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La Onda Anomala de los estudiantes italianos: “No vamos a pagar vuestra crisis” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El 30 de octubre de 2008 es una fecha histórica en Italia: todos los sectores de la educación pública italiana se manifiestan juntos en contra de los decretos/ley 133 y 137, en contra de la privatización de la Universidad Pública y en contra de los recortes de presupuesto a la Escuela Pública previstos por la ley financiera. Esta fecha marca el comienzo de una serie de manifestaciones que abarcan todo el mundo escolar, desde la escuela primaria hasta la Universidad en lo referente a estudiantes, profesores, precarios, colaboradores escolares, todos los sindicatos y los padres, de diferente clase social e ideología política. Pocos, sin embargo, los rectores, ya que la mayor parte de ellos se ha preocupado proteger sus intereses clientelares. El conjunto de todas estas realidades ha generado un verdadero movimiento apartidista llamado “Onda Anómala”.

La Onda Anomala de los estudiantes italianos: “No vamos a pagar vuestra crisis”

La Onda Anomala en Madrid
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La Onda Anomala en Madrid

Manifestación del pasado mes de octubre frente a la embajada de Italia en Madrid, de los estudiantes y becarios italianos, convocados por la "Onda Anomala".
Foto: José Alfonso.

La Onda Anomala en Madrid
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La Onda Anomala en Madrid

Manifestación del pasado mes de octubre frente a la embajada de Italia en Madrid, de los estudiantes y becarios italianos, convocados por la "Onda Anomala".
Foto: José Alfonso.

Cinzia
Salluzzo Rovituso – La República Cultural


El 30 de octubre de 2008 es una fecha
histórica en Italia: todos los sectores de la
educación pública italiana se manifiestan
juntos en contra de los decretos/ley 133 y 137, en contra de la
privatización
de la Universidad Pública y en contra de los recortes de
presupuesto a w:st="on">la Escuela Pública
previstos por la ley financiera.


Esta fecha marca el comienzo de una
serie
de manifestaciones que abarcan todo el mundo escolar, desde la escuela
primaria
hasta la
Universidad

en lo referente a estudiantes, profesores, precarios, colaboradores
escolares,
todos los sindicatos y los padres, de diferente clase social e
ideología
política. Pocos, sin embargo, los rectores, ya que la mayor
parte de ellos se
ha preocupado proteger sus intereses clientelares. El conjunto de todas
estas
realidades ha generado un verdadero movimiento apartidista llamado
Onda Anómala”.


La actividad en Italia comienza con
la
ocupación de las Facultades, el 15 de octubre en
Nápoles y en Bolonia, y
continua con las movilizaciones del 14 y 28 de Noviembre y del 12 de
Diciembre
en toda Italia y en Europa. Va tomando forma una protesta consciente,
se asiste
a debates, mesas redondas, work-shop sobre temas que van desde
investigación,
formación y trabajo
”,
hasta el último
sobre “la crisis
económica y el trabajo
”. Casi
como si fuese un mecanismo natural, la “Onda
se extiende también al mundo del trabajo y a los
inmigrantes. El día 12 de
Diciembre tiene lugar una huelga general, convocada por algunos de los
principales sindicatos a la que participan casi todos los sectores del
mundo
laboral, junto con el movimiento estudiantil. 


Entre éstos: los
trabajadores del sector
de los limpieza urbana y ambiental, los trabajadores del los entes
locales,
distribución de carburantes, farmacias, transportes
regionales, ferroviario de
cercanías, urbano y extra urbano, etc. 
En este contexto de movilización continuada,
las Facultades se
convierten en el motor principal, desarrollando una conciencia
colectiva, de la
que mana la propuesta de Auto reforma.


En los meses próximos se
seguirá este
curso, afrontando nuevos desafíos, de los cuales, el
más grande es garantizar
la extensión y la duración de este movimiento; el
peligro acechante es la
censura y el vacío de información respecto a la
protesta, aún viva, que están
haciendo que la atención decaiga vertiginosamente y
están provocando el
aislamiento de los varios grupos, determinado también por la
ausencia total de
información real por parte de los mass-media italianos,
sometidos a un fuerte
control.


Durante estos días, ha
sido denunciada la
imposibilidad de comunicar y la falta de libertad de prensa por parte
de
algunos periodistas italianos como Marco Travaglio o Massimo Fini. En
enero
está programada en Génova, una asamblea general
en la que participarán todos
los estudiantes de los diferentes grupos universitarios italianos en
movilización; se empieza a hablar de una
manifestación a nivel europeo, en
ocasión del décimo aniversario de la
Declaración de Bolonia (1999) que
tendrá lugar en
Bruselas en el mes de marzo.


La protesta ya está
lanzada desde Italia
a toda Europa, en un movimiento que intenta internacionalizarse. Lo
primeros
que se están moviendo en esta dirección son los
griegos y los españoles. Otra
gran protagonista es la “Onda Anomala
en el extranjero que empezó a coordinarse a nivel europeo el
14 de noviembre,
día en el que todos los grupos de estudiantes italianos se
manifestaron en
todas las ciudades europeas. Su actividad sigue las mismas modalidades
italianas, como la intervención de <st1:PersonName
productid="la Onda Anomala" w:st="on">la Onda
Anomala

de Madrid en el concierto de la Bandabardó. Afirma Simone
Costa, representante
de la
Onda
en
Madrid: “nuestra lucha
continuará; puede que cambien los medios, pero si las
Instituciones en Italia ejercen un control cada vez más
grande sobre la
información, nosotros buscaremos en el extranjero estar cada
vez más unidos y
fuertes: entre los italianos, pero también junto con los
estudiantes
autóctonos. Probablemente tendremos la ocasión de
participar activamente a las
luchas de los españoles, porque la lucha es única
y va en contra de algo mucho
más grande que la ministra Gelmini o de un proyecto de Ley
español, va en
contra de un sistema fundado sobre la explotación y la
ignorancia
”.


Todo este fervor ha sido provocado
por la
reforma Gelmini
y el Decreto 133,
que constituyen el último y más feroz ataque
actuado sobre w:st="on">la Enseñanza Pública
Italiana, resumidos brevemente consistirían en:
reducción del 20% de todo el
personal escolar (eso comporta el regreso en la escuela primaria del
maestro único”),
reducción del horario
escolar de 32
a

24 horas semanales; reducción del 20 % del profesorado y del
Fondo ordinario.
Con estos recortes se obligará a las universidades a
convertirse en fundaciones
privadas. Esto ya lo permite la ley: las universidades pueden adquirir
una
tarificación impositiva arbitraria, bajo la
aprobación del Claustro académico
(“Senato
académico”). La educación accesible a
todos sólo será un recuerdo, el acceso a
las universidades será un privilegio para pocos, con una
enseñanza gestionada
por los financiadores, que controlarán “el
saber” y, en consecuencia, a “sus”
estudiantes. Para nuestro espanto, sale a la luz el fantasma del
“mind
control”, considerado por muchos un complot.
Pero…”La lucha se hace dura cuando
los duros empiezan a luchar
”.

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