Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Terminator Salvation, un futuro poco cuajado - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Todo lo que podría considerarse continuidad en el nuevo episodio de la saga Terminator se compone de conjuntos de transformaciones más o menos pequeñas que acaban por conseguir algo completamente diferente del original protagonizado por Schwarzenegger, que tuvo su fiel continuidad en las siguientes partes. La audiencia que haya seguido la saga de films que precedieron a este, denominado Terminator Salvation, se irán dando cuenta poco a poco, a medida que avanza la proyección, de una serie de cuestiones que apartan a la nueva entrega del camino que las anteriores marcaron. Desde los encuadres y el modo de uso de las cámaras, hasta el fondo de la cuestión, han modificado el punto de equilibrio que hacía que se confiriera más trascendencia al significado del argumento, que a la imagen y su recreación artística.

Terminator Salvation, un futuro poco cuajado

Terminator Salvation
Ampliar imagen

Terminator Salvation

Varias imágenes de la película "Terminator Salvation".

Terminator Salvation
Ampliar imagen
Terminator Salvation

Varias imágenes de la película "Terminator Salvation".

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Terminator Salvation
Dirección: Joseph McGinty Nichol
Intérpretes: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Common, Helena Bonham Carter, Roland Kickinger, Michael Ironside
Producción: Derek Anderson, Victor Kubicek, Jeffrey Silver, Moritz Borman
Guión: John Brancato, Michael Ferris, David Campbell Wilson, Paul Haggis, Shawn Ryan, Jonathan Nolan
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: ciencia ficción
Productora: Warner Bros

Julio Castro – La República Cultural

Todo lo que podría considerarse continuidad en el nuevo episodio de la saga Terminator se compone de conjuntos de transformaciones más o menos pequeñas que acaban por conseguir algo completamente diferente del original protagonizado por Schwarzenegger, que tuvo su fiel continuidad en las siguientes partes.

La audiencia que haya seguido la saga de films que precedieron a este, denominado Terminator Salvation, se irán dando cuenta poco a poco, a medida que avanza la proyección, de una serie de cuestiones que apartan a la nueva entrega del camino que las anteriores marcaron. Desde los encuadres y el modo de uso de las cámaras, hasta el fondo de la cuestión, han modificado el punto de equilibrio que hacía que se confiriera más trascendencia al significado del argumento, que a la imagen y su recreación artística.

Voy a hacer un previo: no me parece una mala película, pero, para mí ya no tiene nada que ver con aquellas anteriores facetas tan redondas y ajustadas, tan enlazadas entre sí, tan bien reportadas cada una de la previa. En este caso, parece tratarse más bien de una película hecha por un friki de aquellas, que por un seguidor que innove tomando el guante dejado en el aire (o en la cuba de fundición) por aquellos brazos mecánicos del T-800.

La visión de la historia es contraria a la de las primeras, ya que aquellas eran en tiempo presente, donde lo único futurible eran los seres provenientes de otro tiempo. Parece que es haya querido innovar en exceso, al desplazarse el punto de referencia al futuro, donde la Resistencia intenta hacer permanente lo ocurrido en ese pasado (que no conocen a ciencia cierta), salvando a los que serán protagonistas del futuro. En algunos momentos se le confiere a las escenas un ambiente muy de película de nazis y campos de concentración y exterminio judío, imágenes con las que el director juega un rato a placer.

Como es lógico que se nos muestra un futuro tecnológico en el que Skynet, ese cerebro cibernético semi-colectivo que ha tomado la ciudad de San Francisco como sede, desarrolla todo tipo de naves y engendros electromecánicos autónomos que se dedican a la caza de humanos para oscuros fines.

Algunos de los elementos creados para el film me parece muy interesantes, como lo son algunas de las escenas de acción: montajes impecables como los de las persecuciones de motos, dan un especial colorido al asunto. Sin embargo, otros como esas moles lentas y pesadas, parece más de películas tipo Transformers que, sinceramente, me parece bastante patéticas y de bajo interés: como trozos de cosas pegadas para que hagan algunas cosas variadas, de donde puede salir quién sabe qué, sin llegar a definir un valor de conjunto para las máquinas robotizadas (llamo la atención sobre lo gracioso de los sonidos y ruidos de muchos de los personajes mecánicos). En resumen, mientras Skynet parece a veces un ser muy inteligente, que ha conquistado medio mundo, destruído al otro medio y está en guerra con toda la humanidad, en otros casos muestra un desarollo bien limitadito, le falta equilibrio.

En cuanto a las tomas, estoy seguro que tendrán mejor resultado en las pantallas de televisión que en el cine, y aún más en los juegos de ordenador, porque abusa mucho de la cámara al hombro, lo que produce una dispersión de la atención por la imposibilidad de fijarse bien en los complejos detalles de muchas escenas de acción, en las que segurmente se incluye una gran cantidad de elementos para ver y para comprender, que se pierden en el mareo de los vaivenes del objetivo, que parece que pelea también con los actores. En este sentido, los seguidores de los juegos tipo Doom estarán de enhorabuena, si es que en los desarrollos cibernéticos se sigue la estela planteada por su director cinematográfico. Pero claro, supongo que para Joseph McGinty Nichol, pasar de Los Ángeles de Charlie a Terminator Salvation es un abismo "in-salvation" (o casi). Por otra parte, seguramente es un exceso colocar a media docena de guionistas, como si se tratase de una serie televisiva: y claro, ninguno de ellos es James Cameron.

El final: interesante. Dejaremos que lo descubran las personas que asistan, pero avanzo que parece cambiar de rumbo desde un punto cercano a la finalización de la cinta, ya que acaba por dejar una puerta abierta a la continuidad que, estoy seguro, tendrá esta serie cinematográfica.

En definitiva, mucha acción, momentos de tensión (en ocasiones innecesariamente alargados) y algunas creaciones y efectos bastante interesantes. Pero confemos que la posible continuación acabe por caer en otras manos.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons