Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La Semana Negra, emoción desde el minuto uno - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Es cierto que muchos comentan que la época dorada del tren negro ya ha pasado, que ahora con un vagón nos basta y nos sobra. No obstante, nos podemos consolar mirando el lado bueno: al ser un grupo más pequeño podemos disfrutar de un contacto más cercano con los autores, que ya están compartiendo bromas y anécdotas desde antes de subir al tren. Esta jovialidad fue para mí una de las primeras sorpresas positivas que me llevo de esta edición de la Semana Negra de Gijón, puesto que mucha gente, entre los que me incluyo, suele tener la impresión de que los autores, independientemente de su fama, tienden a ser reservados o acostumbran a hablar de sus obras en un tono estrictamente profesional. Nada más lejos de la realidad.

república, cultural, revista, digital, literatura, novela, poesía, narrativa, semana negra, gijón, tren negro, reivindicación, 2019, XXXII, literatura social, comic, asturias, La República Cultural

La Semana Negra, emoción desde el minuto uno

Manifestaciones para recibir a los autores en Gijón y compromiso renovado por parte de las autoridades

Semana Negra de Gijón 2019
Ampliar imagen

Semana Negra de Gijón 2019

Keko durante la mesa redonda en el Tren Negro a Gijón. Foto: Alejandro Corrales.

Semana Negra de Gijón 2019
Ampliar imagen
Semana Negra de Gijón 2019

: José Luis Paraja, Ana González y Ángel de la Calle dando sus discursos durante la recepción oficial de la Semana Negra en el ayuntamiento de Gijón. Foto: Alejandro Corrales.

Click en las imágenes para ampliar

Alejandro Corrales – La República Cultural

La Semana Negra de Gijón es un festival que, como cuentan los participantes más veteranos, siempre tiene algo nuevo y especial que ofrecer, siempre se siente uno como si fuera por primera vez. En mi caso (el de un verdadero primerizo) esta toma de contacto inicial con la Semana, supuso un bombardeo de experiencias que comenzó con la salida del tren negro de Madrid.

Viaje a Gijón en el tren negro

Es cierto que muchos comentan que la época dorada del tren negro ya ha pasado, que ahora con un vagón nos basta y nos sobra. No obstante, nos podemos consolar mirando el lado bueno: al ser un grupo más pequeño podemos disfrutar de un contacto más cercano con los autores, que ya están compartiendo bromas y anécdotas desde antes de subir al tren. Esta jovialidad fue para mí una de las primeras sorpresas positivas que me llevo de esta edición de la Semana Negra de Gijón, puesto que mucha gente, entre los que me incluyo, suele tener la impresión de que los autores, independientemente de su fama, tienden a ser reservados o acostumbran a hablar de sus obras en un tono estrictamente profesional. Nada más lejos de la realidad. Enseguida me vi envuelto en sus historias y sus chistes, que me hicieron sentir como uno más entre estos maestros de la novela negra. Además, viajar junto a ellos me dio la oportunidad de ir abriendo boca y conocer de antemano un esbozo de algunas de las presentaciones de los próximos días, gracias a la mesa redonda dirigida sobre la marcha (y nunca mejor dicho) por Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra.

El primero en tomar la palabra es Jesús Palacios, que presenta el domingo su obra, Terrorvisión. Esta antología, cuyo título es un homenaje a la película homónima dirigida por Ted Nicolau en 1986, recopila los relatos de terror de cuyas influencias bebió el cine de terror moderno. En estas páginas podemos encontrar desde clásicos góticos como son las obras de Edgar Allan Poe, hasta las historias que sirvieron como fuente de inspiración de películas como La noche de los muertos vivientes, de George Romero, o Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.

Más tarde le toca el turno a Keko, autor de tebeos, que presenta el sábado Yo, loco, la segunda entrega de su trilogía, escrita en colaboración con el guionista Antonio Altarriba. Durante su intervención compartió con los presentes una buena dosis de anécdotas sobre el proceso de creación del cómic: la cara del asesino, por ejemplo, es la de su socio Antonio, que comparte ciudad de origen y profesión con el personaje. Seguramente esta y muchas otras curiosidades acerca de la elaboración de su cómic nos esperan en su presentación de mañana.

Un punto en común de gran parte de las novelas que presentan los autores que viajan en el tren negro es la historia o, mejor dicho, la historia que no nos contaron. Este es el caso de las novelas de Javier Valenzuela (Pólvora, tabaco y cuero) y Guillermo Galván (Tiempo de siega) ambientadas en la Guerra Civil y la posguerra, una época olvidada durante muchos años y considerada un tema tabú. También sobre la Guerra Civil, esta vez contada desde el punto de vista de un testigo directo, versa la obra de Miguel Ángel Fernández, Paco Robles, el niño vasco de Mansilla de las mulas. El propio Paco Robles acompañará a Miguel Ángel en la presentación del libro y relatará de primera mano los sucesos que vivió durante aquellos años tan terribles del siglo XX.

Por último, pero no por ello menos importante, conocimos las obras de los autores hispanoamericanos, que constituyen una parte especialmente significativa del mundo novelístico y de la literatura de habla hispana. Algunas de las novelas volvían a adentrarse en el terreno de la historia, como las obras de José Campoh y Fritz Glockner, mientras que la historietista Alexandra Ramírez nos descubría el lado más reivindicativo de sus cómics, y el escritor Fernando López explicaba la importancia que tiene para él la familia en el contexto de la novela negra.

Comienza la Semana Negra

Por fin, llegamos a Gijón. Los autores son recibidos por la alcaldesa de la ciudad, así como por las cámaras de televisión, al tiempo que resuena el eco de las tradicionales protestas que dan la bienvenida a los participantes de la Semana Negra (a las cuales se suma Ángel de la Calle y otros de sus compañeros).

Más tarde nos congregamos en el ayuntamiento de Gijón para asistir a la recepción oficial por parte de las autoridades. En su discurso, tanto José Luis Paraja, director de la Semana Negra, como Ana González, la alcaldesa de Gijón, recalcan el compromiso de la ciudad para con el festival y su importancia a la hora de divulgar la cultura y el arte.

La entrada al recinto de la Semana Negra sin duda impresiona. Es un ambiente difícil de describir, una especie de mezcolanza entre feria, mercadillo y día del libro, todo ello aderezado con manifestaciones reivindicativas y una alegre banda de música. Un contrapunto realmente interesante a la atmósfera de formalidad institucional que se siente al subir las escaleras del ayuntamiento de Gijón. A eso de las nueve de la tarde, las autoridades se reúnen para cortar la cinta negra, dando así el pistoletazo de salida a una semana llena de historias emocionantes, autores volcados con el género y, sobre todo, de excelente literatura y de diversión.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons