Julio Castro – La República Cultural
Si recientemente se publicaban dos álbumes musicales relacionados con la obra de Pablo Guerrero, uno realizado por Ismael Serrano y otro por Javier Álvarez, la noche del lunes 9 de junio se llevó a cabo un pequeño homenaje al poeta y al cantautor, con la participación de numerosos artistas que le admiran o que han compartido con él algunos momentos.
Organizado por Francisco Espinosa, alrededor de una treintena de personas fueron pasando en sus respectivas actuaciones sobre el escenario de la sala Galileo Galilei, de Madrid. Músicos de muy diversas edades y características que, con los poemas o con los temas musicales del gran cantautor extremeño, acudieron al homenaje. Algunas personas como Esmeralda Grao compusieron su propia canción a partir de un poema (particularmente dedicado a las mujeres), otros como Marwan y Lucas cantaron a capella un tema dedicado a Extremadura, que el propio Pablo canta así. El canario Pedro Guerra se decantó por un tema para niños que se recoge en un disco hecho precisamente con canciones de temas infantiles. La hermosa y clara voz de la aragonesa María José Hernández se sumó al homenaje compartiendo escenario con el gaditano Antonio Toledo, uno de los mejores guitarristas de nuestra escena musical.
Javier Bergia no dejó de traer algo de su ironía (“cuando me llamaron para el homenaje, lo primero que hice fue retirar las lentejas del fuego -para que no se me pegasen una vez más- y luego llamé a Pablo para preguntarle ¿estás bien?…”) y es que solemos hacer los homenajes a la gente grande demasiado tarde, pero en esta ocasión, Pablo Guerrero sigue y seguirá muchos años dándonos la nota… o el verso, que lo uno y lo otro es lo suyo. Bergia, junto a Ismael Serrano, casi cerraron el homenaje con el mítico y tradicional “Tiene que llover”, con su emblemático significado en la lucha contra el franquismo y, desgraciadamente, aún hoy de tremenda actualidad. Pero el broche final lo puso el propio autor homenajeado, con la lectura de un poema suyo “La buena palabra”.
Se echaron de menos muchas voces de las que siempre le acompañan y le seguirán acompañando. Compartieron mesa con él, entre otros, el también extremeño Luis Pastor y su compañera, la cantante Lourdes Guerra; otros estábamos en la mesa colindante, con la productora musical Carmen Peire; esta noche estará también en Galileo la cantante Olga Román, otra voz que le acompañó en su disco Plata, una hermosa obra que constituye su penúltimo disco,… y tantos otros y otras que debieran estar, pero que estarán en otras ocasiones, seguro.
Como algunos señalaron durante el evento, lo esencial de este hombre es haber hecho a mucha gente, en especial a las personas más jóvenes, acercarse a la poesía por medio de la música, pero también conseguir mejorarnos como personas al conocerle.



Feed RSS



