenas.

La violencia sobre las niñas, la violencia ligada al sexo, la violencia entorno al sexo, la violencia sexual y la violencia por la violencia, comprenden el análisis que contiene este trabajo. Nuevenovenos aborda temas muy necesarios, y logra provocar reacciones distintas en el público, que tendrá que responderse o, al menos, preguntarse por los motivos y por las consecuencias de lo que está presenciando.

Más información

La walking street de Pattaya. Miles de visitantes, hombres solitarios en su mayoría, caminan despistados entre luminosos y prostitutas con poca ropa. Álex es uno de ellos. No busca compañía sino a Roly, su perro. A pocos kilómetros de allí, una niña con vestido azul se encuentra con un turista cerca del muelle.

Lejos de Bangkok, un grupo de amigos celebra una despedida de soltera jugando a Tinieblas. La diversión termina cuando una de las chicas denuncia que alguien ha aprovechado la oscuridad del juego para meterle mano.

A esa misma hora, en la India, una madre arroja al río el feto de su hija.

Entretanto, en Madrid, un agente de la unidad científica investiga la muerte de una adolescente. Parece claro que se trata de un suicidio. Lo que no entiende es cómo el padre ha tardado tanto tiempo en avisar a la policía.

Fecha: el Sábado 28 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 28 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 27 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 26 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Sábado 21 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 20 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 19 de abril de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons