Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Autoentrevista de Kap: “mis dibujos no son solamente para reír, llevan una carga crítica que se activa a largo plazo” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

"La sátira no es más que un reflejo de la realidad. Si en el exterior llueve, por más que cerremos la ventana no va a dejar de llover. Si nos levantamos y no nos gusta nuestra cara cuando nos miramos al espejo, no vale echarle la culpa al espejo… ¡el problema está en nuestra cara! O sea, que la sociedad es como es, y la sátira la refleja como es… a ver si dándonos cuenta una vez y otra vez, somos capaces de cambiar esta sociedad, de hacerla un poco mejor…"

Autoentrevista de Kap: “mis dibujos no son solamente para reír, llevan una carga crítica que se activa a largo plazo”

El humorista de La Vanguardia y El Mundo Deportivo en laRepúblicaCultural.es

Kap
Ampliar imagen

Kap

Una imagen del dibujante satírico Kap.
Foto: cortesía de Mario Natangelo.

Kap
Ampliar imagen
Kap

Una imagen del dibujante satírico Kap.
Foto: cortesía de Mario Natangelo.

Click en las imágenes para ampliar

Kap entrevisto y no visto…

Kap / La República Cultural

El dibujante satírico Kap, cuyas ilustraciones se publican principalmente en el diario La Vanguardia, decide hacerse una “autoentrevista” que nos remite Mario Natangelo, el joven dibujante italiano colaborador de La República Cultural, con el que ha colaborado para la puesta en marcha de la muestra satírica internacional que bajo los títulos de [NO]Vizi y [STRA]Vizi (cuyo juego de palabras es perfectamente exportable a la lengua española: [NO]Vicios o [EXTRA]Vicios), se viene desarrollando entre uno de los más importantes salones de comic internacionales de Italia, el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, el MADRE, y la sala de muestras del Castel Dell’Ovo, también en la capital sureña de la península italiana.

Kap ha querido colaborar con esta humorística autoentrevista, en la que cuenta lo que es para él la exposición sobre los vicios, pero también el significado de su sátira y su línea artística.

 

Hola, Kap, soy Kap, y te voy a hacer unas preguntas.

Adelante, estoy encantado. Ya sabes que puedes preguntarme lo que yo quiera…

¿Hay alguna relación entre el vicio y el dibujo?

¡Claro! ¡Toda! Yo dibujo por puro vicio. Si paso un día sin acercarme a un lápiz, me coge el “mono”, me salen los ojos fuera de las orbitas, espuma por la boca y la piel toma tonos verde azulados… Como decía Gus Bofa, un genial dibujante francés, "El dibujo, la pintura, la música, la literatura y el amor no son negocios. Hay que hacerlos por placer. Son vicios preciosos y respetables, como todos los vicios"

¿Pero el dibujante satírico no debe ser algo así como “la conciencia de la sociedad”, denunciando sus vicios?

Es que para denunciar el vicio, uno debe conocerlo bien. No me digas que no es ridículo cuando uno señores con casulla denuncian que el sexo es malo cuando (en teoría) ellos nunca lo han probado…

¿La sátira es una buena herramienta de trabajo?

La sátira es como el pus: libra una batalla subcutánea por el bien del organismo. Y a veces supura y salpica, y es desagradable… pero en el fondo es beneficiosa y necesaria. Ya que desde Caín y Abel se ha demostrado que el hombre es un cabrón, por lo menos la sátira se lo recuerda cada día, eso sí, con una sonrisa…

¿Y que me dices de la censura? ¿Dónde están los límites a la hora de hacer un dibujo satírico?

¿Límites? ¿Acaso alguien pregunta a los filósofos dónde está el límite sobre lo que se puede pensar y lo que no se puede pensar? Para mi, el humor y la sátira son herramientas para interpretar la realidad, para saber más sobre el mundo… ¡Entonces no puede haber ningún límite! El mal gusto, el exabrupto, lo que ofende o insulta es solamente la epidermis de la producción satírica, es para llamar la atención. ¿No se puede hacer chistes sobre las desgracias, los tarados, los muertos? Sí se puede. Lo que pasa es que hay que hacer buenos chistes, y eso es mucho más difícil. Un chiste sobre muertos no es para reírse de los muertos… ¡es para avisar a los vivos!

Buf! Muertos, tarados, insultos, mal gusto… ¿Porque la sátira siempre es destructiva y muy pocas veces constructiva?

La sátira no es más que un reflejo de la realidad. Si en el exterior llueve, por más que cerremos la ventana no va a dejar de llover. Si nos levantamos y no nos gusta nuestra cara cuando nos miramos al espejo, no vale echarle la culpa al espejo… ¡el problema está en nuestra cara! O sea, que la sociedad es como es, y la sátira la refleja como es… a ver si dándonos cuenta una vez y otra vez, somos capaces de cambiar esta sociedad, de hacerla un poco mejor…

¿Pero es que un dibujito puede cambiar algo?

¡Yo creo que sí! Si no, de verdad, me dedicaría a otra cosa. Yo creo que publicando un dibujo cada día que leen miles de personas, logro que esas personas sonrían durante unos pocos segundos al día. Pero mis dibujos no son solamente para reír, llevan una carga crítica que se inocula y se activa a largo plazo. Entonces, por un lado les hago sonreír un poco cada día, o sea que al cabo del mes son varios minutos de felicidad, y por otro lado les hago pensar, por lo tanto, son varios minutos al mes de reflexión. Colaboro a hacer que las personas sean un poquitín más felices y más inteligentes… ¡esto es muy importante!

Ya para terminar… ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como éste?

Ni yo lo sé. Esto es una iniciativa que se ha currado Mario Natangelo con su esfuerzo, su sangre, sudor y lágrimas. Y hay que ser o muy valiente o estar muy loco para hacer una cosa así. Mario lo ha hecho porque es un loco muy valiente o un valiente muy loco. Lo más importante de esta muestra -que dicho sea de paso debería hacerse cada año y en todo el mundo-, es demostrar la vitalidad de los jóvenes talentos de la sátira. Cuando uno es joven le hierve la sangre y es mucho más audaz, mucho más arrojado, mucho más temerario, descreído, ácrata, gamberro… y para hacer sátira (y para hacer vicios) esto son cualidades positivas. Por lo tanto, creo que es muy interesante que se pueda mostrar al público con naturalidad la calidad y la ferocidad de la sátira emergente. Cuando nos hagamos mayores ya nos moderaremos, y entonces vendrán otros autores satíricos más jóvenes (que hoy aún se están haciendo pis en sus pañales) más descarados, más subversivos y con más pelo en la coronilla que nosotros y le meterán de forma inclemente el dedo en el ojo al poder, el dedo en la llaga a la injusticia y el lápiz en el culo a la estupidez, …

DATOS RELACIONADOS

Kap (Jaume Capdevila i Herrero) Berga, (Barcelona) 1974 es humorista gráfico y caricaturista. Actualmente publica sus viñetas en medios de Barcelona como La Vanguardia y Mundo Deportivo entre otras publicaciones. También participa con sus viñetas en la blogosfera a través de sus El último mono, Garabatolandia y Kapdigital.

El 2009 le fue concedido el Premi Internacional de Humor Gat Perich, junto con Andreu Buenafuente, galardón que ya tienen El Roto, Forges, Mingote, Gallego y Rey, Plantú, Gila o Wolinski.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha publicado varios libros de chistes y viñetas y ha realizado aproximaciones teóricas al humor gráfico. Ha dirigido la exposición "Trazos", un recorrido por los 100 años de humor gráfico e ilustración en el periódico decano de la prensa deportiva española, El Mundo Deportivo, la muestra sobre Joaquim Muntañola "L’art de riure, l’art de viure", o la exposición "Tísner" en el marco de la bienal de humor gráfico Humorália en Lérida. Ha paricipado en importantes muestras de humor gráfico nacionales e internacionales, y ha realizado exposiciones de viñetas por toda Cataluña, y también Madrid, Valencia, Oporto, Lisboa, París o México. Dirigió de forma mancomunada las efímeras revistas de humorManikómik y Escudella i carn d’olla.

Ha publicado una vasta panorámica del humor gráfico catalán contemporáneo en el portal Tebeosfera, y ha colaborado con instituciones como Ficomic, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad de Alicante. También es autor de un libro sobre las viñetas del principal caricaturista español del primer tercio del siglo XX Luís Bagaría durante la guerra civil española, titulado Bagaria. La guerra no fa riure (Dux Editorial), donde analiza y contextualiza la producción del genial caricaturista durante la guerra antes de su exilio a París y La Habana, y un estudio sobre la faceta de caricaturista de Tísner: L’humor gráfic de Tísner (Pagés ed.).

(Fuente: Wikipedia)
Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons