Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Mujeres pequeñas, nombres pequeños, una noche enorme en el III Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A las 20:15 horas comenzaba el espectáculo “Chiribitas, la mujer chirriquitica”, un espectáculo de títeres de la compañía Teatro de Nubes, Colombia. Cuarenta deliciosos minutos en los que un adulto pudo disfrutar a dos niveles: como el grande que se vuelve pequeño, y como el grande que constata que los pequeños disfrutan. Esta compañía sin ánimo de lucro y fundada para la difusión y creación de las artes y la cultura está bajo la dirección en sus dos sedes (España y Colombia) de Álvaro Posada y Concha González, la cual da vida a Chiribitas, la mujer chirriquitica. Chiribitas es una pequeña mujer que vive en su mundo, donde todo es pequeño (excepto Pirulí, su perro, que resultaba extrañamente grande). Escaleras pequeñas, bañeras pequeñas, cama, regadera, cocina, lechera pequeña. Una escenografía cuidada hasta el mínimo fragmento que daba la ilusión por momentos de ser real: leche caliente, mariposas sobrevolando el romero, o ratones que esconden pelotas.

Mujeres pequeñas, nombres pequeños, una noche enorme en el III Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

Bella
Ampliar imagen

Bella

Una imagen de la película de Alejandro Monteverde.
Foto: cortesía de Sasha Valdés Aragonés

Chiribitas, la mujer chirriquitica
Ampliar imagen
Chiribitas, la mujer chirriquitica

Una imagen durante la representación de la obra de Teatro de Nubes.
Foto: cortesía de Sasha Valdés Aragonés.

Click en las imágenes para ampliar

Sasha Valdés Aragonés - Festival de Artes Escénicas de Calzada

Anoche fue uno de esos días en los que el espectador preferiría seguir viviendo sentado en la butaca, mirando hacia delante, hacia ese mundo que se abre cuando se apagan las luces de sala.

Por partida doble el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava se abrió ayer dos veces, la primera para acoger a Chiribitas, la segunda para hacer lo mismo con Nina.

A las 20:15 horas comenzaba el espectáculo “Chiribitas, la mujer chirriquitica”, un espectáculo de títeres de la compañía Teatro de Nubes, Colombia. Cuarenta deliciosos minutos en los que un adulto pudo disfrutar a dos niveles: como el grande que se vuelve pequeño, y como el grande que constata que los pequeños disfrutan.

Esta compañía sin ánimo de lucro y fundada para la difusión y creación de las artes y la cultura está bajo la dirección en sus dos sedes (España y Colombia) de Álvaro Posada y Concha González, la cual da vida a Chiribitas, la mujer chirriquitica.

Chiribitas es una pequeña mujer que vive en su mundo, donde todo es pequeño (excepto Pirulí, su perro, que resultaba extrañamente grande). Escaleras pequeñas, bañeras pequeñas, cama, regadera, cocina, lechera pequeña. Una escenografía cuidada hasta el mínimo fragmento que daba la ilusión por momentos de ser real: leche caliente, mariposas sobrevolando el romero, o ratones que esconden pelotas.

Es verdaderamente placentero ver como una obra para niños es capaz de dejar embobados a cuantos mayores los acompañan: cuestión de recuerdos, de detalles, de objetos. A veces no importa el por qué, embobarse en algo simplemente porque llega hasta algún lugar de dentro es cosa muy de pequeños, y todos lo hemos sido. No está mal recordarlo.

Hora y media después la sala volvía a quedarse a oscuras, esta vez con el proyector de cine preparada para el pase del corto Corazón en sombras, de Ángel Almazán y Medarmo Amor, trece minutos en los que se comprueba que el retorno al pasado y a las raíces no siempre es un recuerdo positivo. Y después de Bella.

Bella, avalada por más de una docena de premios, quizás la mejor película de 2006 fuera de los circuitos comerciales y aún así dentro de ellos, es sin duda una hora y media que no está mal pasar delante de una pantalla. Una historia de amor que nada tiene que ver con las historias de amor entre José y Nina, entre el encuentro y el desencuentro, entre la lealtad en distintas facetas, la lucha, la obligación, las sonrisas, el destino, las pequeñas cosas de las que hablaba Saint Exupery y que sin duda, su director, Alejandro Monteverde heredó.

Sin aún no la han visto, quizás no, seguro ya es hora de hacerlo.

Esta noche ha sido un paso importante para llegar a ese objetivo general que posee este Festival: el fomento de la cooperación cultural como eje conductor de las relaciones interculturales, promoviendo el conocimiento y el respeto por otras culturas; usándola como herramienta de acercamiento entre las distintas sociedades de los países implicados, dándole la dimensión multicultural que exige nuestra realidad actual, intentado conciliar y cohesionar el potencial cultural y la cooperación con los objetivos del desarrollo, potenciando todos aquellos aspectos que incrementen las capacidades, la creatividad y libertades humanas en el que la cultura y sus diversas manifestaciones ocupan un lugar destacado.

Como destacada fue la sensación de anoche de no querer salir de la sala del Centro Cultural, y quedarse a vivir con Chiribitas, durmiendo en su buhardilla o inmersos en un Nueva York casi desconocido por esa perspectiva.

Mujeres pequeñas, Chiribitas, nombres pequeños, Bella. Como la noche de ayer. Bella.

DATOS RELACIONADOS

Título: Chiribitas, la mujer chirriquitica
Autores: Concha González y Álvaro Posada
Dirección: Álvaro Posada
Dramaturgia: Concha González, Álvaro Posada
Compañía: Teatro de Nubes (Colombia)
Creación e interpretación de pista musical: Alfredo Beker


Título original: Bella
Dirección: Alejandro Monteverde
Intérpretes: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Ali Landry, Angélica Aragón, Jaime Tirelli, Ramón Rodríguez, Lukas Behnken
Guión: Alejandro Monteverde, Patrick Million y Leo Severino
Fotografía: Andrew Catalogo
Música: Stephan Altman
País: Estados Unidos y México
Año: 2006
Duración: 93’
Género: Drama

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons