Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Una muestra satírica internacional bajo el título de [NO]vicios reune en Nápoles a diversos cómicos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Desde la juventud de unos, la experiencia de otros, la ingenuidad del de más allá y notorias presencias, han conseguido sumarse al COMICON que les acogerá este año, pero van mucho más allá, al entrar por la puerta grande del arte, ingresando en una muestra que tendrá lugar también en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, que decide así otorgar a los artistas del humor lo que es suyo por derechos desde hace siglos. Lo que en muchas ocasiones no ha podido la evidencia de la creación, en esta ocasión lo conseguirá la persistencia: bravo por ellos y que cunda el ejemplo.[NO]vizi es un evento completamente nuevo en el panorama italiano, para numerosas regiones: sobre todo es una de las primeras y más completas reseñas sobre la sátira italiana y, particularmente, sobre la nueva sátira. Porque dentro del inmovilismo italiano, algo se mueve, también en este arte, que al gran público le parece hoy día vivir a la sombra de Il Male, o de Corazón. Y de hecho tiene en Pazienza al último de los jóvenes viñetistas. En cambio, he aquí una nueva generación que se hace hueco y casi toda llega para mostrar -en el auténtico sentido del término- qué puede hacer.

Una muestra satírica internacional bajo el título de [NO]vicios reune en Nápoles a diversos cómicos

Entre artistas de la viñeta de Italia, España y Francia, apuestan por una provocación humorística que genere novedad y debate

[NO]vicios
Ampliar imagen

[NO]vicios

Emblema de la muestra satírica [NO]vicios ([NO]vizi).

[NO]vicios
Ampliar imagen
[NO]vicios

Emblema de la muestra satírica [NO]vicios ([NO]vizi).

La República Cultural / nota de prensa

Desde la juventud de unos, la experiencia de otros, la ingenuidad del de más allá y notorias presencias, han conseguido sumarse al COMICON que les acogerá este año, pero van mucho más allá, al entrar por la puerta grande del arte, ingresando en una muestra que tendrá lugar también en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, que decide así otorgar a los artistas del humor lo que es suyo por derechos desde hace siglos. Lo que en muchas ocasiones no ha podido la evidencia de la creación, en esta ocasión lo conseguirá la persistencia: bravo por ellos y que cunda el ejemplo.

[NO]vizi es un evento completamente nuevo en el panorama italiano, para numerosas regiones: sobre todo es una de las primeras y más completas reseñas sobre la sátira italiana y, particularmente, sobre la nueva sátira. Porque dentro del inmovilismo italiano, algo se mueve, también en este arte, que al gran público le parece hoy día vivir a la sombra de Il Male, o de Corazón. Y de hecho tiene en Pazienza al último de los jóvenes viñetistas. En cambio, he aquí una nueva generación que se hace hueco y casi toda llega para mostrar -en el auténtico sentido del término- qué puede hacer.
 
Es un evento anómalo, porque llega la sátira a Nápoles y será hospedada por el COMICON, el mayor festival dedicado al tebeo: el salón decide abrir una gran ventana sobre esta hermana, diferente y este también es un signo de que algo se mueve, que hay necesidad de esta sátira que no es aquella gritada por los comicios, ni la de los estudios televisivos. Es la Sátira más silenciosa y venenosa: aquella ella de lápiz y papel.
 
Es un evento extraordinario, porque parte desde abajo, es decir, de la fuerza rompedora de los jóvenes que deciden ponerse en evidencia, de “tomar” el espacio y ponerse en juego, parejos con las más grandes firmas: así pues, encontraréis juntos a Vincino, Ellekappa, Marassi. Y también a Franzaroli, Beppe Mora. Y, finalmente, a Tonus, Fricca y Natangelo: los [No]vicios a los cuales se dedica precisamente este evento.
 
Con ligereza y obstinación (como subraya en el catálogo Caldarella, el director del último inserto satírico de L’Unità) Mario Natangelo, el responsable de organizar, pese a ser el más joven de todos los autores de la muestra, da vida a [No]vicios con el objetivo de obtener una labor coral con tema único: el vicio. El vicio, porque es, seguro, el argumento sobre el cual el sátiro puede dar a conocer todo su valor: desde siempre, el banco de trabajo para los autores satíricos han sido los defectos, las irregularidades, las debilidades, las imperfecciones. Los vicios, precisamente. Un argumento que, después, cada uno ha interpretado según su propia personalidad y sus propios gustos, con las diversidades que caracterizan el estilo, realizando así una jam session como pocas se han visto en los últimos años, ya sea imperfecta o perfecta.
 
La cita con [NO]vicios es en el COMICON el 24, 25 y 26 de abril, pero si el evento terminase aquí, no se podría hablar de la más completa e inusual reseña sobre la nueva sátira italiana. Y de hecho, la última semana de mayo, [NO]vicios se viste de noche y entra en el Museo de Arte Contemporáneo MADRE, porque la sátira reclama su capacidad para dar una lectura de la realidad y de su valor artístico. Y de entre todas las formas artísticas, también el mismo tebeo, la sátira es la que puede incluirse con título de pleno derecho, dentro del arte contemporáneo: la sátira puede ser conceptual, rompedora, esencial, subversiva. No acepta ninguna regla. El arte contemporáneo ¿quiere hepatar? ¿Quiere provocar? ¿Quiere subvertir? ¿Quiere liberar? La sátira, la viñeta, tiene todas estas características. Y si aunque así no lo fuese, su fuerza estaría en fin, en el reclamar aquel espacio así como en el acicalarse a modo artístico, reproduciendo algo que se le asemeje aunque no lo sea. Exactamente como una caricatura o como los históricos falsos de Il Male.
 
[No]vicios entra en el MADRE, pero no solo: en contemporánea, y para ofrecer de verdad todo y lo mejor, se desdobla en [Extra]vicios: la Dirección Regional para los Bienes Culturales y Paisajísticos de la Campania, acogerá al Castel dell’Ovo una muestra BONUS (precisamente Stravizi) con otros ocho autores “extra”: Di Bona, Boscarol, Kanjano e Ferro, Frago, Schietroma, Gariano y Corvi. Todos juntos en un diálogo ideal, común a [NO]vicios MADRE se cimentarán sobre los vicios y las miserias humanas y ofrecerán a vuestra mirada un espectáculo que ni siquiera el más magnífico Dante habría podido imaginar con los vicios de su infierno.
 
Para terminar, [No]vicios no es solo esto, y no solo es Italia: la cita verá participar a autores de las más grandes revistas extranjeras de Sátira, y hablamos naturalmente de Charlie Hebdo (Francia) y de El Jueves (España). De verdaderamente queréis echar un ojo a todo el panorama satírico italiano y europeo con esta kermés, podréis conocer el estilo de los españoles Kap (uno de los más jóvenes y afirmados autores de Humor Gráfico) y Paco Alcázar (creador de una de las tiras más cáusticas y satíricas, tan queridas por El Jueves), así como por la jovencísima Catherine (firma destacada de Charlie Hebdo).
 
Concluyendo, esta primavera, la sátira de las más grandes firmas italianas, de los autores más jóvenes y de las más prestigiosas revistas extrangeras, se prepara a invadir Nápoles. No os dejéis engañar por el nombre: estos no tienen nada que ver con los [NO]Vicios.

DATOS RELACIONADOS

Fechas: del 1 al 30 de abril de 2009
Lugar: Ordine dei giornalisti
Dirección: Via Santa Maria a Cappella Vecchia, 8/B (Napoli) -Italia-

Fechas: 24, 25 y 26 de abril de 2009
Lugar: COMICON Napoli, salone internazionale del Fumetto
Dirección: Castel Sant’Elmo (Napoli) -Italia-

Fechas: mayo de 2009
Lugar: Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina MADRE
Dirección: (Napoli) -Italia-

Fechas: mayo de 2009
Lugar: Castel dell’ovo – Direzione Regionale per i Beni Culturali della Campania
Dirección: (Napoli) -Italia-

Para más información:
[NO]vizi

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons