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Hoy es Sábado 23 de marzo de 2019
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ISSN 2174 - 4092

Yo soy Moon, de Moon Chung-Hee - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Las paradojas de la insatisfacción de la vida no realizada son la clave de este libro de Moon Chung-Hee (Corea del Sur, 1947). A partir de esa línea, habla de la necesidad de exponerse, de no claudicar ante las dificultades, desde una reflexión existencial y desde la angustia ante el sufrimiento.

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Yo soy Moon, de Moon Chung-Hee

Poesía inconformista

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Yo soy Moon
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Yo soy Moon

Portada del poemario de Moon Chung-Hee que publica la editorial Huerga&Fierro.

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Portada del poemario de Moon Chung-Hee que publica la editorial Huerga&Fierro.

DATOS RELACIONADOS

Título: Yo soy Moon
Autora: Moon Chung-Hee
Editorial: Huerga & Fierro
Páginas: 122
ISBN: 978-84-942723-1-8

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Las paradojas de la insatisfacción de la vida no realizada son la clave de este libro de Moon Chung-Hee (Corea del Sur, 1947). A partir de esa línea, habla de la necesidad de exponerse, de no claudicar ante las dificultades, desde una reflexión existencial y desde la angustia ante el sufrimiento.

Yo soy Moon recoge poemas bien construidos, que suelen acoger pequeños desarrollos narrativos. La autora despliega gran variedad de recursos, pero destaca el uso de la alegoría.

El centro de su poesía es el amor y, desde ahí, una de las bases de su obra es la denuncia de la injusticia sobre la mujer, que no siempre figura explícita. Aunque la familia aparece como espacio de protección, la escritora denuncia, dentro de la vida conyugal, el sometimiento de la mujer y cómo la familia está controlada por la tradición y la moral patriarcal. Su crítica, por tanto, a la institución del matrimonio se fija en la pérdida de identidad de la mujer, en el papel subordinado al varón que adquiere. De hecho, sabe manejar la ironía para, hirientemente, arremeter contra el comportamiento de los valores y sus privilegios. A la convivencia y a la transformación de la pasión amorosa en el matrimonio por el paso del tiempo, el tedio o la conciencia de la desigualdad también dedica buena parte de sus textos. Como consecuencia, la autora se muestra a favor del divorcio. A pesar de ello, reivindica la entrega de las mujeres que su vida han dedicado al cuidado. Ahí se encuadra la añoranza de la madre.

No en vano, el amor es el tema más presente en estas páginas. Sin embargo, ofrece perspectivas contradictorias. Por una parte, consta como relación conflictiva al no doblegarse ella al papel sumiso donde se le quiere encuadrar. Así, levanta una crítica al amor romántico desde la experiencia dolorosa. El amor se entiende dentro del ámbito relacional, y no individual, y, al desarrollarse en el ámbito del patriarcado, surge la crítica feminista. Sin embargo, algunas veces se deja arrastrar por esa entrega del amor romántico.

A su vez, en estas páginas expone los sufrimientos que conlleva el desafiar las convenciones sociales: la libertad es soledad y dolor en vez de docilidad y alegre docilidad.

Por otro lado, Moon Chung-Hee asimismo emplea un registro más críptico y reflexivo, con ecos de sentencias, con el que vuelca sintéticas expresiones de sabiduría sobre la vida, siguiendo la tradición oriental.

En cualquier caso, la autora comparte una poesía inconformista, que trata de mirar atentamente la existencia y despegarse de la rutina acrítica, tanto en las relaciones sociales como desde un punto de vista filosófico.

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