Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 23 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Libros peligrosos, de Marco Page - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Publica la editorial Renacimiento una novela del género negro, que debía servir de arranque para una colección de un subgénero muy específico dedicado a los asesinatos entorno a los libros. El tema parece muy interesante, de modo que para ello eligen un texto que data de 80 años atrás, escrito por Marco Page, sobrenombre de autor apenas conocido dentro del mundo de la novela, ya que poco después de escribir su primer título pasó a dedicarse a los guiones de cine con su nombre de Harry Kurnitz, dentro de una de las principales productoras estadounidenses, la Metro-Goldwyn-Mayer.

república, cultural, revista, digital, literatura, novela negra, marco page, Libros peligrosos, asesinatos y libros raros, Harry Kurnitz, editorial renacimiento, espuela de plata, La República Cultural

Libros peligrosos, de Marco Page

Gran oportunidad perdida por un mal cuidado editorial

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Libros peligrosos: asesinatos y libros raros
Ampliar imagen

Libros peligrosos: asesinatos y libros raros

Portada de la novela de Marco Page. Autor: Alfonso Meléndez, sobre un dibujo de Manso

Libros peligrosos: asesinatos y libros raros
Ampliar imagen
Libros peligrosos: asesinatos y libros raros

Portada de la novela de Marco Page. Autor: Alfonso Meléndez, sobre un dibujo de Manso

DATOS RELACIONADOS

Título: Libros peligrosos: asesinatos y libros raros
Autor: Marco Page (2017)
Editorial: Espuela de Plata - Editorial Renacimiento
Traducción: Luz María Trejo de Ojeda
Formato: 320 págs; encuadernación tapa blanda
ISBN: 9788417146085

Julio Castro – La República Cultural

Publica ediciones Espuela de Plata (Editorial Renacimiento) una novela del género negro, que debía servir de arranque para una colección de un subgénero muy específico dedicado a los asesinatos entorno a los libros. El tema parece muy interesante, de modo que para ello eligen un texto que data de 80 años atrás, escrito por Marco Page, sobrenombre de autor apenas conocido dentro del mundo de la novela, ya que poco después de escribir su primer título pasó a dedicarse a los guiones de cine con su nombre de Harry Kurnitz, dentro de una de las principales productoras estadounidenses, la Metro-Goldwyn-Mayer.

El texto tiene dos asuntos resaltables, uno de ellos es la manera de recoger los rasgos del clásico negro en la literatura de aquel lado del Atlántico, que aúna muy bien con la manera de llevarlo al cine, y la otra es el desastre que supone ahorrarse una traducción y revisión mínima en un texto, logrando un completo sinsentido que no sólo desagrada, sino que entorpece en muchas ocasiones su lectura y comprensión.

Por la primera parte, diré que es muy loable la elección que se hace de esta novela original, en la que se plasma precisamente aquel estilo literario que llevó a muchas de ellas a dar fundamento al género en su conjunto, y que serviría de guía en muchos países europeos para escritores que deseaban adentrarse en la aventura del crimen. Las formas de la misma hacen que se comprenda también por qué le buscaron para generar guiones de cine, puesto que su estructura aproxima a la idea visual de un patrón de cualquier script de cine, y sitúan al lector frente a una enorme pantalla del viejo arte.

A partir de una serie de transacciones de libros antiguos, Joel Glass, un librero dedicado a la búsqueda y compraventa de aquellos, se va enredando en una serie de delitos de robo, primero, y de asesinatos, más tarde, que van involucrando a otras personas conocidas, incluida su mujer, que también es su ayudante. El texto introduce en determinadas cuestiones que debemos situar obviamente en la época, y que dan pistas a la hora de comprender cómo se falsifican libros originales robados, a fin de poder revenderlos.

El autor lograría confundir a su público, ya que lo que se podría haber resuelto en una primera batida de investigación, se va complicando tanto que a través de la persistencia va resolviendo (a veces casualmente), otros casos que afectan a la aseguradora con la que colabora, o a personas conocidas, pero el caso global y el conjunto del mismo no llegarán hasta el final.

Además cuenta el texto con una estupenda introducción de Antonio González Lejárraga que justifica largamente la publicación, así como la colección de la que debería ser cabecera, y nos ubica con interesantes explicaciones tanto en ese mundo del crimen vinculado a los libros, como en el específico de Marco Page.

Una lástima que a partir aproximadamente de la página número 100, las malas traducciones, las erratas, las confusiones, la falta de separación entre situaciones y numerosos despropósitos de la traducción, nos den ganas de devolverlo con una carta al editor. Merecería la pena que lo reeditasen corrigiendo los centenares de fallos y erratas que hacen odiosa su lectura, y que diesen una oportunidad a alguna persona de entre tantas profesionales de la traducción que tenemos en nuestro país.

Entre la filmografía de los guiones de Marco Page como Harry Kurnitz tenemos destacados títulos Cómo robar un millón, 1966 (How to Steal a Million); Adiós, Charlie, 1964 (Goodbye Charlie); Volverás a mí, 1960 (Once More, with Feeling!); Una rubia para un gángster, 1960 (Surprise Package); Testigo de cargo, 1957 (Witness for the Prosecution); The Happy Road, 1957 (The Happy Road); Tierra de faraones, 1955 (Land of the Pharaohs); La lotería del amor (1954), 1954 (The Love Lottery); Tonight We Sing, 1953 (Tonight We Sing); Se interpone un hombre, 1953 (The Man Between); ¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove?, 1949 (What Next, Corporal Hargrove?); A Kiss in the Dark, 1949 (A Kiss in the Dark); El burlador de Castilla, 1948 (Adventures of Don Juan); Venus era mujer, 1948 (One Touch of Venus); El diablillo ya es mujer, 1947 (Something In The Wild); Mundo celestial, 1944 (The Heavenly Body); El regreso de aquel hombre, 1944 (The Thin Man Goes Home); Me tenían cubierto, 1943 (They Got Me Covered); Pacific Rendez-Vous, 1942 (Pacific Rendezvous); La sombra de los acusados, 1941 (Shadow of the Thin Man); Invitación peligrosa, 1939 (Fast and Loose).

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons