Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 20 de octubre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Happy End nos muestra a la burguesía francesa actual - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Siempre me ha dado la impresión de que las obras del director Michael Haneke son siempre duales: o gustan mucho o se odian. Personalmente es algo que siempre me ha pasado con sus largometrajes, admirando algunos y otros olvidándolos o dando repulsión. Aun así, con sus 76 años, sigue con ganas de y fuerzas de crear cine muy independiente, muy europeo y contando a las claras el tema que le obsesiona en ese momento.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, Happy End, Michael Haneke, Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, La República Cultural

Happy End nos muestra a la burguesía francesa actual

El director esquiva lo que parecía una cinta sobre crítica social importante para Europa

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Happy End
Ampliar imagen

Happy End

Cartel del film de Haneke.

Happy End
Ampliar imagen
Happy End

Una imagen del film de Haneke. Fuente: página oficial.

Click en las imágenes para ampliar

Manuel López – La República Cultural

Siempre me ha dado la impresión de que las obras del director Michael Haneke son siempre duales: o gustan mucho o se odian. Personalmente es algo que siempre me ha pasado con sus largometrajes, admirando algunos y otros olvidándolos o dando repulsión. Aun así, con sus 76 años, sigue con ganas de y fuerzas de crear cine muy independiente, muy europeo y contando a las claras el tema que le obsesiona en ese momento.

Tras ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Amor, sin duda tenía el listón alto y nos vuelve a llevar a una película coral de una familia de bien que vive en Calais, al norte de Francia y junto a al mayor campamento de refugiados de Europa. Con un arranque algo complejo visto desde el punto de vista de una pantalla de móvil que graba una niña sobre su madre, nos permite intuir las relaciones entre ellas aunque pronto se nos presentan en diferentes escenas al resto de la familia.

Durante unos complicados minutos es difícil tener claro el árbol genealógico y sus relaciones, sobre todo por la manera en que está contado. Pero pronto todo tiene sentido y observamos una serie de micro-historias que abarcan a la par el interés de las casi dos horas de largometraje.

Así la historia nos lleva tras una niña que tras perder a su madre debe volver con su padre, ahora casado y que acaba de tener un bebé con su nueva esposa. Este vive en casa de su padre, el cual no recuerda a su nieta al haber estado distanciados tras el divorcio. O tal vez no se acuerde por una senilidad que le pesa, sobre todo tras haber dirigido una gran empresa que ahora dirige su hija que, a su vez, quiere preparar a su hijo para que tome las riendas cuando ella lo deje.

Un amasijo de pequeñas historias donde el campo de refugiados que prometía más contexto no tiene, no hay una lucha de clases como se intuía por los resúmenes oficiales, y apenas hay comentarios y hechos a lo largo de la narración. Una pena que dejara escapar un argumento tan interesante para centrarse en una historia familiar propia de la teleserie Dallas.

Todas las historias, como no, llegan casi a eclosionar al final de la cinta y en su final feliz (“happy end”)… ¿o no?

Por desgracia, nuevamente, me quedo igual con Haneke y su historia. Frio y vacío, un argumento que olvidaré en unos meses y un recuerdo de película plana aunque es cierto que la dirección vuelve a ser magistral y los actores más que acertados. Esa amarga sensación que comentaba al inicio y que al recordar la película todavía queda en mi recuerdo.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Happy End, 2017
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin,Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl,Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand,Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere, Nathalie Richard,David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Jack Claudany, Waël Sersoub,Marie-Pierre Feringue, Maëlle Bellec, David El Hakim, Timothé ’Tim’ Buquen
Fotografía: Christian Berger
Duración: 110’
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X Filme Creative Pool / Wega-Film / arte France Cinéma / France 3 Cinéma / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Bayerischer Rundfunk (BR) / Arte France / Canal+ / Ciné+ / Centre National de la Cinématographie / France Télévisions / ORF Film/Fernseh-Abkommen / Filmförderungsanstalt / Eurimages

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons