Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 24 de octubre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Una mujer fantástica, la verdadera normalización de la transexualidad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El chileno Sebastián Lelio sorprendió el año pasado con esta cinta, con la que se metió en el bolsillo a la Academia Cinematográfica consiguiendo el Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa de 2017. La historia nos lleva tras Marina, una joven que, tras celebrar su cumpleaños con su pareja, con la que vive y lleva más de un año, este muere de manera natural y su vida deja de ser normal.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza, Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera,Alejandro Goic, Antonia Zegers, La República Cultural

Una mujer fantástica, la verdadera normalización de la transexualidad

Marina es una mujer con un trabajo normal, una familia normal y una pareja normal

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Una mujer fantástica
Ampliar imagen

Una mujer fantástica

Cartel del film de Sebastián Lelio

Una mujer fantástica
Ampliar imagen
Una mujer fantástica

Daniela Vega en un fotograma del film de Sebastián Lelio. Foto: cortesía de Setembro Cine.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Una mujer fantástica
Dirección: Sebastián Lelio
Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera,Alejandro Goic, Antonia Zegers
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Mathew Herbert
Año: 2017
Duración: 104´
País: Chile
Productora: Coproducción Chile-España; Fabula / Komplizen Film / Setembro Cine

Noa Piñeiro – La República Cultural

El chileno Sebastián Lelio sorprendió el año pasado con esta cinta, con la que se metió en el bolsillo a la Academia Cinematográfica consiguiendo el Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa de 2017.

La historia nos lleva tras Marina, una joven que, tras celebrar su cumpleaños con su pareja, con la que vive y lleva más de un año, este muere de manera natural y su vida deja de ser normal.

Marina es una mujer transexual y todo su mundo (normal hasta entonces) se desmorona, ya que comienza a ser tratada de una manera muy diferente a la que sería tratada cualquier otra mujer sin esa condición sexual ante una situación semejante: víctima de su propia tragedia, vilipendiada, insultada, vejada, expuesta e incluso llegando a ser culpabilizada de la muerte de su pareja. Marina pasa de víctima a verdugo en tan solo unos segundos siendo expuesta públicamente.

Expulsada de su casa, de la posibilidad de ir al velatorio de su pareja y de llorar su muerte Marina reivindica lo que es suyo: el derecho a despedirse de su pareja.

Sencilla y hermosa, Una mujer fantástica retrata con una naturalidad fresca y deliciosa, la bondad y la belleza de la protagonista. La cercanía y normalidad con que el director describe a Marina como una mujer amigable, totalmente integrada en su mundo, coqueta y luchadora, se aleja de la mayoría de los estereotipos manidos que solemos ver en las películas que tienen protagonistas trans o que tratan de cerca el tema. Ya que la humanidad de Marina es la normalidad integradora que necesitamos que asuma la sociedad actual.

Otra cosa que sorprendente y es fascinante del film es que, siendo su narración sencilla y totalmente lineal, tiene momentos oníricos en los que Marina se embebe en si misma con un contenido pop más característico de un videoclip, que dibuja cómo se siente por dentro, luchando contra una tormenta de hojas o siendo la protagonista de su propio vídeo musical en medio de una discoteca.

Es impactante además como Sebastián Leilo refleja la violencia que recibe Marina, ya que lejos de ser agredida a golpes, es agredida en su ego con insultos sobre su condición sexual, expuesta físicamente mediante exploraciones médicas o siendo convertida en un monstruo. Todos ellos resultan intimidatorios y sordamente dolorosos para el espectador.

La escena en la que se rebela pidiendo lo único que le queda de su pareja, desesperada, llena de furia y herida en su orgullo es simplemente magistral, como una amazona herida Marina resurge de sus cenizas pidiendo simplemente lo que es suyo: un retazo y un recuerdo de su amor perdido.

Como punto negativo, únicamente podría destacar la actuación de Daniela Vega ya que resulta ligeramente amateur, la falta de comodidad ante las cámaras se palpa casi desde el principio, sin embargo, su evolución a lo largo de la cinta como actriz, es como ver un árbol florecer.

Sin duda, para mí es una de las películas sobre temática trans más inspiradora y normalizadora. Una rara avis que en la que merece la pena invertir cada segundo de su duración.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons