Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 21 de julio de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Aspirando seres de recuerdo inexistente, MER o lo invisible - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Julio Fernández y la compañía Anómico Teatro hacen unas propuestas diferentes, en las que lo convencional acaba transformándose en otros formatos más atípicos, donde el público tiene que dejarse conducir por ritmos más poéticos e intimistas para construir, en definitiva, un universo sugerido, pero más particular que aquel del que parte la compañía.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, anómico teatro, julio fer, Mer o lo invisible, Carmen Menager, La República Cultural

Aspirando seres de recuerdo inexistente, MER o lo invisible

Lucha entre la pérdida del pasado y la desaparición presente

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
MER o lo invisible
Ampliar imagen

MER o lo invisible

Julio Fernández durante la función. Foto: Julio Castro.

MER o lo invisible
Ampliar imagen
MER o lo invisible

Julio Fernández con una carraca. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y Dirección: Julio Fer
Creación escénica: Carmen Menager, Julio Fer
Intérprete: Julio Fer
Iluminación: Anton Forgeron
Música: Roberto García de Mesa
Canción: Luna Gómez
Colaboración artística y agradecimientos: Manuel López, Mateo Macia, Zaida Gómez, Pedro Fresneda, ECOAR y Teatro Ensalle
Producción: Julio Fer

Julio Castro – La República Cultural

Es el propio autor quien nos reúne y guía tomados de las manos hasta sentarnos en cada lugar previsto. En este caso son sillas entorno a las mesas, como en un bar, donde el alimento irá llegando de las palabras de Julio Fernández a lo largo de una construcción narrativa y poética, en la que los videos se intercalan, las acciones nos involucran en los asientos, el pasado asume la narración de historias inevitables, pero, sin duda, ya invisibles.

Invisibles a veces

De eso se trata, de la invisibilidad, de aquella que se hace inevitable porque su existencia pasada, apenas documentada en el recuerdo y las palabras, pero también de la que se aprende para retener la esencia sin que te roben la existencia.

Queremos ser invisibles en un mundo que señala a través de cualquier medio, y quien conduce esta propuesta narrará momentos, demostrará que la invisibilidad es relativa, y que podemos recuperar aquello que no nos robaron, sólo con gestos, con una dirección, con un deseo y con los sentidos.

El olfato, la fuerza, el sonido, las imágenes, la mirada fija entre parpadeos, a lo largo del desarrollo el protagonista pondrá en juego los sentidos que impiden la invisibilidad de los individuos. No se trata, pues, tanto de tratar de generar ese ser invisible de nosotr@s mism@s, sino de evidenciar que no hay seres no visibles, en tanto que el entorno nos define en todo.

Conducidos por otros formatos

Julio Fernández y la compañía Anómico Teatro hacen unas propuestas diferentes, en las que lo convencional acaba transformándose en otros formatos más atípicos, donde el público tiene que dejarse conducir por ritmos más poéticos e intimistas para construir, en definitiva, un universo sugerido, pero más particular que aquel del que parte la compañía.

La propuesta se compone de un trayecto narrativo, que el personaje de Julio guiará o, en su caso, acompañado por Carmen Menager. Todo comienza en unos cántaros encontrados en un desván de casa de su tío, invidente ya, que se había dedicado al mercadeo de trueque con patatas y cántaros para ganarse la vida entre las aldeas. En el olor del café, el viejo molinillo manual, las carracas artesanales para que jugaran los chavales en el pueblo… hay mucho de homenaje a un hombre ya invisible, pero también hay mucha visibilidad para quienes hacen cosas sencillas sin que generen un gran recuerdo.

Invisibles a través de una narrativa poética

Pero hay mucho más de lo mostrado en uno solo de los trayectos escénicos, y cada uno será diferente, según el momento y el lugar. Su texto arranca con nombre de mujer “Aspiro el aire de un cántaro, es un aire antiguo, / es el aire de un cántaro que nunca tuvo agua / porque antes de poder tenerla quedó / abandonado / y mudo / durante años y años”.

Sin embargo, el compromiso de la compañía siempre aborda la parte más social, así que trata de implicar a otros invisibles y olvidados: quienes tratan de pasar fronteras y no logran invisibilizarse, frente a aquellas otras personas que consiguen traspasarlas para volverse invisibles.

Todo el texto parte de un gran conjunto poético, que se va agrupando según el caso en varios trabajos o capítulos, que ha compuesto ahora entre el capítulo I y el V, pero que se desarrollan de manera independiente, porque cada uno tiene su propia dramatización. Creo que contiene rasgos machadianos, pero también siento retazos de un Alberti en la aspereza castellana, o un Marcos Ana que mira a quienes huyen de la gran cárcel del sur “Yo ya no sé diferenciar una cárcel de un centro / de internamiento para / extranjeros. Será / porque los presos / viajan sobre corchos en sueños / o será porque los sueños / son apresados / y taponados con corcho / casi siempre”.

Finalmente, pensar en la invisibilidad del ser, cuando se cierran los ojos en un parpadeo, cara a cara, deja en la memoria una impronta mucho mayor que la del ser que nunca fue visto: se trata de una lucha entre el deseo de ser invisible y la necesidad de ser reconocido entre los demás, como individuo propio, único, que se pierde entre otros miles de seres únicos e ignorados.

Más información

Ensayo sobre la invisibilidad voluntaria como estrategia de resistencia frente a los estamentos de poder que tanto se esfuerzan por invisibilizar.

En La Nave de Cambaleo, se desarrollarán el capítulo IV y V del proceso, tras la presentación de I, II y III en Teatro Ensalle de Vigo.

En 2 funciones totalmente diferentes Julio Fer propondrá un imaginario de acciones que circunda el arte de acción, la poesía visual y la performance escénica, a partir de textos previos, experiencias vitales, documentos audiovisuales e imágenes de actualidad.

Aspiro el aire de un cántaro, es un aire antiguo, es el aire de un cántaro que nunca tuvo agua porque antes de poder tenerla quedó abandonado y mudo durante años y años. Me pregunto si el aire, si su aire, es más puro por ser de antes, el aire de tierra que quedó atrapado a la lumbre cuando el barro se cocía en una alfarería, el aire que estaba ya en el interior cuando unas manos daban forma a la cerámica mientras lo torno daba vueltas y vueltas a ritmo suave y melancólico. Quise ser, alguna vez, alfarero, pero jamás llegué a ser. Los cántaros no tienen nombre, aunque podríamos nombrarlos al nacer, sería el justo, tampoco tienen firma porque los alfareros tampoco quieren ser. Los cántaros son como los animales salvajes o como las personas que migran de lugar a lugar, de un continente a otro y olvidan su nombre y el territorio donde crecieron para no ser devueltas a ningures. Yo, son alma de cántaro vacío, si el cántaro rompe desaparezco.

Anómico teatro

Fue creada en 2011 por Julio F. Peláez y Eva Alfonso con la intención de dedicarse por entero a la investigación en los nuevos lenguajes escénicos, así como a la búsqueda de una poética y una estética teatral propias.

Hasta la fecha la compañía viguesa ha producido los espectáculos: Esgotar os ollos (2012), Julieta Virtual (2013), Exceso de conversación con gaviotas (2014), Preferiría no hacerlo (2015), coproducida por ALT Vigo, y Ensayo sobre la lejanía (2016), estrenada en el festival Isto Ferve, e incluida en la Red Galega de Salas y Teatros, y Optimismo Florence (2017).

Han trabajado en la compañía los actores y actrices: Manu Dosouto, Cristal Lázare, Areta Bolado, María Costas y Zaida Gómez.

Además la compañía tiene la suerte de tener como colaboradores habituales en la iluminación, a Pedro Fresneda y Raquel Hernández.

Desde 2016, Anómico Teatro es compañía residente del TEAtro Ensalle de Vigo.

Fecha: el Domingo 3 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 -Plaza del Matadero- (Aranjuez -Madrid)-

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 3 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 -Plaza del Matadero- (Aranjuez -Madrid)-

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Fecha: el Sábado 2 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 -Plaza del Matadero- (Aranjuez -Madrid)-

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons