Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 20 de mayo de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

La infinitud del tiempo y la trascendencia del pasado, Be happy - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Víctor Barahona expone, junto a la compañía Vaivén Teatro, una realidad distópica de futuro, en la que centra la ficción entorno a la prolongación de la vida de manera infinita, mediante un medicamento que dará la eterna juventud mientras se consuma. En medio de esa idea surge la vida de dos mujeres que podrían ser de edades similares, si bien se trata de una madre y su hija que, tras años de desencuentros, viajan juntas hacia el recuerdo de una infancia que, en realidad, tampoco es añorada.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, imparables, muestra, nuevos creadores escénicos, Víctor Barahona, Juana Gómez, Laura Mayo, Sergio Cano, Vaivén, La República Cultural

La infinitud del tiempo y la trascendencia del pasado, Be happy

¿Se puede recordar la eternidad?

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Be happy
Ampliar imagen

Be happy

La soledad de enfrentar la noche, madre (Laura Mayo) e hija (Juana Gómez). Foto: Julio Castro.

Be happy
Ampliar imagen
Be happy

La soledad de enfrentar la noche, madre (Laura Mayo) e hija (Juana Gómez). Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Víctor Barahona
Intérpretes: Juana Gómez, Laura Mayo, Sergio Cano
Espacio escénico e iluminación: Jose Muñoz
Espacio sonoro: Fernando Jiménez
Coach actores: Sonia Galán
Coach canto: Eider Esnaola
Coordinación técnica: Jose Muñoz
Producción: Víctor Barahona, Juana Gómez
Coproducción: Vaivén Teatro, Víctor Barahona

Julio Castro – La República Cultural

Madre e hija viajan en coche a una casa en la costa, no tienen buena relación y discuten por todo. En su camino se cruza un viajero, un vagabundo que va o viene del Lago Gris, y que desatará un cambio radical en sus vidas.

Víctor Barahona expone, junto a la compañía Vaivén Teatro, una realidad distópica de futuro, en la que centra la ficción entorno a la prolongación de la vida de manera infinita, mediante un medicamento que dará la eterna juventud mientras se consuma. En medio de esa idea surge la vida de dos mujeres que podrían ser de edades similares, si bien se trata de una madre y su hija que, tras años de desencuentros, viajan juntas hacia el recuerdo de una infancia que, en realidad, tampoco es añorada.

Encontraremos un trabajo que no se desarrolla en sentido lineal, sino que crece en varios sentidos y direcciones a medida que avanza, en él, las dos protagonistas hacen un hueco al tercer implicado, incluso a aquel que no aparece, tanto a través de su relato, como por medio de monólogos en un estilo relato que hará el propio personaje, donde hay cierto tono poético en el sentimiento que deja en sus escenas.

Parece en un momento dado acariciar el thriller a través del atropello y la investigación sobre un vagabundo en la carretera, incluso la idea de la acción. En este sentido encontraremos posiblemente retazos de la influencia de Joe Orton, dando cierta frescura a una situación viciada y trágica, que no podría conducir sino a un desastre inminente, pero que de esta forma logra dar forma para conseguir el desarrollo completo del argumento sin que los personajes se hundan en su situación puntual.

Es cierto que tiene claros rasgos identificables del mundo de Aldous Huxley y de su libro Un mundo feliz, porque se habla de lo impuesto, de la sociedad sometida por quienes saben lo mejor para el individuo y para el conjunto, de la forma en que cada individuo no es capaz de reaccionar contra el sistema y acaba haciéndolo contra sí mismo y contra su entorno. Pero, precisamente, trasladándolo al ámbito teatral, podremos encontrar también trazos de cercanía con Pinter, en el sentido de la pequeña lucha de cada uno, de la resistencia, aunque sea dando su propia vida como escarmiento para su proximidad, o de la forma de buscar el último hilo al que aferrarse en la lucha.

Hay momentos para debatir de las relaciones y los errores personales, como también para exponer la idea del conjunto de una sociedad errónea en su concepción de homogeneidad. Pero, sobre todo, existe el instante para comprender que se habla de un solo momento de la vida, que marca el pasado y el futuro, a través del cual pivota el discurso del argumento en este Be happy.

Me parece muy interesante el desarrollo argumental en la mayor parte del trayecto, así como la puesta en escena que juega con un elemento móvil de conjunto en escena para encuadrar diferentes espacios, junto con proyecciones de fondo de escenario. Creo que se evidencia un cierto deseo de transponer la obra al cine, o bien, realizar una evocación de la pantalla en la escena teatral.

Por otra parte, creo que rompe con las líneas de influencia de otros autores teatrales por medio de un final demasiado explicado para concordar con aquellos, sin embargo, es la elección del autor y de la compañía, aunque también le deja una pincelada a lo Ridley Scott en el último momento, como paralelismo precisamente de lo que comentábamos sobre las proyecciones.

Me parece sugerente el trabajo más breve y discreto de Sergio Cano, con primeros planos de escena, aunque en un papel secundario, así como el de Juana Gómez en su papel de hija madura, si bien parece un poco forzada la situación madre/hija respecto a Laura Mayo, a la que se sitúa en un papel de madre que resulta algo forzado, no por la edad, sino por la actitud de los personajes en escena. Esto no quita validez al conjunto de la idea de la propuesta, que puede suponer una línea de trabajo interesante para la compañía.

Más información

¿Cuántos recuerdos se pueden llegar a acumular? ¿Se puede llegar a recordar la eternidad?

Impresiona, por ejemplo, ver la nieve por primera vez. Tan blanca, tan fría… Es posible que existan leyendas que hablan de la nieve como mensaje divino, o como castigo. Quizás cada copo es un mensaje, un consejo, una advertencia. De alguien que está arriba. Las primeras veces siempre son bonitas… O casi siempre. Los antiguos decían que cuando alguien “se iba” subía al cielo. ¿Cómo puede alguien desvanecerse en el firmamento? ¿Qué pasa cuando ya no quedan primeras veces que vivir? ¿Pasa algo? Igual “irse”, morir, es como ver nevar. Como ver nevar por última vez.

Fecha: el Domingo 17 de febrero de 2019

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 17 de febrero de 2019

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Sábado 16 de febrero de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 15 de febrero de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Domingo 10 de febrero de 2019

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Sábado 9 de febrero de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 8 de febrero de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Jueves 5 de julio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 4 de julio de 2018

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons