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ISSN 2174 - 4092

Un combinado vigorizante: Scott Fitzgerald y García Lorca - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Encantada como me muestro con la editorial Navona y sus Reencuentros no podía por menos que acercarme a su nueva propuesta, una interesante colección de novela en corto, con la que además se han esmerado especialmente en el diseño y utilidad de esta exquisita edición de bolsillo. En la nueva colección han reducido un poco el tamaño del volumen, con artísticas y atractivas portadas, un precio más asequible aún si cabe, y con la misma calidad en la selección de obras y autores. En esta ocasión no he podido sustraerme a degustar, al mismo tiempo, dos nacionalidades diferentes, que casan muy bien juntas. A mi me han sentado de cine. La sátira tan sui géneris del autor de “la generación perdida” estadounidense, Francis Scott Fitzgerald, escogido por Navona con un curioso relato, Un diamante tan grande como el Ritz. Sírvase como acompañamiento, para dar el contrapunto en el sabor, nuestro poeta del alma, Federico García Lorca, con un picoteo antológico de su poesía. Un cóctel vivificante que juega con nuestro artefacto mental.

Un combinado vigorizante: Scott Fitzgerald y García Lorca

Gatsby & Sánchez Mejías

Un diamante tan grande como el ritz
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Un diamante tan grande como el ritz

Portada del texto de Scott Fitzgerald.

Una antología poética
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Una antología poética

Portada del texto de Lorca .

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Gatsby & Sánchez Mejías

Blanca Vázquez - La República Cultural

Encantada como me muestro con la editorial Navona y sus Reencuentros no podía por menos que acercarme a su nueva propuesta, una interesante colección de novela en corto, con la que además se han esmerado especialmente en el diseño y utilidad de esta exquisita edición de bolsillo. En la nueva colección han reducido un poco el tamaño del volumen, con artísticas y atractivas portadas, un precio más asequible aún si cabe, y con la misma calidad en la selección de obras y autores. En esta ocasión no he podido sustraerme a degustar, al mismo tiempo, dos nacionalidades diferentes, que casan muy bien juntas. A mi me han sentado de cine. La sátira tan sui géneris del autor de “la generación perdida” estadounidense, Francis Scott Fitzgerald, escogido por Navona con un curioso relato, Un diamante tan grande como el Ritz. Sírvase como acompañamiento, para dar el contrapunto en el sabor, nuestro poeta del alma, Federico García Lorca, con un picoteo antológico de su poesía. Un cóctel vivificante que juega con nuestro artefacto mental.

Hace pocos meses hemos apreciado en cine la adaptación, con inmensos cambios sin embargo, de uno de los extravagantes relatos de Scott Fitzgerald, El curioso caso de Benjamin Button, en el que el autor de El gran Gatsby efectúa una sátira sobre las convenciones sociales de principios del siglo XX. Este escritor, tan visual y no obstante tan complicado para adaptar al cine, se ha constituido en el paradigma de la fascinación norteamericana por París y la Riviera francesa, la era del jazz, (de hecho sus relatos y novelas muestran la lasitud de la juventud que bucea entre el jazz y la ginebra), el fulgor del alcohol, la nostalgia del pasado, y el esplendor (artificioso e insostenible) de los refulgentes años veinte. Un brillo de oro y piedras preciosas, símbolo metafórico del esplendor y el lujo deseados, matiz principal de la breve narrativa que me ocupa, Un diamante tan grande como el Ritz, escrita en 1922, dueña del típico estilo rico en las descripciones que caracteriza al autor americano. Como si respondiera a un sueño privado y personal, Scott Fitzgerald confeccionó este relato como premonición de su (futura) opulencia junto a su esposa Zelda, prefigurando la generación flapper, que ha diseñado en sus obras. Una existencia disipada, la que él mismo se regaló. Como afirma el prologuista del relato, Vicente Campos, algo de negro presagio hay en este cuento divertido y extraño, incómodo y grotesco al mismo tiempo, lleno de comicidad sorprendente y satírica, con un ingenio propia del genio. John T. Unger es un muchacho de un pequeño pueblo que al acudir a la universidad conoce a un compañero, Percy, un tanto callado y secretivo. Acabado el curso Percy invita a John a su hogar, un lugar deslumbrante de riqueza. El padre de Percy, un coronel retirado, se hizo inmensamente rico (el hombre más rico del mundo) al encontrar una montaña de diamantes, cuyo secreto ha guardado durante muchos años de las autoridades, debido a sus “particulares” estrategias y le ha convertido en el todopoderoso dueño de un Xanadú, un lugar palaciego rodeado de esclavos y… bueno, algo he de dejarles para su sorpresa. “Iluminado hasta el último rincón por las estrellas, un exquisito château se eleva desde las orillas del lago, ascendiendo en resplandor marmóreo hasta la mitad de una montaña contigua, para acabar fundiéndose con gracia, en perfecta simetría…con la espesa oscuridad de un bosque de pinos. Las numerosas torres, la esbelta tracería de petriles inclinados, la maravilla tallada de mil ventanas amarillas, con sus rectángulos, hectágonos y triángulos de luz dorada, la suavidad quebradiza de la intersección del brillo de las estrellas y las sombras azules…” Una auténtica extravaganza narrativa donde se hace patente el fulgor y poder de la estética, brillo y flou, inherente a los relatos de Scott Figerald, un mundo narrativo plástico difícil, contradictoriamente, de plasmar en el mundo fílmico.

Por otro lado, he ido intercalando la lectura del maestro norteamericano con otro maestro inmortal de la poesía, provisto de buenas dosis de riqueza metafórica, capacidad de sugerencia, hondura y compromiso: nada menos que Federico García Lorca. Toda una epifanía. Una experiencia indescriptible pasar de uno a otro. Navona ha reunido Una antología poética del escritor granadino que abarca todas sus voces, su obra más popular y tradicional, sus canciones, romanceros, piezas teatrales, o sus llantos. Pocos poetas se introducen tan hondamente en la raíz popular como lo hizo, imagen y reflejo de una época, García Lorca. Y vuelta a la plasticidad, un común con Scott Fitzgerald. ¿Quién no guarda en su memoria las palabras masticadas, el derramamiento lingüístico del poeta desaparecido? ¿quién no tiene en un rincón de su memoria ese: La niña de bello rostro/está cogiendo aceituna. El viento, galán de torres/la prende por la cintura. Pasaron cuatro jinetes, /sobre jacas andaluzas,/ con trajes de azul y verde, /con largas capas oscuras?. Federico que estás en los cielos.

Todo un mundo mágico, caracterizado por sus símbolos, la omnipresencia del lenguaje, lo pasional, lo trágico, el mundo gitano tan admirado por Lorca que ha dado nombre a todo un universo: lo lorquiano. Esta selección habla de unos años, un tiempo crítico, social y políticamente, de 1921 a 1936.

Dos universos pictóricos, visuales.

DATOS RELACIONADOS

Título: Un diamante tan grande como el Ritz (The Diamond as Big as the Ritz)
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Navona, Terapias Verdes S.L.
Cubierta: Eduard Serra
Traducción y prólogo: Vicente Campos
Nº páginas: 96
Precio: 7,50 €
ISBN: 978-84-92716-11-1


Título: Una antología poética
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Navona, Terapias Verdes S. L.
Selección de poesías: Joan Capdevila
Cubierta: Eduard Serra
Prólogo: José Luis Piquero
Nº páginas: 114
Precio: 7,50 €
ISBN: 978-84-92716-06-7

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