Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 19 de diciembre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Noir francés y crímenes reales en los últimos coletazos de la Semana Negra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El autor francés Bernard Minier llegaba a Semana Negra para presentar la que es su última novela editada en España, Noche (Salamandra). En ella continúa la saga del comandante Martin Servaz, miembro de la Policía Judicial de Toulous. Minier, que ya ha participado en varias ediciones del festival gijonés, habla un casi perfecto español porque en su adolescencia vivió muy cerca de los Pirineos y cruzaba frecuentemente la frontera.

república, cultural, revista, digital, literatura, novela, poesía, narrativa, semana negra, gijón, 2018, XXXI, Bernard Minier, Melchor Miralles, Javier Menéndez Flores, Biblioteca Ateneo de la Calzada, La República Cultural

Noir francés y crímenes reales en los últimos coletazos de la Semana Negra

Bernard Minier presentó Noche, su última novela publicada en España

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Semana Negra de Gijón 2018
Ampliar imagen
Semana Negra de Gijón 2018

Presentación de El hombre que no fui, de Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores. Foto: Inma Luna.

Click en las imágenes para ampliar

Inma Luna – La República Cultural

El autor francés Bernard Minier llegaba a Semana Negra para presentar la que es su última novela editada en España, Noche (Salamandra). En ella continúa la saga del comandante Martin Servaz, miembro de la Policía Judicial de Toulous. Minier, que ya ha participado en varias ediciones del festival gijonés, habla un casi perfecto español porque en su adolescencia vivió muy cerca de los Pirineos y cruzaba frecuentemente la frontera.

Su primera novela, Bajo el hielo, publicada en 2012 ha sido traducida a una docena de idiomas y Minier asegura sentirse sorprendido cuando viaja a lugares tan diferentes como Sudáfrica o Polonia y se da cuenta de que su personaje es comprendido por quienes lo leen con total empatía. “Cuando escarbamos en lo íntimo, en nuestro pequeño territorio, podemos llegar a una forma de universalidad, a descubrir unos rasgos comunes que nos vinculan”, concluye al respecto.

También recordó que lo habitual en una novela es que el personaje comience siendo de una manera y las pruebas que se le imponen a lo largo de la historia lo vayan modificando hasta convertirlo en alguien diferente. En el caso de Noche, tal como advierte el autor “el personaje ya está cambiado desde el principio, ya que comienza con una bala en el corazón que lo lleva a cuidados intensivos”. Además, esta vez, Servaz se traslada a Noruega para investigar un crimen en lo que supone, cuenta Minier, “un homenaje a la novela negra escandinava”.

El autor francés hizo además una muy interesante reflexión. Desde su punto de vista “la literatura es capaz de hablar de la vida más de lo que lo hacen la filosofía o la sociología, ya que se puede centrar en los aspectos más cotidianos y más íntimos”.

A lo largo de Semana Negra nos encontramos con muchos autores que tienen planificadas sagas enteras con los personajes protagonistas de sus relatos. No es este el caso de Minier: “Algunos lectores creen que conozco mi universo como un pequeño dios omnisciente, en realidad no es así, sé un poco en qué dirección va a caminar la historia, pero no lo que va a ocurrir. Los personajes crecen, evolucionan, pero al tiempo ese equipaje se nos vuelve cada vez más pesado. Hay que lidiar con los personajes igual que lidiamos con las personas que nos rodean. Yo no sé planificar tanto”, reconoce.

Por último habló de los personajes femeninos y la importancia que tienen en sus novelas. “Creo personajes basados en las mujeres que encuentro, las que están en mi vida, o incluso las que han salido de ella, me interesa que sean verdaderos. Mi protagonista, Martin Servaz, se va construyendo en relación con los otros personajes”, explica. Respecto a la novela negra en España cree que lo más destacable es el hecho de que en nuestro país “no hay diferencia entre novela negra y novela en general, cosa que no ocurre en Francia, donde es un género que se considera totalmente aparte”.

A vueltas con el caso Urquijo

Uno de los crímenes mediáticos con más incógnitas de los sucedidos en las últimas décadas en nuestro país es el asesinato de los marqueses de Urquijo. Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores han llegado hasta Semana Negra con un libro bajo el brazo, El hombre que no fui, que se centra en este crimen irresuelto y que aspiraba al premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, con el que se alzó finalmente Mabel Lozano.

En la presentación de El hombre que no fui (La esfera de los libros) sus dos autores pusieron sobre la mesa de la Carpa de Encuentros algunas de las principales incógnitas del caso, lleno de conjeturas, cambio de jueces y con el aparente suicidio del único encarcelado por el asesinato, el yerno de los marqueses, Rafael Escobedo. Un libro en el que todas esas incógnitas se muestran a través de documentos y testimonios con un estilo novelado.

En el turno de preguntas a los autores, el Club de Lectura de la Biblioteca Ateneo de la Calzada aprovechó la ocasión para denunciar que no hay presupuesto para que las bibliotecas adquieran novedades por lo que las estanterías no se renovarán con ningún libro que haya sido publicado este año.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons