Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

En recuerdo de las víctimas del fascismo en Madrid, 70 años despúes - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Varios centenares de personas se daban cita a media mañana del sábado 28 de marzo de 2009, en el Cementerio Este de Madrid (ahora conocido con el nombre de La Almudena), para honrar a las víctimas de los franquistas tras la invasión de Madrid al final de la guerra civil. Junto a la tapia de ese cementerio, a la entrada de la Puerta de O’Donell, y junto a la Avenida de las Trece Rosas, se ubicaron claveles rojos junto a las fotografías de algunos de los millares de asesinados. Intervinieron desde historiadoras, como Mirta Núñez Díaz-Balart (a la que es habitual encontrar en estos actos conmemorativos, como especialista que es en la materia y como republicana, que también lo es), hasta cantautores, como José María Alfaya, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, pasando por el actor Salvador Arias, que leyó una carta de Marcos Ana, que no pudo llegar a tiempo por encontrarse fuera de Madrid, concretamente en Alicante, donde se desarrollan otros actos de memoria y recuerdo para con quienes fueran torturados, encarcelados o asesinados por aquel despreciable régimen fascista.

En recuerdo de las víctimas del fascismo en Madrid, 70 años despúes

Homenaje en el Cementerio Este, 2009
Ampliar imagen

Homenaje en el Cementerio Este, 2009

Matías Ávalos, José María Alfaya y Luis Felipe Barrio, entonan el Himno de Riego al final del acto.
Foto: Julio Castro.

Homenaje en el Cementerio Este, 2009
Ampliar imagen
Homenaje en el Cementerio Este, 2009

Paquita Martínez recita un poema en homenaje a las víctimas.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Varios centenares de personas se daban cita a media mañana del sábado 28 de marzo de 2009, en el Cementerio Este de Madrid (ahora conocido con el nombre de La Almudena), para honrar a las víctimas de los franquistas tras la invasión de Madrid al final de la guerra civil.

Junto a la tapia de ese cementerio, a la entrada de la Puerta de O’Donell, y junto a la Avenida de las Trece Rosas, se ubicaron claveles rojos junto a las fotografías de algunos de los millares de asesinados. Intervinieron desde historiadoras, como Mirta Núñez Díaz-Balart (a la que es habitual encontrar en estos actos conmemorativos, como especialista que es en la materia y como republicana, que también lo es), hasta cantautores, como José María Alfaya, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, pasando por el actor Salvador Arias, que leyó una carta de Marcos Ana, que no pudo llegar a tiempo por encontrarse fuera de Madrid, concretamente en Alicante, donde se desarrollan otros actos de memoria y recuerdo para con quienes fueran torturados, encarcelados o asesinados por aquel despreciable régimen fascista.

Concretamente, Marcos Ana subrayaba en su texto, por boca de Salvador Arias, cómo aquella falsa “paz negra” de los franquistas, a la que se llegó por las claudicaciones de quienes traicionaron a los defensores de Madrid, convirtió a España en una enorme tapia de cementerio donde fusilar a innumerables ciudadanos y ciudadanas. El escritor se lamenta de cómo fue despidiendo con su último abrazo a muchos camaradas, cuando los llevaban a fusilar, en tanto que él permanecía más de dos largas décadas en prisión, sufriendo el encarcelamiento además de la muerte de los otros.

Así mismo, hizo un llamamiento a mantener viva la memoria de todos aquellos que fueron malogrados. Pero también lamenta que más de tres décadas después del fallecimiento del dictador, aún se tenga que luchar cada día por intentar recuperar aquella memoria falseada por tantos otros. Pero, sobre todo, quiere que de esta manera, con la recuperación de esos recuerdos, nadie más en nuestro país tenga que llegar a sufrir un episodio similar.

El acto fue cerrado con la música y la letra del Himno de Riego, deseando que vuelva a ser el himno oficial de este país, si bien, posteriormente, las personas asistentes decidieron entonar La Internacional a la que se sumó la inmensa mayoría de los allí congregados.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons