Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Platonov, soberbio y pasional - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Platonov, la primera obra escrita por el dramaturgo ruso Antón Chéjov, se representa por primera vez en nuestro país en el Teatro María Guerrero de Madrid. Es una gran obra en la que nos encontramos con el teatro dramático en estado puro. Nos introducimos en la obra de un Chéjov que ya define el perfil netamente dramático que ilustrará toda la obra este autor ruso. Escrita en 1881 cuando Chéjov contaba con 18 años, el original fue destruido y se encontró años después, en 1922, en la caja fuerte de un banco ruso. Al parecer el hermano de Chéjov la guardó allí y fue recuperada más tarde. Su título original es Pieza inacabada para un piano mecánico, porque el propio autor consideraba la obra inacabada a pesar de que consta de más de doscientos folios y unas seis horas duración. La dirección corre a cargo de Gerardo Vera y la Versión es de Juan Mayorga que ha reducido a algo más de dos horas la puesta en escena de pieza de juventud del autor ruso.

Platonov, soberbio y pasional

El Centro Dramático Nacional lleva a escena la primera obra de Chéjov

Platonov
Ampliar imagen

Platonov

Una imagen de la obra "Platonov".
Foto: Antonio Suárez (Centro Dramático Nacional).

Platonov
Ampliar imagen
Platonov

Una imagen de la obra "Platonov".
Foto: Antonio Suárez (Centro Dramático Nacional).

Click en las imágenes para ampliar

María José E. Poves - La República Cultural

Platonov, la primera obra escrita por el dramaturgo ruso Antón Chéjov, se representa por primera vez en nuestro país en el Teatro María Guerrero de Madrid. Es una gran obra en la que nos encontramos con el teatro dramático en estado puro. Nos introducimos en la obra de un Chéjov que ya define el perfil netamente dramático que ilustrará toda la obra este autor ruso.

Escrita en 1881 cuando Chéjov contaba con 18 años, el original fue destruido y se encontró años después, en 1922, en la caja fuerte de un banco ruso. Al parecer el hermano de Chéjov la guardó allí y fue recuperada más tarde. Su título original es Pieza inacabada para un piano mecánico, porque el propio autor consideraba la obra inacabada a pesar de que consta de más de doscientos folios y unas seis horas duración. La dirección corre a cargo de Gerardo Vera y la Versión es de Juan Mayorga que ha reducido a algo más de dos horas la puesta en escena de pieza de juventud del autor ruso.

A 150 años del nacimiento de Antón Chéjov

Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de genial escritor ruso. Antón Pavlovich Chéjov (1860-1904) fue médico aunque nunca dejó de escribir. Contrajo la tuberculosis a través de sus pacientes y murió con 44 años. Su producción es bastante extensa, diez obras de teatro, entre ellas destacan La gaviota o Tío Vanía, (representada el año pasado también en el teatro María Guerrero y dirigida por Carles Alfaro), numerosos relatos cortos y dos obras de no-ficción.

Platonov está dirigida por Gerardo Vera y adaptada por Juan Mayorga que ha reducido el voluminoso texto, para dar forma a una obra bien construida. Platonov, estrenada el pasado 19 de marzo, estará en cartelera hasta el 24 de mayo. La pieza teatral está representada por un amplio elenco de actores que dan vida al texto de Chéjov y dan agilidad al drama.

Un hombre azorado y existencial

Platonov es un hombre azorado y existencial que trata de infundir cordura y perfección a los que le rodean. Sufre una crisis que va quebrando la vida a su alrededor, y en particular, la de las mujeres que ven en él al hombre perfecto. Platonov primero es un ser arrogante que pretende que todos sean consecuentes con la vida y sus sentimientos. Más tarde se convierte en un ser atribulado que juega con los sentimientos de todos aquellos que están a su alrededor, y que busca el amor contraviniendo las normas sociales pero, finalmente, no se atreve a dar el paso hacia ese amor utópico.

Los personajes, en total diecinueve actores, constituyen un retrato de la “buena sociedad” rusa de finales del siglo XIX. Conversan, discuten y se enfrentan todos juntos, y después van desfilando por el escenario cada uno con sus miserias.

Nos encontramos con una sociedad que no dista mucho de la actual, con el centro de gravedad en el amor y la soledad. Platonov es un drama muy contemporáneo, con una magistral interpretación de todos y cada uno de los actores.

Mijail Platonov es el actor catalán Pere Arquillué que da vida al protagonista. La interpretación es magistral y no decae a pesar de llevar sobre sí el peso de la obra. Arquillué cuenta con un amplio currículo en teatro, con la participación en más de una treintena de obras, (La Gaviota de Chéjov, dirigida en 1997 por José María Flotats), también en cine y televisión. Ha recibido varios premios, entre otros el Butaca 2008.

Su mujer en la escena es Carmen Machi que da vida a Sacha, una esposa sumisa, dulce y profundamente enamorada de Platonov. Machi vuelve de nuevo al teatro, empezó en el Teatro de La Abadía. Sorprende gratamente ver a una actriz que nos tiene acostumbrados a papeles satíricos, encarnando a una mujer que asume un papel con una gran carga dramática como ocurre en Platonov. Machi ha recibido entre otros el premio Max y el Valle Inclán de Teatro por La Tortuga de Darwin dirigida por Ernesto Caballero.

La generala (Anna Petrova) es la actriz Mónica López, que encarna a una mujer con carácter, viuda, a la que todos desean. María Pastor, procedente del Teatro de la Guindalera, es María Grékova, mujer que también corre tras Platonov. Otros actores destacados son también Jordi Dauder, Glagoliev, con una amplia trayectoria, galardonado con un Goya por Camino, sin olvidar la excelente interpretación del mendigo Osip, Roberto San Martín, y del resto de los actores, Elisabet Gelabert, Pep Cortés. Gonzalo Cunill, David Luque o Toni Agustí, entre otros.

La música es de Manuel Delgado, que ya ha trabajado con el Centro Dramático Nacional (Rey Lear), y posee una dilatada carrera, desde las formaciones de música tradicional, La Musgaña, antigua (con Eduardo Paniagua), pasando por la producción de Pablo Guerrero o Kepa Junquera.

La escenografía sitúa al espectador en el drama a través de proyecciones audiovisuales (Álvaro Luna), nos trasladan del bosque a la estación de tren, o al interior de una mansión a través de sonidos y grandes paneles proyectados.

Platonov es una obra de teatro en estado puro, bien adaptada, muy bien interpretada y que merece la pena disfrutar.

DATOS RELACIONADOS

Versión: Juan Mayorga
Dirección: Gerardo Vera
Intérpretes: Toni Agustí, Pere Arquillué, Sonsoles Benedicto, Jesús Berenguer, Pep Cortés, Gonzalo Cunill, Jordi Dauder, Raúl Fernández, Antonio de la Fuente, Elisabet Gelabert, Mónica López, David Luque, Carmen Machi, Antonio Medina, Paco Obregón, María Pastor, Andrés Ruiz, Roberto San Martín, Yuri Sídar
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Música: Luis Delgado
Audiovisuales: Álvaro Luna
Diseño de sonido y efectos: Pepe Bel
Voz: Vicente Fuentes
Coproducción: Centro Dramático Nacional y
Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú, con el apoyo del Gobierno de Rusia y del Gobierno de Moscú

Fechas: del 19 de marzo al 24 de mayo
Hora: martes a sábado 20:30h. Domingo 19:30h.
Lugar: Teatro María Guerrero
Dirección: Tamayo y Baus 4, Madrid (Colón)
Entradas: De 11 a 18 €, miércoles 50%
Más información:
Centro Dramático Nacional

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons