Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Falsa amistad, amor no correspondido, sexo y tragedia en el Festival de Cine de Málaga - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En la última mesa de “5 minutos de cine”, Julio Médem presentó su nuevo proyecto “Room in Rome”. Se trata de un encargo que parte de la recreación de la película chilena “En la cama”. Cuenta que ha querido hacer una película intimista que le sirviera para contar la atracción entre dos desconocidos. El proceso de casting para encontrar a la actriz rusa Natasha Yarovenko resultó largo, pero era necesario encontrar una mujer que con Elena Anaya lograse una química capaz de traspasar la pantalla. Médem indica que la película parte del sexo para establecer un vínculo que permitirá a cada una de ellas contar su tragedia a través de un proceso de introspección psicológica. En la película existe un batiburrillo de idiomas, por lo que el director aconseja verla cuando se estrene en versión original. Comenta que es posible que la película llegue a las salas a finales de año.

Falsa amistad, amor no correspondido, sexo y tragedia en el Festival de Cine de Málaga

Crónica del 12FMCE, viernes 24 abril

Festival de Cine de Málaga
Ampliar imagen

Festival de Cine de Málaga

Pagafantas, de Borja Cobeaga

Festival de Cine de Málaga
Ampliar imagen
Festival de Cine de Málaga

Pagafantas, de Borja Cobeaga

Click en las imágenes para ampliar

Javi Álvarez - La República Cultural

Las dos películas de la sección oficial de largometrajes del día han sido 7 pasos y medio y Pagafantas. En un ratito se entregará el premio Eloy de la Iglesia a Nacho Vigalondo y se estrenará la película Noise protagonizada por Tim Robbins.

Me arrepiento de haberme pasado toda la semana pidiendo calor. Hoy lo ha hecho y no resulta agradable. La verdad es que aquí no se tiene término medio.

Hoy también ha sido día de cortos, de esos en los que madrugo para decirlo con claridad. Primero Manual práctico del amigo Imaginario (abreviado) un divertido cortometraje sobre la negación a crecer. Después llegó El ataque de los robots de nebulosa-5 una pequeña historia de ciencia ficción bien planteada desde la ironía.

Primero veo 7 pasos y medio, un thriller ambientado sobre un territorio de corrupción donde se mueve dinero e intereses a convertir en más dinero. Habla de la manipulación a través de la falsa amistad. Todo comienza con un juego que termina convirtiéndose en una trama de venganza. El guión es bueno, con suficientes intrigas y ritmo, la interpretación de los protagonistas excelente, sin embargo le falta un empujón -algo etéreo que no sabría describir- para que brille. En la rueda de prensa el director habla de la fotografía, que a propósito es oscura y densa para que señale que no hay felicidad. Propone al espectador un camino de adaptación, para terminar insistiendo en que nadie es inocente, que cada uno sujeta sus cargas de las que resulta imposible redimirse.

La comedia Pagafantas sirve para reflejar el lado patético de aquellos o aquellas que han caído en las redes del amor no correspondido y de la amistad que no se cristaliza en algo más. Resulta una historia fresca, donde uno se ríe con facilidad. Parte de este logro se debe a la combinación de actores y situaciones. La rueda de prensa, además de abundante, es una especie de concurso de ingenio. El director, Borja Cobeaga, previene del pagafantismo, avisando de que se trata de un gran drama social. Algo más serio describe a sus personajes para decir que no son perdedores, porque en realidad nunca han tenido nada que puedan perder. Termina bromeando de nuevo, esta vez sobre la escasa vida sexual de los vascos en Euskadi.

En la última mesa de 5 minutos de cine, Julio Médem presentó su nuevo proyecto Room in Rome. Se trata de un encargo que parte de la recreación de la película chilena En la cama. Cuenta que ha querido hacer una película intimista que le sirviera para contar la atracción entre dos desconocidos. El proceso de casting para encontrar a la actriz rusa Natasha Yarovenko resultó largo, pero era necesario encontrar una mujer que con Elena Anaya lograse una química capaz de traspasar la pantalla. Médem indica que la película parte del sexo para establecer un vínculo que permitirá a cada una de ellas contar su tragedia a través de un proceso de introspección psicológica. En la película existe un batiburrillo de idiomas, por lo que el director aconseja verla cuando se estrene en versión original. Comenta que es posible que la película llegue a las salas a finales de año.

Son curiosas las sensaciones del día, por un lado el cansancio acumulado y por otro esa sensación de que al festival le queda tan poco que uno ya empieza a echarlo de menos.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons