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La palabra es de las autoras. Jornada de reivindicación feminista en la Semana Negra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nadie puede negar que el compromiso de la Semana Negra con el movimiento feminista es más fuerte que nunca. Al igual que en ediciones anteriores del festival, durante estas jornadas también se busca poner el foco en ellas, las autoras, que todavía deben esforzarse más que sus compañeros para hacerse un hueco dentro del mundo literario. Por esta razón, en el recinto del antiguo Astillero Naval Gijón podemos encontrar varias carpas en las que adquirir las obras de las autoras que nos visitan este año y otros libros de teoría feminista. Además, esta edición también estrena un nuevo espacio feminista llamado Transgresoras, que se centra en algunas de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad de las mujeres como Rosa Luxemburgo o Kate Miller.

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La palabra es de las autoras. Jornada de reivindicación feminista en la Semana Negra

Escuchamos a las escritoras Susana Carro, Elia Barceló y Marta Sanz

Semana Negra de Gijón 2019
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Semana Negra de Gijón 2019

Elia Barceló (a la derecha) presenta su libro, El eco de la piel, acompañada por Pilar Sánchez Vicente. Foto: Alejandro Corrales.

Semana Negra de Gijón 2019
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Semana Negra de Gijón 2019

Elia Barceló (a la derecha) presenta su libro, El eco de la piel, acompañada por Pilar Sánchez Vicente. Foto: Alejandro Corrales.

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Alejandro Corrales – La República Cultural

Nadie puede negar que el compromiso de la Semana Negra con el movimiento feminista es más fuerte que nunca. Al igual que en ediciones anteriores del festival, durante estas jornadas también se busca poner el foco en ellas, las autoras, que todavía deben esforzarse más que sus compañeros para hacerse un hueco dentro del mundo literario. Por esta razón, en el recinto del antiguo Astillero Naval Gijón podemos encontrar varias carpas en las que adquirir las obras de las autoras que nos visitan este año y otros libros de teoría feminista. Además, esta edición también estrena un nuevo espacio feminista llamado Transgresoras, que se centra en algunas de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad de las mujeres como Rosa Luxemburgo o Kate Miller.

Una de las invitadas que abre las presentaciones programadas para este miércoles es la filósofa y doctora asturiana Susana Carro, con su ensayo titulado Cuando éramos Diosas. Estética de la resistencia de género. En compañía de Norman Fernández y de Rebeca Fernández Alonso, doctora en Estudios de la Mujer, Susana comienza a desgranar los puntos principales de su obra, que se estructura en torno a dos conceptos: el uso del cuerpo femenino en las representaciones culturales y el mito del amor romántico.

De forma muy precisa, Susana realiza un recorrido por las diferentes conceptualizaciones del cuerpo de la mujer en el arte y el relato mitológico y religioso a lo largo de la historia: desde la presencia de la violación en los mitos griegos, pasando por el castigo a la mujer representada por la figura de Eva en el Génesis, hasta la Ilustración, momento en el que la mujer también quedó recluida al ámbito del hogar. Para Susana, esta representación del cuerpo femenino a lo largo de los siglos explica que aún persista la violencia y el maltrato a la mujer.

En segundo lugar, la filósofa analiza de forma similar el concepto del amor romántico, que tuvo tratamientos distintos en la Edad Media y el Romanticismo. En la época actual, denuncia Susana, nuestra visión del amor estaría gobernada por el capital: “El capitalismo mercantiliza el amor romántico y nos hace vivir en esa contradicción que supone aunar la pasión con la comodidad, que supone aunar lo inalcanzable con lo que se alcanza y se agota”.

El eco de la piel y las identidades construidas

Más tarde, Elia Barceló, la renombrada autora de ciencia ficción y ganadora del premio Celsius en 2014, presenta El eco de la piel, una de sus novelas realistas más recientes. Junto con la escritora Pilar Sánchez Vicente, Elia nos da a conocer la sinopsis de su obra: a Sandra Valdés, una joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia, una empresaria de noventa años cuyo pasado irá revelando poco a poco, además de algunos de sus secretos.

Durante la charla, la escritora también comparte con nosotros la importancia que tiene para ella impresionar al lector: “Yo espero que mis lectores, cuando lean una novela mía se lo pasen bien, que no estén pensando: “a ver cuánto me queda para acabar el capítulo”. Entonces trato de torearlos un poco, de darles sorpresas, de engañarlos con buena voluntad”.

El eco de la piel también se lee como un estudio sobre la propia identidad, un pilar fundamental de la trama, especialmente sobre aquella identidad que construyen los demás: “Te van poniendo cosas encima que luego cuesta mucho quitarse, y cuando empiezas a luchar por tu identidad y a quitarte todo eso que te echaron, siempre tienes miedo de que dejen de quererte, de que de repente ya no seas esa niña buena y dulce y simpática que tu familia esperaba, sino que seas un bicho. Y muchas veces te aguantas toda tu vida con una identidad que no querías solo por no hacerles daño a los tuyos y por ese miedo de que te abandonen, de que no te quieran, de que te maltraten”.

Ensayo y reflexión sobre la esencia del feminismo

Terminamos con la presentación de Monstruas y centauras con su autora, Marta Sanz, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Esta es la tercera vez que la escritora visita la Semana, en esta ocasión con una obra que se aleja de sus novelas negras, un ensayo que reflexiona sobre qué es el feminismo. Sus motivaciones para escribirlo fueron el movimiento #MeToo, la huelga del 8M y la carta de las intelectuales francesas, además de la saturación de opiniones y argumentos a favor y en contra del feminismo que, como Marta nos explica, hace necesario aclarar esas dudas y plasmarlas en un libro.

Con un discurso, que coincide con alguno de los puntos planteados por Susana Carro en su presentación, la autora nos informa sobre la necesidad de revisar la historia profundamente y llama a las mujeres a realizar un ejercicio de introspección y rebelarse contra los hábitos machistas en los que también ellas han sido educadas. Además, Marta subraya la utilidad del feminismo y cómo debe entenderse: “Yo no sé si el feminismo es la salvación. Sé que sí que es una actitud más sana para vivir, porque naturalmente el machismo yo sí que considero que es una enfermedad que es la consecuencia de un sistema que legitima desde sus orígenes todo tipo de desigualdades, y por eso creo que si las luchas feministas pueden llegar a ser perdurables lo serán en la medida en la que sepan aunar que las desigualdades de género no se pueden separar de las desigualdades de clase, no se pueden separar de las desigualdades de raza, que no se pueden separar de la causa ecológica”.

Hacia el final de la charla, Marta Sanz también pone sobre la mesa una reflexión muy interesante sobre la manera en la que desarrollamos nuestras opiniones y convicciones en el mundo actual: “Estamos viviendo en una época de cambios muy vertiginosos, de transformaciones muy precipitadas y donde el pensamiento se construye a golpe de tuit. Se construye en caliente, con una inmediatez que a veces puede llegar a ser perversa e injusta. Se construye desde la visceralidad”. Frente a esa mentalidad, la escritora propone volver al pensamiento crítico y la racionalidad con el fin de construir una sociedad mejor.

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