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Republicanas por la libertad, A-Sola-das, presas del olvido - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Durante la pasada edición de la muestra Surge Madrid 2018 pudimos asistir al trabajo de la compañía The Little Queens, dirigida por Mamen Agüera, que una vez más aborda su trabajo desde el compromiso político y social, en una propuesta que se dobla en dos vertientes tanto en una como en otra cuestión. Así, desde el plano de lo artístico, acuden a un trabajo que se contempla desde lo teatral, desde la danza y también desde la poética. Por otro lado, en la cuestión de la intencionalidad, se vinculan a un trayecto que parte desde la II República, para recalar en el desastre de la guerra y las venganzas de la dictadura, pero en un aspecto específico: las mujeres que, por sus ideales, son encarceladas.

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Republicanas por la libertad, A-Sola-das, presas del olvido

De lo físico a lo físico, memoria para mujeres presas

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A-Sola-das, presas del olvido
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A-Sola-das, presas del olvido

El voto de la mujer en la II República (con Llanos de Miguel). Foto: Julio Castro.

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A-Sola-das, presas del olvido

Mujeres republicanas en la prisión (Mamen Agüera, Paloma Carrasco y Mar Amado). Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

Durante la pasada edición de la muestra Surge Madrid 2018 pudimos asistir al trabajo de la compañía The Little Queens, dirigida por Mamen Agüera, que una vez más aborda su trabajo desde el compromiso político y social, en una propuesta que se dobla en dos vertientes tanto en una como en otra cuestión. Así, desde el plano de lo artístico, acuden a un trabajo que se contempla desde lo teatral, desde la danza y también desde la poética. Por otro lado, en la cuestión de la intencionalidad, se vinculan a un trayecto que parte desde la II República, para recalar en el desastre de la guerra y las venganzas de la dictadura, pero en un aspecto específico: las mujeres que, por sus ideales, son encarceladas.

Se trata, pues, de sintetizar un trayecto de mujeres que, tras lograr el máximo exponente de responsabilidad y capacidad de decisión y representación durante la II República Española, perderán todo, irán a prisión y, en muchos casos, morirán asesinadas o debido a las condiciones de hacinamiento en los centros de reclusión fascistas.

El trabajo se realiza desde lo simbólico de muchos elementos, pero también desde lo evidente del propio mensaje, de manera que hay instantes para todo. Desde un inicio el papel de la mujer entorno al momento es patente, así que veremos cómo las mujeres deciden con sus votos en la II República, o se apuntan a participar en las Misiones Pedagógicas y a llevar a cabo numerosas tareas que antes, por su condición de mujeres no podían hacer.

Hay importantes pasajes en los que la música de un chelo en directo decide impulsar la acción física de los personajes, y canciones de lucha, poesía junto con ese chelo, comparten la bandera tricolor de estas mujeres a partir de la figura de Tomasa Cuevas. Desde hace un tiempo, Mamen Agüera viene realizando su propia investigación acerca de las mujeres represaliadas durante la guerra y la dictadura tras el golpe de estado de los militares en España contra la II República.

Entre ellos encuentra el personaje de Tomasa Cuevas, joven obrera y militante comunista que fue encarcelada tras la guerra que, además de proporcionar testimonios e importante información al respecto, se encuentra en el centro de otra serie de mujeres resistentes, que han trascendido en mayor o menor medida (dentro de lo poco tratado que está la cuestión), y que en conjunto dan una valoración muy notable de la situación de las mujeres en la cárcel y otros establecimientos de represión de la dictadura.

En un momento dado, entre milicianas o voluntarias sanitarias bailan la lucha y los bombardeos al son de un chelo de camisa azul, al ritmo de los pasajes de solos. Además del propio contenido, es muy interesante la puesta en escena que, aunque creo que anda sobrada de recitados, sí responde muy bien al trabajo físico y teatral, con especial trascendencia en el juego de los solos de cada una de sus integrantes, dotados de luz e intensidad propia.

Ahí destaca una plasticidad que acaba trasladándonos al efecto, por un lado, del horror de la guerra, pero también a la soledad individual de la lucha, donde cada cual arrastra su carga personal, sus ideas y necesidades o, incluso, del pequeño círculo de cada mujer en una prisión colectiva, en espacios abarrotados, sin medios básicos, que terminarán convirtiendo la soledad en espacio común y compartido.

Hay que señalar que la investigación que avanzó este primer proyecto de síntesis, tiene la intención de profundizar más, centrándose en la figura de las mujeres en los centros de internamiento de la dictadura, más que en el foco de la guerra o de la propia República, aunque la propuesta que se pudo ver durante la muestra (quizá con ciertos arreglos que merecerían la pena) recoja un importante recorrido que tiene valor en sí mismo, como hecho escénico, y también documental.

Fecha: el Domingo 3 de junio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

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Fecha: el Domingo 3 de junio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

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Fecha: el Sábado 2 de junio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

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Fecha: el Viernes 1 de junio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

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DATOS RELACIONADOS

Autora: Mamen Agüera
Dramaturgia: a partir de textos de Tomasa Cuevas
Dirección: Mamen Agüera
Coreografía: Mamen Agüera
Intérpretes: Mamen Agüera, Mar Amado, Paloma Carrasco, Llanos de Miguel, Almudena Rubiato
Colaboradoras: Carmen Alcalde, Aiala Etxegarai, Lucía Sánchez
Música original: Paloma Carrasco
Diseño de iluminación: Pilar Duque
Diseño de escenografía: Karmen Abarca / Pilar Duque
Diseño de vestuario: Karmen Abarca
Creación audiovisual: Elena de Llanos
Espacio sonoro: Lisi Búa
Diseño gráfico: Daniel Salamanca

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