Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Bollywoodland no dejen de fijarse en los decorados - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El espectáculo que los artistas originarios de India traen a nuestro país en estos próximos meses bajo la estética que le da nombre de Bollywood, es una mezcla de distintas ramas del arte en el escenario, aunque con diferentes resultados en su ejecución. En primer lugar, la curiosidad de ver un tipo de puesta en escena algo diferente de nuestra habitual forma de tratar el teatro, la música o la danza, llevan a conocer lo que nos pueden ofrecer dentro de la realización y puesta en escena que nos acercan a diversas localidades españolas. Realmente el montaje tiene poco de tradicional indio, aunque se observen rasgos diversos (además de la historia que desarrolla el argumento), pero en lo tocante al aspecto musical, hay que destacar el juego a que dan lugar las adaptaciones de temas más o menos actuales (más bien menos, porque el ambiente es años ’80 y los temas se centran en la época) a la interpretación con estilo indio. Por otra parte, la actuación musical destaca el que se hace en directo, tanto en lo instrumental como en lo vocal, pero fuera del escenario (músicos en foso y cantantes en un lateral fuera de escena).

Bollywoodland no dejen de fijarse en los decorados

Bollywoodland
Ampliar imagen

Bollywoodland

Una imagen del musical "Bollywoodland, love never dies".
Foto: Julio Castro.

Bollywoodland
Ampliar imagen
Bollywoodland

Una imagen del musical "Bollywoodland, love never dies".
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

El espectáculo que los artistas originarios de India traen a nuestro país en estos próximos meses bajo la estética que le da nombre de Bollywood, es una mezcla de distintas ramas del arte en el escenario, aunque con diferentes resultados en su ejecución.

En primer lugar, la curiosidad de ver un tipo de puesta en escena algo diferente de nuestra habitual forma de tratar el teatro, la música o la danza, llevan a conocer lo que nos pueden ofrecer dentro de la realización y puesta en escena que nos acercan a diversas localidades españolas. Realmente el montaje tiene poco de tradicional indio, aunque se observen rasgos diversos (además de la historia que desarrolla el argumento), pero en lo tocante al aspecto musical, hay que destacar el juego a que dan lugar las adaptaciones de temas más o menos actuales (más bien menos, porque el ambiente es años ’80 y los temas se centran en la época) a la interpretación con estilo indio. Por otra parte, la actuación musical destaca el que se hace en directo, tanto en lo instrumental como en lo vocal, pero fuera del escenario (músicos en foso y cantantes en un lateral fuera de escena).

El argumento no tiene nada de particular, interesante o novedoso (aunque esa no parece la intención del propio espectáculo, más allá de retratar el mundo de las disputas familiares, la rigidez patriarcal y el conservadurismo en la sociedad india aún en la actualidad). Las coreografías y la escenografía tienen su aquel, gracioso si se analiza con la doble perspectiva que permite mirar la adaptación de la sociedad joven de aquel país, frente a su tradicionalismo, y la comparación con lo que la sociedad norteamericana (u occidental en general) exporta como cánones para la forma de relación social, comportamiento de los jóvenes y consumo de affiches trillados.

Lo que más me llama la atención de la obra es el diseño de sus decorados e iluminaciones, no sólo en lo artístico que es realmente lo que centra la época y el ambiente de la época referida (decía de los ’80, pero a veces incluso reminiscencias de los ’70), sino también en su modo de ejecución: sin apenas decorado, por medio de paneles planos y/o transparencias se consiguen múltiples resultados basados en proyecciones de video muy efectivas muy bien realizadas y bastante ajustadas durante la representación. El estilo que se confiere a las imágenes da un carácter que permite identificar perfectamente la ubicación y las realidades que se enfrentan, que en este caso se dividen entre la localidad de Madras, la ciudad de Mumbai y la gran urbe de los negocios. Así, dentro de esta se crean varios ambientes, con distintos detalles bastante trabajados, pero que no desvían la atención del espectáculo. Al margen de cualquier consideración sobre el espectáculo en sí mismo (y no soy precisamente admirador de los musicales), creo que el trabajo realizado con el sistema de decorado merece la pena. Sin embargo, las traducciones en sobretítulos tienen numerosos fallos durante la representación que se debieran revisar, aunque la pronunciación inglesa (debido al origen) de los actores facilita seguir el diálogo, que tampoco es de gran complejidad.

PDF - 2.9 MB
Bollywoodland
Descripción
DATOS RELACIONADOS

Fechas: del 14 de abril al 3 de mayo de 2009
Horarios:
Martes a jueves: 20:30 h
Viernes y sábados: 19:00 y 22:30 h
Domingos: 17:00 y 20:30 h
Lugar: Teatro Compac Gran Vía
Dirección: Gran Vía, 40 (Madrid)
Entradas: entre 18 y 75 €
Venta de localidades en taquilla del teatro, El Corte Inglés, entradas.com y topticketline.es

Para más información:
Teatro Gran Vía

Otras actuaciones en 2009:
EL EJIDO- 2 de abril – Teatro Auditorio de El Ejido
MADRID – del 14 de abril al 3 de mayo – Teatro Compact Gran Vía
BILBAO – 9 de mayo – La Casilla
CORUÑA – 14 Y 15 de mayo- Coliseum
VIGO – 16 Y 17 de mayo – Teatro Caixanova
OVIEDO – del 21 al 24 de mayo – Teatro Campoamor
ZARAGOZA – del 28 al 31 de mayo – Palacio de Congresos

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons