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ISSN 2174 - 4092

Descubriendo El principio Asia - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La inspiración, esa vieja conocida esquiva, que nunca está cuando la necesitas y que suele presentarse, sin ser invitada, en los momentos más inesperados, suele ser, también, la protagonista inesperada de todas la grandes creaciones. Pero lo cierto es que, con el constante y cada vez más frecuente intercambio de información e ideas con otras personas y culturas, cada vez es más difícil saber cuando un pensamiento es completamente propio y cuando ha sido inspirado por alguna propuesta previa.

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Descubriendo El principio Asia

Influencia China, Japón e India y el arte contemporáneo en las propuestas artísticas en España

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Biombo de seis hojas: paisaje de montañas, principios del siglo XIX (...)
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Biombo de seis hojas: paisaje de montañas, principios del siglo XIX Japón

Obra de Yagioka Shuzan. Era Meiji (1868-1912)–Era Taishō (1912-1926)–Era Shōwa (1926-1989). Foto: © Fernando Ramajo. Cortesía de la Fundación Juan March.

Biombo de seis hojas: paisaje de montañas, principios del siglo XIX (...)
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Biombo de seis hojas: paisaje de montañas, principios del siglo XIX Japón

Obra de Yagioka Shuzan. Era Meiji (1868-1912)–Era Taishō (1912-1926)–Era Shōwa (1926-1989). Foto: © Fernando Ramajo. Cortesía de la Fundación Juan March.

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DATOS RELACIONADOS

Título: El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)
Organización: Fundación Juan March

Eliane Hernández Montejo – La República Cultural

La inspiración, esa vieja conocida esquiva, que nunca está cuando la necesitas y que suele presentarse, sin ser invitada, en los momentos más inesperados, suele ser, también, la protagonista inesperada de todas la grandes creaciones. Pero lo cierto es que, con el constante y cada vez más frecuente intercambio de información e ideas con otras personas y culturas, cada vez es más difícil saber cuando un pensamiento es completamente propio y cuando ha sido inspirado por alguna propuesta previa.

Ese continuo intercambio de conceptos es la base de la exposición de la Fundación Juan March. El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). En la que a través de la pintura sobre todo, pero también de la fotografía, la cerámica y la escultura, la unión entre el arte español de la segunda mitad del siglo XX y creaciones orientales de muy variados periodos queda patente incluso para aquellos que estén poco familiarizados con ambos.

Los jardines japoneses, los paisajes que muestran la naturaleza pero también la vida en la ciudad, las imágenes sagradas, el color como medio de expresión, la simplicidad y belleza de la caligrafía de Asia oriental, y los ricos bordados de los kimonos de seda, son algunos de los elementos que han servido como estímulo para las obras expuestas.

Así, durante siglos la perspectiva no estuvo presente en el arte oriental, de modo que la figuración que representaban quedaba siempre en un solo plano, igual que sucede con algunas obras de Fernando Bellver, como la serie de estampas 30 vistas de Tokio. En otros casos es la espiritualidad, tan presente en el arte asiático, la que sirve de base para las creaciones españolas, como el Himno de la creación del mundo, de Manuel Rivera.

Mientras que, en múltiples ocasiones, no se trata solo de que oriente inspire a occidente, sino que ambas culturas se enlazan en una sola obra. Así, por ejemplo, el libro Proverbios en mano cuenta con textos del poeta japonés Shūzō Takiguchi y litografías de Joan Miró, y Antoni Tàpies se inspiró en la caligrafía japonesa para la creación de los dibujos que acompañan de nuevo a la poesía de Shūzō Takiguchi en Llambrec Material. Por su parte, en una de las fotografías de Chema Madoz los versos de El elogio de la sombra de Jun’ichirō Tanizaki aparecen iluminados por la luz de una ventana rodeada de sombras.

La muestra se completa con una sección dedicada a Fernando Zóbel uno de los pintores españoles más vinculados con el arte asiático. Así como con peculiar gabinete de curiosidades compuesto por objetos de Japón e India, que pertenecen a varios artistas españoles, al igual que los libros chinos y japoneses que les acompañan.

Fecha:

del Jueves 8 de marzo de 2018 al Domingo 24 de junio de 2018 Horario: de11:00h a 20:00h

Lugar: Fundación Juan March - c/ Castelló, 77 —Núñez de Balboa- (Madrid)

Horarios: De lunes a sábado y festivos de 11.00 a 20.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h
Precio: Entrada gratuita
Más información:

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Fecha:

del Jueves 8 de marzo de 2018 al Domingo 24 de junio de 2018 Horario: de11:00h a 20:00h

Lugar: Fundación Juan March - c/ Castelló, 77 —Núñez de Balboa- (Madrid)

Horarios: De lunes a sábado y festivos de 11.00 a 20.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h
Precio: Entrada gratuita
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