Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Parque Vía - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

"Parque Vía" es una película de ritmo lento, que se detiene en los detalles, con la mirada perdida hacia adentro. La de Beto (Nolberto Coria), un hombre que lleva muchos años cuidando una casa vacía en la ciudad de México al que ya le angustian las pequeñas salidas al exterior, a esa urbe bulliciosa y caótica. Recibe pocas visitas, la señora de la casa (Tesalia Huerta) y su chófer muy de cuando en cuando o la de Lupe (Nancy Orozco) amiga, prostituta y amante que acude una vez a la semana. Algún día se asoma a la puerta cuando llega el vendedor ambulante de tamales. Otros viene la mujer de la inmobiliaria que enseña la casa para venderla sin muchas esperanzas y algún posible comprador que se acerca en la visita a preguntarle alguna curiosidad. Sin embargo Beto no se aburre, lleva la vida que desea.

Parque Vía

Parque Via
Ampliar imagen

Parque Via

Cartel de la película de Enrique Rivero "Parque Via".

Parque Via
Ampliar imagen
Parque Via

Una imagen de la película de Enrique Rivero "Parque Via".

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Parque vía
Director: Enrique Rivero
Intérpretes: Nolberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta, Lorena Vieyra, Federico Flores
Guión: Enrique Rivero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Alejandro de Icaza
Año: 2008
Duración: 86’
País: México
Productora: Una Comunión / Estudios Churubusco Azteca
Web oficial: http://www.parquevia.com/

Javi Álvarez - La República Cultural

Parque Vía es una película de ritmo lento, que se detiene en los detalles, con la mirada perdida hacia adentro. La de Beto (Nolberto Coria), un hombre que lleva muchos años cuidando una casa vacía en la ciudad de México al que ya le angustian las pequeñas salidas al exterior, a esa urbe bulliciosa y caótica. Recibe pocas visitas, la señora de la casa (Tesalia Huerta) y su chófer muy de cuando en cuando o la de Lupe (Nancy Orozco) amiga, prostituta y amante que acude una vez a la semana. Algún día se asoma a la puerta cuando llega el vendedor ambulante de tamales. Otros viene la mujer de la inmobiliaria que enseña la casa para venderla sin muchas esperanzas y algún posible comprador que se acerca en la visita a preguntarle alguna curiosidad. Sin embargo Beto no se aburre, lleva la vida que desea.

Beto es un tipo raro que lo tiene todo controlado, hasta lo más incontrolable; en una de las primeras escenas recoge la ropa de la azotea y al finalizar, cuando cruza el umbral de la casa, comienza un chaparrón imprevisto. No quiere sorpresas, ni emociones que le saquen de su monotonía y de ver una televisión que siempre presenta noticias de sucesos. Forjando día a día su agorafobia que se ve plasmada a la perfección en las escenas de exterior, tanto en su rostro angustiado como en el sudor que le va cayendo sobre él.

La rutina se rompe cuando se consigue vender la casa. Momento en el que la película crece, ahora que, después de tanta observación, se ha desentrañado completamente el mecanismo de pensar de Beto. Al surgir este problema para el cuidador la película se carga de tensión y obliga al protagonista a tomar decisiones, muchas de ellas apoyadas en las casualidades que él va hilando. La acción aparece hacia el final, dando paso a los mejores momentos de la cinta.

La película se asienta sobre el actor principal, que no es profesional, sino el auténtico cuidador de la casa. El suyo es un rostro con fuerza, de mirada enigmática capaz de esconder un mundo tras ella. El perfecto constructor de monotonía.

Como es una película en la que las cosas no se dicen directamente, el espectador se informa por pequeños gestos, detalles que se muestran con inteligencia para ser observados. El tiempo pasa despacio a la espera de provocar sensaciones o reflexiones. Es esta excesiva lentitud el único pecado de la película.

El largometraje ha tenido un largo recorrido por festivales, donde ha ido cosechando diversos premios. En el FICCO de México obtuvo el premio del público y el de mejor película latinoamericana. En el festival de Locarno se llevó el Leopardo de Oro y el premio de la prensa. Del Festival des 3 Continents de Nantes se trajo el Globo de oro a la mejor película y el mejor actor. En La Habana se alzó con el Coral a la mejor ópera prima… También pasó por España; de San Sebastián se llevó una mención especial y de Huelva la Carabela de plata a la mejor ópera prima. Se presentó en certámenes y muestras de Londres, Tokio, Valdivia (público y mejor dirección), Kerala (Cuervo de oro a la mejor película), Göteborg (ópera prima), Miami (mención a dirección), Roma, Milán, Viena, Rotterdam, Buenos Aires, Copenhague, Jeonju, Nueva York, Washington y Albacete. No cabe duda de que la película tiene algo especial que consigue darle cierto brillo.

A modo de pequeño anecdotario: Enrique Rivero, en esta su primera película, interviene como guionista, director, montador y productor. Su madre, Tesalia Huerta, se incorporó al rodaje para interpretar el papel de La Señora, cuando Enrique Rivero tomó la decisión de cambiar de actriz a mitad del rodaje. Y para cerrar, la película está dedicada a su hermano Manolo.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons