Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 24 de octubre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Nocturna 2018 nos sorprende con impresionantes confirmaciones - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Poco a poco el gran festival de cine fantástico de Madrid va cogiendo forma, la organización va desvelando el título de las películas que irán conformando el evento, así como actividades paralelas. En esta, su sexta edición, se nota una vez más el interés por convertir este festival en uno de los grandes del panorama.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, festival, nocturna 2018, confirmaciones, Aterrados, Blood fest, Conducta animal, Ghostland, Heretiks, He's Out There, Inquilinos, Mandy, Piercing, St. Agatha, Summer of '84, The Invocation of Enver Simaku, Morto Não Fala, Vuelven, La República Cultural

Nocturna 2018 nos sorprende con impresionantes confirmaciones

Títulos de las primeras películas a concurso y algunas actividades paralelas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Nocturna 2018
Ampliar imagen

Nocturna 2018

VI edición del festival de cine fantásitco.

Nocturna 2018
Ampliar imagen
Nocturna 2018

VI edición del festival de cine fantásitco.

Manuel López – La República Cultural

Poco a poco el gran festival de cine fantástico de Madrid va cogiendo forma, la organización va desvelando el título de las películas que irán conformando el evento, así como actividades paralelas. En esta, su sexta edición, se nota una vez más el interés por convertir este festival en uno de los grandes del panorama.

Y sin duda, lo que más atraerá al público son las películas así que empezaremos hablando de las ya confirmadas:

Sección Oficial a competición

  • Aterrados: es sin duda la película argentina de género del año. Una película de terror sobrenatural con un desenlace sorprendente de la que es mejor no leer nada para evitar un destripe. Gente que desaparece, muertos que reviven, sucesos extraños… ¿Qué habrá detrás de todo esto?
  • Ghostland: probablemente una de las películas más esperadas del evento al estar dirigida y guionizada por el francés Pascal Laugier (famoso por la, digamos, brutal Martyrs). Esta vez nos trae una historia más ligera, donde una madre y sus dos hijas heredan una casa que es asaltada la primera noche que ellas la habitan, será el momento de la madre de luchar por su familia.
  • Heretiks: el maestro de los efectos especiales Paul Hyett (que, por cierto, visitará el festival) dirige esta cinta de brujería en el siglo XVII. Una mujer acusada por brujería en Inglaterra queda absuelta en un juicio, pero descubrirá después algo maligno en su interior. Una cinta que promete terror e impaco.
  • Piercing: la barcelonesa Laia Costa se cuela en este thriller independiente norteamericano basado en una novela del japonés Ryū Murakami. En ella un nombre normal abandona su familia perfecta para ir a un hotel y matar a una prostituta…
  • Summer of 84: nos trae, una vez más, el clásico film “revival” de los 80. Sus tres directores canadienses presentan en este, su segundo largo, una historia más que típica: en Oregon en los últimos 10 años han ido desapareciendo jóvenes, en ese momento aparecerá un chico de 15 años que empieza a suponer que su vecino, un popular policía, podría estar detrás de los crímenes, por lo que él y sus amigos se ponen a investigar. Obviamente una historia a la zaga de Stranger things y todas esas películas de copia ochentera que están surgiendo.
  • The invocation of Ever Simaku: fue la primera película española confirmada del festival y ópera prima de Marco Lledó Escartín. Una historia de terror donde un joven vuelve a Albania 18 años después de que allí fuera asesinada su esposa, donde conocerá a los Simaku, una pareja de ancianos anclados en los tiempos de la dictadura y cuyo hijo, Enver, lleva años en coma, algo que sus padres achacan a un demonio alojado en su interior.

Sección Dark Visions a competición

  • He´s out there: primer Slasher puro que encontramos entre las confirmaciones y que nos lleva a la típica historia de una madre y una hija que acuden a una cabaña en los bosques a descansar cuando son asaltadas por un psicópata. Poco que pedir a este tipo de películas excepto que sean divertidas y amenas.
  • St. Agatha: nos trae historia de terror en los años 50 cuando una joven embarazada de una familia desestructurada marcha a un convento para dar a luz. Allí la bondad de las monjas no será lo esperado y empezará un juego psicológico.
  • The nightshifter: el guionista brasileño y promesa del género Dennison Ramalho dirige esta cinta donde un trabajador de la morgue descubrirá los secretos de los difuntos gracias a su capacidad de hablar con ellos.
  • Vuelven: la escritora y directora mexicana nos trae su primer acercamiento al género en esta cinta de deseos que no se cumplen de la manera que nos gustaría. Así Estrella, una niña de 10 años cuyo primer deseo (de tres) es que su madre desaparecida vuelva no será lo que ella esperaba.

Sección Dark Visions

  • Blood fest: con cierto olor a la genial The cabin in the woods, esta puede ser una de las películas gamberras del festival. La película nos lleva a un festival de cine de terror (¿huelo metaficción?) donde su director empieza poco a poco una masacre de los asistentes, un grupo de ellos lo descubrirán y sus conocimientos sobre el cine de género deberían ayudarles.
  • Conducta animal: Comedia española con tintes Gore donde una cocinera decide vengarse de unos maltratadores de animales. Mejor Guion en el festival de Alicante en lo que parece un film irreverente y muy independiente.
  • Inquilinos: desde Méjico nos llega una versión muy propia de las casas encantadas. Así seguimos a una pareja que se marchan por fin a vivir juntos en una casa en la que pronto descubrirán una fuerza sobrenatural que les pondrá a prueba. ¿Podrán resistirlo?
  • Why hide?: poco se encuentra en La Red de esta película ni en portales especializados (no hay nada en Filmaffinity) pero parece estar firmada por una colaboración entre los productores Karen Taylor y James Cook (quien acudirá al festival). En un albergue remoto y durante unas vacaciones, los planes de una pandilla pronto se torcerán. Uno de los amigos desaparece y la verdad sobre por qué se reservó el albergue se revelará. La Navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla.

A esta larguísima lista de confirmaciones podemos agregar Mandy, película que cerrará el festival. Un largo que por ahora no suena mucho en nuestro país pero que según la revista Esquire puede ser la película del año o, incluso de la década. Si bien el comentario parece ser un poco exagerado, todos los visionados han puesto de manifiesto el genial trabajo de Nicolas Cage y la escenografía oscura del mundo de las sectas y los demonios.

Estrenada en Sundance sin duda será una de las joyas del festival, en una historia maníaca y oscura que esperemos pronto se estrene en todos los cines.

Por si fueran poco lo comentado hasta ahora (junto, recordemos, la visita de Don Mancini como ya comentamos) debemos agregar por un lado la incorporación de la Sala Berlanga al festival y una oferta hotelera.

Así es, Nocturna se une a la Fundacón SGAE para conmemorar el 50º aniversario de La marca del hombre lobo. Este título clásico dirigido por Enrique López Eguiluz con guion de Paul Naschy se proyectará en la pequeña Sala Berlanga de Madrid junto con una mesa redonda con expertos del género. Una oportunidad única para ahondar en el género y conocer algo más del mito.

Otro evento que se realizará en el mismo lugar será una Masterclass con Don Mancini, por lo que estad atentos a la Web del festival si queréis conseguir un hueco.

Además, Generator Hostels de Madrid se ha transformado en un hotel pop-up del festival. Como ellos mismos nos hacen saber “la idea es ofrecer una experiencia única a su público […]. Por primera vez en España, un festival de cine propone una experiencia inmersiva que desborda la sala de proyección y se convierte en un evento cultural y social en compañía de amigos y otros seguidores del cine fantástico y de terror”.

Así no sólo ofrecerán descuentos a asistentes, si no también actividades paralelas, para más información: Generator Hostels

DATOS RELACIONADOS

Para más información: Nocturna

Título original: Aterrados
Director: Demián Rugna
Guion: Demián Rugna
Intérpretes: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis,Agustín Rittano
Fotografía: Mariano Suárez
Año: 2018
Duración: 87’
País: Argentina
Productora: Machaco Films / INCAA
— 
Título original: Blood fest
Director: Owen Egerton
Guion: Owen Egerton
Intérpretes: Zachary Levi, Tate Donovan, Seychelle Gabriel, Robbie Kay, Jacob Batalon,Barbara Dunkelman, Olivia Grace Applegate, Paul Ogola, Nicholas Rutherford,Chris Doubek, Isla Cervelli, Tristan Riggs, Ron Cho, Southern Longoria, Stan Taylor
Fotografía: David Blue Garcia
Año: 2018
Duración: 92’
País: Estados Unidos
Productora: Rooster Teeth Productions
— 
Título original: Conducta animal
Director: Miguel Romero
Guion: Miguel Romero
Intérpretes: Adrián Lastra, Lluvia Rojo, Álex O’Dogherty, Jordi Sánchez, Enrique Villén,Eloi Yebra, Antonio Bachiller, Jimmy Shaw, Paola Bontempi, Fede Celada,Arantxa de Juan, Juan Díaz, Darío Frias, Locus, Jorge Roelas, Julián Valcárcel,Mariano Venancio
Fotografía: Cristina Rodriguez
Año: 2018
País: España
Productora: El Gato Con Cámaras
— 
Título original: Ghostland
Director: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Intérpretes: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones,Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith,Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray
Fotografía: Danny Nowak
Año: 2018
Duración: 91’
País: Canadá
Productora: Coproducción Canadá-Francia; 5656 Films / Logical Pictures / Mars Films
— 
Título original: Heretiks
Director: Paul Hyett
Guion: Paul Hyett, Conal Palmer (Historia: Gregory Blair)
Intérpretes: Hannah Arterton, Michael Ironside, Rosie Day, Clare Higgins, Dilan Gwyn,Ciarán McMenamin, Freddy Carter, Petra Bryant, Ania Marson, Katie Sheridan,Ryan Oliva, Grahame Fox, Sian Breckin, Amelia Bennett, Carl Wharton,Jill Buchanan, Bethan Walker, Ayvianna Snow, Colin Burt Vidler, Sarah Malin,Emma Wilde, Clive Dancey, Emily Tucker, Sian Crisp, Hugh Curtis, Jane Foufas,Eva Morgan, Samantha Vaughan, Anthony Cherry, Julian Gillard, Peter Revel-Walsh,Sally Bosman, Anna Porazinski, Robert J Francis, Laura Hopwood, Steve While
Fotografía: Neil Oseman
Año: 2018
Duración: 86’
País: Reino Unido
Productora: EnMar Productions / BCSM Enterprises / Sterling Pictures Ltd / Templeheart Films
— 
Título original: He’s Out There
Director: Quinn Lasher
Guion: Mike Scannell
Intérpretes: Yvonne Strahovski, Justin Bruening, Abigail Pniowsky, Julian Bailey, Anna Pniowsky,Ryan McDonald, Stephanie Costa
Fotografía: Ed Wild
Año: 2018
Duración: 89’
País: Estados Unidos
Productora: Screen Gems / Unbroken Pictures
— 
Título original: Inquilinos
Director: Chava Cartas
Guion: Juan Carlos Garzón, Angélica Gudiño
Intérpretes: Erick Elias, Danny Perea, Luis Arrieta, Gabriela Roel, Camila Selser,Dagoberto Gama, Zuria Vega, Noé Hernández, Evangelina Martínez,Fernando Ciangherotti, Alberto Guerra, Violeta Silva
Fotografía: Patricio López
Año: 2018
Duración: 88’
País: Méjico
Productora: All About Media / Natalis Cinema
— 
Título original: Mandy
Director: Panos Cosmatos
Guion: Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn (Historia: Panos Cosmatos)
Intérpretes: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake,Hayley Saywell, Line Pillet, Ned Dennehy, Clément Baronnet
Fotografía: Benjamin Loeb
Año: 2018
Duración: 121’
País: Estados Unidos
Productora: Piccadilly Pictures / Son Capital / SpectreVision / Umedia / XYZ Films / Legion M. Distribuida por XYZ Films
— 
Título original: Piercing
Director: Nicolas Pesce
Guion: Nicolas Pesce (Novela: Ryû Murakami)
Intérpretes: Mia Wasikowska, Marin Ireland, Christopher Abbott, Laia Costa, Maria Dizzia,Wendell Pierce, Olivia Bond, Dakota Lustick
Fotografía: Zack Galler
Año: 2018
Duración: 81’
País: Estados Unidos
Productora: BorderLine Films / Borderline Presents / Memento Films International / Paradise City / YL Pictures
— 
Título original: St. Agatha
Director: Darren Lynn Bousman
Guion: Andy Demetrio, Shaun Fletcher, Sara Sometti Michaels, Clint Sears
Intérpretes: Sabrina Kern, Carolyn Hennesy, Courtney Halverson, Seth Michaels, Trin Miller,Lindsay Seim, Shaun Fletcher, Maximus Murrah, Hannah Fierman,Wanda Morganstern, Candy Rachor, John Archer Lundgren, Myles Cranford
Fotografía: Joseph White
Año: 2018
Duración: 103’
País: Estados Unidos
Productora: Dragon Blood Holdings / St. Agatha / The Outside Writers
— 
Título original: Summer of ’84
Directores: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guion: Matt Leslie, Stephen J. Smith
Intérpretes: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye,Rich Sommer
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Año: 2018
Duración: 105’
País: Canadá
Productora: Brightlight Pictures / Gunpowder, Sky
— 
Título original: The Invocation of Enver Simaku
Director: Marco Lledó Escartín
Guion: Marco Lledó Escartín
Intérpretes: Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Juan Ramón López,Nery Arredondo, Tenoch Huerta
Fotografía: María Santolaria
Año: 2018
Duración: 106’
País: España
Productora: Paspop Media / Pegatum Transmedia. Productor: Marco Lledó Escartín
— 
Título original: Morto Não Fala
Director: Dennison Ramalho
Guion: Cláudia Jouvin, Dennison Ramalho (Novela: Marco de Castro)
Intérpretes: Daniel de Oliveira, Fabiula Nascimento, Bianca Comparato
Fotografía: André Faccioli
Año: 2018
Duración: 110’
País: Brasil
Productora: Canal Brasil / Casa de Cinema de Porto Alegre / Globo Filmes
— 
Título original: Vuelven
Director: Issa López
Guion: Issa López
Intérpretes: Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Juan Ramón López,Nery Arredondo, Tenoch Huerta
Fotografía: Juan Jose Saravia
Año: 2017
Duración: 83’
País: México
Productora: Filmadora Nacional / Peligrosa

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons