Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 15 de noviembre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Transformación del ser, No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal? - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La compañía establece un viaje lejano que, fuera de fronteras posee mucha identidad en territorios salvajes, que durante el trayecto de su pieza acaban conquistando o, más acertadamente, acaba por conquistarles y convertirles en los restos de la pertenencia al territorio. Apenas algunos textos acompañarán a la composición de movimiento que nos muestra Babirusa Danza, sin embargo, trasladan a una realidad muy próxima a lo que vemos en escena, casi como si apenas algunas palabras propias y la potente esencia de Walt Whitman bastaran para edificar un conjunto de ideas que se entrelazan en la plástica de su construcción.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Festival, Territorio, Danza, Babirusa Danza, Walt Whitman, Herry D. Thoreau, Beatriz Palenzuela, Elena Susilla, Rafael de la Lastra, José Tranki, Chema Palenzuela, La República Cultural

Transformación del ser, No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal?

El depredador en el vientre de la presa

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal?
Ampliar imagen

No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal?

Elena Susilla durante la función. Foto: Julio Castro Jiménez.

No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal?
Ampliar imagen
No title yet… ¿y si fuéramos tragados por un animal?

Beatriz Palenzuela, Elena Susilla y Rafael de la Lastra durante la función. Foto: Julio Castro Jiménez.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Textos: Walt Whitman, Herry D. Thoreau, Beatriz Palenzuela
Coreografía y dirección: Beatriz Palenzuela
Intérpretes: Elena Susilla, Rafael de la Lastra, Beatriz Palenzuela Martínez
Música Original: José Tranki, Chema Palenzuela
Diseño iluminación: Pablo R. Seoane
Escenografía y vestuario: Babirusa Danza
Asistente dirección: Rafael de la Lastra
Productora Ejecutiva: Inés Gutiérrez Arciniega, IMPULSARTS
Compañía: Babirusa Danza

Duración: 50’

Julio Castro – La República Cultural

La compañía establece un viaje lejano que, fuera de fronteras posee mucha identidad en territorios salvajes, que durante el trayecto de su pieza acaban conquistando o, más acertadamente, acaba por conquistarles y convertirles en los restos de la pertenencia al territorio.

Apenas algunos textos acompañarán a la composición de movimiento que nos muestra Babirusa Danza, sin embargo, trasladan a una realidad muy próxima a lo que vemos en escena, casi como si apenas algunas palabras propias y la potente esencia de Walt Whitman bastaran para edificar un conjunto de ideas que se entrelazan en la plástica de su construcción.

Señalo a Whitman, porque es una pieza de peso en la idea del proyecto, en el que el territorio salvaje, construido en reflejo del animal que contiene el humano, y que puede acabar por devorarlo, no deja de trasladar la mirada hacia un agreste suelo americano. Hay en el desarrollo una idea que lucha en los límites de quién conquista a quién, en un espacio controvertido a partir del cual tendremos que saber si los cuerpos han vencido al entorno, o se han transformado en el mismo.

Desde el descubrimiento del animal que nos engulle y la identificación con aquel, aparece el deseo de ser y pertenecer: “quiero ser ese animal”, dicen y a partir de ese instante hay una lucha por conquistarse. De alguna manera, la presa y el animal intercambian sus roles y asumen distintos momentos para transformarse a través de su entorno y sus deseos.

Se trata de una potente pieza de esta compañía, con una interesante trayectoria de años y de implicación en el territorio de la creación artística dentro de núcleo de la danza contemporánea actual, que logra trasladar al público la inquietud por la integración del individuo entre la sociedad y un entorno ajeno, a través de un movimiento que comparte lo físico descriptivo con lo más conceptualista, de manera que durante el trabajo a veces nos sirven ambas visiones al mismo tiempo.

Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, con Elena Susilla, abordan el proceso con momentos más enérgicos de piezas que se ejecutan en solos o en movimientos compartidos, y en ocasiones potenciando la necesidad de una mirada diferente en distintas acciones del espacio escénico. Se servirán de elementos como un tronco de árbol para compartir el movimiento y sus objetivos, salir en busca de un ciervo, o convertirse en él,… pero también la idea de movimiento a lo largo de un río de luz, y la culminación en la construcción de un tótem, hacia el que dirigen su conversión son espacios de interés que crean en este trabajo, más allá de la intensidad y la ejecución del movimiento, en contraste con la pausa de la búsqueda y la llegada que se van generando a lo largo del mismo.

Más información

La coreógrafa Beatriz Palenzuela se sirve del proceso de transformación llevada a cabo durante la digestión como metáfora del movimiento en la coreografía.

Sobre los procesos de transformación

“Dadme una naturaleza salvaje que ninguna civilización pueda soportar” (Henry Thoreau)

Un gran animal nos ha tragado, nos mastica, nos fragmenta el cuerpo, su lengua húmeda nos derrite. Ahora somos partículas paseando por su garganta, entramos en un lugar hueco y oscuro. Nos transfiere al esófago. Repentinamente nos hallamos en el estómago y aquí nos transformamos en sustancias nutritivas simples. Comenzamos el juego de la digestión, pasamos de moléculas más complejas a moléculas más simples. Nuestro paso hacia la transformación. Somos la sustancia nutritiva del gran animal, somos el jugo de su motor. Aislados en su intestino grueso, nos comportamos como residuos entrando en un estado crítico. Está queriendo expulsarnos. Renacemos.

Fecha: el Miércoles 10 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 10 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

"
Fecha: el Martes 9 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons