Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 21 de abril de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Relatos de Family(es) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Recuerdo el formato de algunos teatros cuando era niño, algunos de títeres, otros no, y el aire y la composición de aquello, que a una criatura forma para percibir el teatro en otras maneras distintas más adelante, atrapa en espacios, movimientos y procesos. En la propuesta de Teatro de lo Inestable, que ha estado de gira durante unos meses, se aprovecha el compendio de todo ello para asaltar la idea del público con su formato y con sus contenidos, pero en este caso los adultos tienen que dejarse relatar con mente de niñ@s, para poder captar la profundidad y la dureza de la acción.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, de lo Inestable, Adriá Albors, Ramón X. Rosselló, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Rafael Palomares, Marcelino Martín Valiente, Joao Garcia Miguel, Iaia Cárdenas, Rosa Molero, Gabi Ochoa, Mertxe Aguilar, Juan Andrés González, Ruth Palonés, Paula Miralles, La República Cultural

Relatos de Family(es)

Miradas íntimas desde la casa de muñecas

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Family(es)
Ampliar imagen

Family(es)

Pequeños personajes de uno de los relatos. Foto: Julio Castro Jiménez.

Family(es)
Ampliar imagen
Family(es)

Paula Miralles corta las verduras en su cocina mientras piensa en el acoso escolar de su hijo. Foto: Julio Castro Jiménez.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Recuerdo el formato de algunos teatros cuando era niño, algunos de títeres, otros no, y el aire y la composición de aquello, que a una criatura forma para percibir el teatro en otras maneras distintas más adelante, atrapa en espacios, movimientos y procesos. En la propuesta de Teatro de lo Inestable, que ha estado de gira durante unos meses, se aprovecha el compendio de todo ello para asaltar la idea del público con su formato y con sus contenidos, pero en este caso los adultos tienen que dejarse relatar con mente de niñ@s, para poder captar la profundidad y la dureza de la acción.

Cuentos en el mundo de las casitas

A lo largo de estos últimos años he ido conociendo diferentes propuestas de la compañía, cuyo objetivo se centra en la investigación de sus ideas a través de contenidos muy diversos. En este caso, el núcleo central de la acción se desarrolla entorno a construcciones de madera, donde diminutos personajes de plástico sirven de referente en determinados momentos, y son iluminados y proyectados en función de su protagonismo. Sin embargo, el trabajo orbita entorno a las propias estructuras, que en ciertos momentos darán albergue y soporte a los propios protagonistas de carne y hueso, o podrán servir para proyectar sobre ellos, además de otras acciones.

Desde el primer momento nos preparamos para la narración, en este caso diversas narraciones estructuradas en cinco partes, que prometen adentrarnos en esa visión de niñ@ que puede tener cualquier persona adulta que pretenda recuperar recuerdos, o que tenga necesidad de buscar una identidad a través de una familia, la suya, la que observa desde lejos, la que cree que podría haber sido su propia gente, el lugar a donde regresar, o el lugar donde no habitará ya más.

Por momentos, personajes ajenos relatan en video su testimonio en fragmentos de existencias, pero el resto comenzará a introducirnos en un mundo de casa de muñecas, donde el mobiliario no se ajusta ni a los diminutos personajes de plástico, a los que excede en su extensión, ni a los del elenco vivo, que deben encajonarse entre los muebles de sus vidas.

Formatos mixtos para familias diversas

La narración de sus relatos se intercala entre unos y otras, de manera que la técnica mixta utilizada para mostrarla nos va transportando entre la acción física personal, la de sus pequeños protagonistas, la proyección ampliada y los fragmentos de texto que compondrán algunas secuencias, pero también se juega a provocar con cierto engaño, cuando se proyectan imágenes de falso directo que no se corresponde con exactitud con lo que vemos en escena.

Es interesante darse cuenta de la impersonalización de los pequeños muñecos, que sin dibujo ni color se hacen inidentificables, restando de esta manera importancia a los nombres que, en cambio, sí son recogidos en el texto narrativo. Esto provoca la idea de que una familia es cualquier familia, idea que se contrapone a la realidad que están provocando.

Se trata de familias, de uno u otro lugar, que demuestran en su propia historia de hasta qué punto no existe la familia estándar, la familia “normal” que los parámetros de la sociedad quiere imponer. Cada familia es un mundo propio, de hecho, incluso los puntos de vista son abordados de forma diferente, sus problemáticas no pueden estar más alejadas, y la diversidad se cruza incluso dentro de un mismo relato. Encontraremos, por ejemplo, a una familia chilena que regresa tras décadas a su vieja casa para reencontrarse, que quizá reúne el máximo número de diversidades, o a una madre preocupada por el acoso escolar en su hijo, hasta el punto de tener necesidad de investigarlo, una pareja que trata el relato de la infidelidad como si aún fuera pareja, aunque no caben en su propio espacio, una familia que debe abandonar su casa, pero deja reflejados sus recuerdos…

El contexto que sugiere miradas distintas

Hay una constante en cada uno de los relatos, y es que dentro de cada uno existe un final sólo aparente y parcialmente concluso, que se encarga de recordarnos que la vida continúa antes y después, y que los puntos de vista pueden ser muy diferentes. Idea esta última que se ve reforzada cuando vemos proyecciones que no coinciden con la realidad, sino con lo que podríamos estar presenciando en otra situación similar.

Hay un desarrollo y una técnica muy interesantes que envuelven la poética de unos textos que tocan temas muy delicados, pese a que no lo hacen con cuidado. El movimiento mixto que afecta a la vez al equipo en escena, a los personajes, al decorado construido para ambos y también a la cámara, requiere de cambios y cruces precisos, porque también se juega a cambiar el punto de mira a través del movimiento de la voz, de la narración cruzada, que no tiene interrupción, sino cambio de perspectiva.

Finalmente, pensemos que estamos jugando en una casa de muñecas, que los relatos los inventan pequeñ@s sobre la marcha, en medio del juego, que las vidas que nos muestran sus historias no son reales, o que puede darse el caso de que salgan de algunos fragmentos de vidas escuchadas y desconocidas, ninguna de las cuales se parecerá a la realidad.

Definitivamente, más allá de los textos, se trata de una idea muy interesante en la que, como en otras ocasiones, la idea se desarrolla a través de la construcción narrativa, y esta la vierte en la puesta en escena por medio del movimiento.

Más información

La familia es buena, tu madre te quiere, tu padre te quiere, tu hermano te quiere, ten hijos, muchos hijos, muchos deudas, cómprate un piso, cómprate un coche, deja de ser quién eres para convertirte en familia, en padre, en madre, la familia es buena, hipoteca a tu madre, compra a tu padre, ten hijos, tus hijos te quieren, el banquero te quiere, la familia es buena, muy buena, muy buena, cómprate un hijo, dos hijos, tres y cuatro hijos, una tortuga, un pescado naranja, un wáter, compra a Alonso el periquito, a Aristóteles el perro, la familia es buena, tu padre viola al banquero, tu madre masturba al banquero, tu hijo se come al banquero, el banquero es bueno, la familia es buena, tu madre te quiere, tu padre te quiere, tu hermano te quiere.

Family(es) es un espectáculo que se cuestiona sobre la fragilidad de la familia y la casa como estructura consistente sujeta a los vaivenes del día a día. Dirigida por Jacobo Pallarés, Family(es) es una coproducción entre Teatro de lo Inestable y La Rambleta.bleta.

Fecha: el Domingo 2 de diciembre de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel / Vista Alegre- (Madrid)

Información y reservas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 2 de diciembre de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel / Vista Alegre- (Madrid)

Información y reservas:

Fecha: el Sábado 1ro de diciembre de 2018

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel / Vista Alegre- (Madrid)

Información y reservas:

DATOS RELACIONADOS

Textos: Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Rafael Palomares, Marcelino Martín Valiente, Joao Garcia Miguel, Iaia Cárdenas, Rosa Molero, Gabi Ochoa, Mertxe Aguilar
Dramaturgia: Ramón X. Rosselló, Jacobo Pallarés
Creación y dirección: Jacobo Pallarés
Intérpretes: Maribel Bayona, Juan Andrés González, Ruth Palonés, Paula Miralles
Música: Adriá Albors
Artista invitado audiovisual: Alex Serrano (Agrupación Sr. Serrano)
Escenografia: Los reyes del mambo
Iluminación: Pelegrí Duart
Técnico en gira: Miguel Ángel Pardo
Ilustraciones: Carlos Maiques
Asesoramiento: Carles Sanjaime
Ayudante dirección: Kika Garcelán
Ayudante producción: Oriana Roland
Producción y comunicación: Paula Rausell, Mar Riera
Compañía: Teatro de lo Inestable

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons