Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 17 de julio de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Danzando en la otra vida de los árboles, Seda - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La producción que ha dirigido y coreografiado Carmen Werner con Provisional Danza (Tatiana Chorot, Laura Cuxart y Cristian López) y Organworks (Shintaro Hirahara, Mutsumi Komatsu y Takuya Sato, Maho Takahashi) aborda el efecto que produce la muerte de alguien, pero, entre medias, las relaciones que se producen entre las personas quedarán también al descubierto. Por medio de encuentros casuales o accidentales cara a cara, la confrontación de miradas y el cruce de caminos hace que surja la comunicación, y quien está escondido tras un parapeto.

república, cultural, revista, digital, escena, danza, Festival, Territorio, Danza, Provisional Danza, Organworks, Carmen Werner, Shintaro Hirahara, Mutsumi Komatsu, Takuya Sato, Maho Takahashi, Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian López, Alejandro Morata, Antonio Sarrio, Luis Martínez, La República Cultural

Danzando en la otra vida de los árboles, Seda

La fluidez de la danza al filo de la vida

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Seda
Ampliar imagen

Seda

Laura Cuxart en un solo durante la función. Foto: Julio Castro.

Seda
Ampliar imagen
Seda

Maho Takahashi en un solo, detrás los demás integrantes de la obra. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Mientras Cristian López evoluciona en escena, Laura Cuxart se dedica a sacar cajas. Una naranja rueda por el escenario. Puñados de arena (en forma de) se traslada de una a otra persona y de un lado al opuesto del escenario, precisamente con el efecto de la caída del tiempo en un reloj de arena, que produce el ritmo de caída del cuerpo de uno de sus protagonistas. Todo se transmite, todo se desplaza entre cuerpos y espacios, la comunicación se establece y se rompe con barreras, pero los cuerpos y el tiempo van pasando de uno a otro lugar, como si la vida y el final de la vida mantuvieran esa continuidad que somos capaces de desear y esperar.

La producción que ha dirigido y coreografiado Carmen Werner con Provisional Danza (Tatiana Chorot, Laura Cuxart y Cristian López) y Organworks (Shintaro Hirahara, Mutsumi Komatsu y Takuya Sato, Maho Takahashi) aborda el efecto que produce la muerte de alguien, pero, entre medias, las relaciones que se producen entre las personas quedarán también al descubierto. Por medio de encuentros casuales o accidentales cara a cara, la confrontación de miradas y el cruce de caminos hace que surja la comunicación, y quien está escondido tras un parapeto.

En una propuesta conjunta con ambas compañías, como es habitual en las composiciones de Carmen Werner los elementos de escena irán apareciendo por medio del equipo, construyendo en esta ocasión un paisaje de cajas apiladas, que crecen como árboles formando paisajes móviles entorno a los cuales se ejecutan las acciones.

Estamos ante un trabajo especialmente potente en el que solos que rotan entre sus componentes van dando lugar a movimientos del cuerpo completo de danza, pero también a momentos más reducidos conducen la mirada y la imaginación a lugares y secuencias especiales de una intimidad en la comunicación entre sus integrantes, que se transmite a cada observación.

Entre los árboles de la vida y de la muerte

Sí, están plantando un bosque de cajas en escena que, siguiendo tradiciones no sólo japonesas, conllevan el ritual del enterramiento a pie de árbol, donde la naturaleza señalará una posición fija que identifique al cada cuerpo humano vivo con un ser aparentemente inmóvil, arraigado en el suelo.

Se ha logrado en esta propuesta un resultado muy especial, donde la división entre seres claros (ellas) y seres de negro (ellos), diseña dos mundos inicialmente separados, que desarrollarán conexiones en el movimiento, a la vez que son capaces de establecer la distancia de dos realidades imaginadas, que a través de la danza reanudan el tacto desde el deseo de comunicación. Cada individuo se desenvuelve con su discurso, hace su llamada y tiene respuesta. El beso se produce, y queda interpuesto por medio del fruto de un árbol, pero la conexión entre mundos llega a ocurrir, como la inevitable caída del árbol que nos representa ocurrirá.

Quizá la seda, ese fuerte hilo de las larvas en su metamorfosis, sea capaz de conectar a los seres para mantener esa conexión, quizá la metamorfosis vaya más allá de lo que conocemos, o tal vez la seda nos envuelva en la mortaja, para hacer más suave el destino a los pies de esos árboles que en viento agita y, en ocasiones, derriba.

La líquida fluidez de la danza

Todo el desarrollo que ha dirigido Carmen Werner en el conjunto de ambas compañías tiene una increíble fluidez que permite transitar entre momentos y conceptos muy diferentes, siempre enmarcadas en su argumento. Hay mucho de poética en el puro movimiento, y de expresión implícita en las acciones que no precisan más que dejarse llevar por el germen de la idea que se expresa en la intención del montaje, para poder interiorizar su contenido.

Indudablemente, la compañía Provisional Danza muestra definitivamente la madurez de su situación, no hablo de años ni de personas, sino del resultado de ser capaces de formalizar la integración con otra estupenda compañía como Organworks para formar un único cuerpo de danza que se comunica con facilidad entre sí, incluso en complejos desarrollos como éste, desarrollo que transmite de manera sencilla el movimiento y el resultado casi líquido de su puesta en escena, donde no hay rupturas innecesarias, pasando las ideas de un momento al siguiente, de un cuerpo a otro. Probablemente una de las más potentes producciones hasta la fecha para la Carmen Werner que facilita la conexión entre dos puntos tan alejados de la geografía, a través de un tema inevitablemente en común.

Más información

Regresa al completo Provisional Danza, dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, y el elenco de la compañía japonesa Organworks, dirigida por Shintaro Hirahara para presentarnos su pieza coral, Seda, en la que se reflexiona sobre los efectos que nos causa la muerte de alguien. En esta pieza colabora en la dirección artística Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014.

Me gusta que el aire mueva los árboles, que hagan ruido, que todo tiemble cuando caen, esto me desestabiliza pero a la vez me hace sentir firme, en calma, como cuando alguien muere… en ese momento te das cuenta que las relaciones han sido muy cortas, que necesitas más tiempo, sentir más, temblar con esa persona, cambiar algo muy pequeño que transforme una tarde, un día, una vida.” (Carmen Werner)

OrganWorks se formó en 2009 por la artista de vestuario Yumiko Nishimura y el coreógrafo Shintaro Hirahara. En el año 2012 se unieron el músico Yuta Kumachi y la diseñadora de comunicación Lena Pont. En 2014 se incorporaron cinco bailarines y comienzan a trabajar como compañía de danza.

Fecha: el Sábado 20 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 20 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Viernes 19 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Jueves 18 de octubre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

DATOS RELACIONADOS

Coreografía y dirección artística: Carmen Werner
Dramaturgia: Antonio Sarrio
Intérpretes Organworks: Shintaro Hirahara, Mutsumi Komatsu, Takuya Sato, Maho Takahashi
Intérpretes Provisional Danza: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian López, Alejandro
Morata
Música: Luis Martínez
Ayudantía dirección: Tatiana Chorot, Daniel Abreu
Repetidor: Jose Luis Sendarrubias
Edición musical: Carmen Werner
Iluminación: Pedro Fresneda
Espacio escénico: Provisional Danza
Vestuario: Luis Alberto Alonso
Compañía: Provisional Danza, Organworks

Duración: 55’

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons