Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 7 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Un musical barroco, Barroco minimalista - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Atrapados en un espacio prácticamente vacío, en una rutina de comer aire, buscar recuerdos, recuperar la alegría del teatro y soñar quizá ilusiones, ocho cómicos de la legua reviven las desgracias y alegrías de su vida. Todo ello amenazados o atraídos, según el caso, por la existencia de una trampilla de la que proceden terribles golpes que interrumpen su descanso.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, comedia, musical, Proyecto Barroco, María Herrero, Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrastázul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Ana Paradinas, Amaranta Ruiz, Jaime Menéndez,Gloria Lamadrid, La República Cultural

Un musical barroco, Barroco minimalista

Ocho almas en el purgatorio desgranan su historia a ritmo de verso y música de piano

Un musical barroco
Ampliar imagen

Un musical barroco

El elenco formado por Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrastázul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Ana Paradinas, Amaranta Ruiz en una imagen de la obra. Foto: cortesía de la compañía.

Un musical barroco
Ampliar imagen
Un musical barroco

El elenco formado por Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrastázul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Ana Paradinas, Amaranta Ruiz en una imagen de la obra. Foto: cortesía de la compañía.

Click en las imágenes para ampliar

Itziar Hernández – La República Cultural

Atrapados en un espacio prácticamente vacío, en una rutina de comer aire, buscar recuerdos, recuperar la alegría del teatro y soñar quizá ilusiones, ocho cómicos de la legua reviven las desgracias y alegrías de su vida. Todo ello amenazados o atraídos, según el caso, por la existencia de una trampilla de la que proceden terribles golpes que interrumpen su descanso.

María Herrero y Proyecto Barroco crean con Un musical barroco su particular homenaje a los antepasados del teatro. Desde los insignes (Lope, Calderón, Jorge Manrique y Shakespeare) a los más humildes, sin siquiera el derecho a ser enterrados en sagrado, pese a la dureza y el sacrificio de sus vidas.

Esta comedia para voces y piano a cuatro manos musica versos del Siglo de Oro encajándolos a la perfección en un texto de creación colectiva, de prosa perfectamente actual, pues no en vano las almas de estos cómicos han tenido cuatrocientos años para renovar su lenguaje. Envuelto en la música de María Herrero, que ella misma toca al piano con Gloria Lamadrid, el texto resulta chispeante, repleto de joyitas humorísticas, sobrentendidos que cautivan al público y gestos que arrancan la carcajada general.

El resultado es una obra para grandes y pequeños. Entretenida y muy divertida a pesar de los temas terribles que trata. Entre los más concretos, el abuso, la homofobia, el embarazo adolescente, todos de rabiosa actualidad como en el buen teatro clásico. Entre los eternos, el amor, la ambición, la quizá ausencia de culpa del que mata. Todos elaborados con una frescura y un humor que relajan su intensidad sin impedir la reflexión. No da miedo a los niños, pero quizá los adultos salgan con un ligero temor a estar desperdiciando su vida en relaciones tóxicas, abusivas o sencillamente inútiles. Y, desde luego, con una empatía más desarrollada para comprender al homicida y, sin llegar a imitarlo, descubrir que ser bueno en esta vida está bien si no se llega a tonto. Lo que sobra al encenderse las luces de la sala son ganas de liberarse de los compromisos sin sentido.

En el espacio semivacío del escenario, habremos acompañado la búsqueda de recuerdos de Antonia y su hija, de la «gran Roger» y su hermana, del conde de Ochoa y una de sus sirvientas, de un arriero que se despeñó con la compañía de cómicos y de un actor de misterioso pasado. Todos iguales en la muerte… aunque unos más iguales que otros. Todos vestidos de blanco. Un minimalismo que no deja de favorecer al musical de barroco en el nombre. Mención aparte merece el sencillo vestuario de Karmen Abarca, complementado hasta el rococó por las maravillosas pelucas de Matias Zanotti. Las faldas de los comediantes les permiten recogerse en ellas como pequeñas larvas, para despertar al día siguiente con quizá la energía de una mariposa, reconstruir su pasado y averiguar por qué se despeñó su carromato. O para decidir si abren o no la trampilla misteriosa. Las pelucas de Zanotti son un cúmulo de rizos de tela que caracterizan a los personajes reflejando su estatus, su carácter o sus gustos, sin dejar lugar a dudas sobre la época a la que pertenecen.

La ópera prima de María Herrero como directora es una propuesta elegante y entretenida, promesa de mayores placeres. Y sus actores y cantantes muestran en escena una compenetración de voces y movimientos que es testimonio de las muchas horas que han dedicado a preparar un producto de calidad, lleno de cariño y respeto por la profesión y por el público. Ya solo les queda a ustedes ir para averiguar si estas almas abrirán o no la trampilla.

Más información

A finales del siglo XVII, una compañía de cómicos itinerantes muere al despeñarse su carro. Son enterrados, como dictaba la ley de la época, fuera del cementerio. Esta particular familia queda atrapada en un espacio-tiempo indefinido; un lugar donde intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, tratando de no olvidar quienes fueron, y reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad.

Esta comedia para voces y piano a cuatro manos, con textos musicados de Lope o Calderón entre otros, quiere rendir homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el más insigne escritor hasta el mas humilde de los juglares.

Fecha: el Sábado 14 de julio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 14 de julio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Sábado 7 de julio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 1ro de julio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Sábado 30 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 24 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Sábado 23 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 17 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Sábado 16 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 10 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Sábado 9 de junio de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

DATOS RELACIONADOS

Autoría: Proyecto Barroco, María Herrero
Dirección: María Herrero
Intérpretes: Esther Acevedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrastázul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Ana Paradinas, Amaranta Ruiz
Músicos/as: María Herrero/Jaime Menéndez,Gloria Lamadrid
Música original: María Herrero (voces y piano), Gloria Lamadrid (piano)
Escenografía y vestuario: Karmen Abarca, Matías Zanotti
Diseño de Iluminación: Pilar Valdelvira
Asesoría histórica: Juan Carlos González
Ayudante dirección: Ana Crouseilles
Asistente dirección: Aitor de Kintana
Producción: Proyecto Barroco, María Herrero, Maria Moral

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons