Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El ruido de lo ajeno Una vez más - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dentro de sus procesos creativos digamos más personales o más individuales, Carmen Werner aprovecha para la exploración de sí misma, de sus procesos propios, a partir de los cuales vuelca el desarrollo de su trabajo en una exposición de imágenes que, probablemente, hablan de sí misma, de su forma de ver algo desde su filtro.

república, cultural, revista, digital, escena, Festival, Territorio, Danza, teatro, Provisional Danza, Nómada, Carmen Werner, Roberto Torres, La República Cultural

El ruido de lo ajeno Una vez más

Desigualdades en el reencuentro

Una vez más
Ampliar imagen

Una vez más

Carmen Werner durante la función. Foto: Julio Castro.

Una vez más
Ampliar imagen
Una vez más

Roberto Torres maneja a distancia el movimiento de Carmen Werner. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Coreografía e intérpretes: Carmen Werner, Roberto Torres
Dirección: Carmen Werner
Collage musical, espacio escénico y coreografía: Carmen Werner
Diseño de iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez (Daniel Abreu)
Co-producción: Provisional Danza, Compañía Nómada y Teatro Victoria
Compañía: Provisional Danza, Nómada

Duración: 50’

Julio Castro – La República Cultural

Dentro de sus procesos creativos digamos más personales o más individuales, Carmen Werner aprovecha para la exploración de sí misma, de sus procesos propios, a partir de los cuales vuelca el desarrollo de su trabajo en una exposición de imágenes que, probablemente, hablan de sí misma, de su forma de ver algo desde su filtro.

En este caso, acompañada de Roberto Torres, protagonizan un reencuentro, que es precisamente un reencuentro real en el que comparten escena y desarrollo, pero que también profundiza en el proceso del retorno de las personas. Desde esta perspectiva se trata de la mirada atrás, de vivir todo un pasado en un instante, trasladarlo al momento actual y valorar si las vidas comunes se retoman en el mismo punto, si puede encajar aquel entonces en el ahora, si cada cual tiene la capacidad de aceptar lo que en su tiempo era la manera de encontrarse.

Se trata de un interesantísimo trabajo donde coreógrafa y coreógrafo escogen sus momentos y lugares para mostrarse, y otros para compartir el espacio sobre el que desenvolverán su relato.

Reflexión personal y colectiva

Un antiguo tema que cantaba, Abbey Lincoln, Bing Cosby o Tom Waits, una letra de Yip Harburg, con música de Jay Gorney, abre la función y marca un reencuentro en el que, si trasladamos la idea de la canción, alguien reclama a otro el recuerdo de cuando fueron otros tiempos mejores. Lo cierto es que Brother, Can You Spare a Dime? es un tema triste, no sólo por la nostalgia, sino porque fue compuesto tras la gran crisis de 1929, y en ella su protagonista trata de conseguir un centavo de un antiguo amigo, recordando todo lo que fue y todo lo que hizo.

Se trata de una composición que quiso ser crítica en su época para llevar a la reflexión a un pueblo sacudido por el poder en sus miserias, pero en esta coreografía se mueve hacia lo personal, queriendo contar entre ambos protagonistas el recuerdo de similitudes, de la dificultad de reencontrarse físicamente cerca, y donde la conexión que resurge por lo ya vivido lleva a otros papeles no deseados.

Lugar del encuentro para la realidad de la mujer y su lugar

Es bastante habitual que Carmen Werner, especialmente en sus solos o en sus propuestas más reducidas, incluya referencias no sólo al espacio personal, sino al espacio de mujer. Lo vimos recientemente en De parte de ella, pero también en otras coreografías, donde implícita o explícitamente se deduce la importancia de tratar acerca de los procesos vitales, que están más allá de la escena, y que dentro de la sociedad implican necesariamente a la mujer, incluso cuando no se muestra o se ignora.

La exhibición personal y el espacio común

En esta ocasión nos sitúa en un espacio compartido, donde los solos se compaginan con los pasos a dos, pero donde también el movimiento de una y otro tienen su relación y su independencia.

Parece que el desarrollo se confunde entre el espacio compartido y el duelo de la realización individual, en momentos que parecen tender a la fusión, pero que finalmente provocarán la ruptura.

Los espacios de encuentro que producen ruidos ajenos

Hay movimientos comunes, momentos de control como con hilos de marionetas, lugares para compartir un vino. Y un mar de burbujas sirve para el encuentro intermedio entre ambos protagonistas, que tratarán de completar la unión del reencuentro, aunque pronto veremos que no existe tal punto medio en la relación. A partir de aquí, la reiteración de las acciones y movimientos van aclarando la descripción del quién es quién, y de cómo se produce un intento de imposición y a la vez de menosprecio que, afortunadamente, sólo puede terminar en el rechazo.

También en esta ocasión se genera el momento de humor, pero con un trasfondo de amarga ironía, que esconde tras de sí un desprecio hacia las mujeres que no siempre acaba como debe en la sociedad, pero que muestra un camino a seguir para una valoración propia frente a la imposición de roles de sumisión. Seguramente, muy acorde al tema musical de arranque de la pieza, que lejos de pretender tristeza o conformismo quiso ser crítico y abrir los ojos a una sociedad sometida a un sistema que los estaba devastando.

Más información

Las compañías Provisional Danza y Nómada se unen para crear un nuevo trabajo, que cuenta con la interpretación de Carmen Werner y Roberto Torres.

Unión y repetición

Las consecuencias de una unión siempre son un enigma, pero suelen llevarnos a una dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos.

Hay veces que un hombre decide y la mujer acata, las menos veces diría yo, es aquí donde aparece la manipulación y donde el resultado de una convivencia es una vez más, placentera.

La madrileña Carmen Werner impulsa desde 1987 Provisional Danza. La trayectoria artística de la compañía ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

Fecha: el Viernes 1ro de noviembre de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 1ro de noviembre de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 31 de octubre de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 17 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Martes 16 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons