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Divina providencia, de Valérie Tong Cuong y Cuentos californianos, de Bret Harte - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Siempre he avisado. No tengo la intención de ir con la corriente publicitaria editorial si algo no me gusta. Tanto si recibo libros como si los compro yo misma, la elección bajo mi responsabilidad, no voy a contar mentiras, tralará. Reconozco que no me gusta nada hacer reseñas negativas, pero en ocasiones hay que alertar y ocurre que a veces me he dejado llevar por la divina providencia de las nuevas literaturas, la apuesta por las editoriales que surfean la ola cool de lecturas, ó a saber qué, quizá la portada? La contraportada? El caso es que estas masivas lecturas que se convierten en ecos de sus propias resonancias vacuas me ponen los pelos como escarpias, porque lo malo no es que existan, lo malo es que se conviertan en la única opción que lea la gente. Larsson, Meyers, Follet, Barbery, Ruiz Zafón, Brown, prácticamente los mismos, como una banda mafiosa, en las listas de los países más ricos. Me entra una sombría congoja que, creo, será compartida por gran parte de autores de la gran literatura. Y es que todo esto no tiene nada que ver con renovación y frescura en el mundo literario, más va la cosa por una degeneración de mercadeo editorial y la standarización de una cultura pobre y banal.

Divina providencia, de Valérie Tong Cuong y Cuentos californianos, de Bret Harte

Gato por liebre

Cuentos californianos
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DATOS RELACIONADOS

Título original: Providence
Autor: Valérie Tong Cuong
Editorial: Salamandra
Diseño de cubierta: Elsa Suárez
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Páginas: 155
ISBN: 978-84-9838-217-4
Precio: 13,00 €


Título original: Cuentos californianos
Autor: Bret Harte
Editorial: Navona, Terapias Verdes S.L.
Diseño de cubierta: Eduard Serra
Traducción y notas: Rebeca Bouvier
Páginas: 105
ISBN: 978-84-92716-17-3
Precio: 7,50 €

Gato por liebre

Blanca Vázquez - La República Cultural

Siempre he avisado. No tengo la intención de ir con la corriente publicitaria editorial si algo no me gusta. Tanto si recibo libros como si los compro yo misma, la elección bajo mi responsabilidad, no voy a contar mentiras, tralará. Reconozco que no me gusta nada hacer reseñas negativas, pero en ocasiones hay que alertar y ocurre que a veces me he dejado llevar por la divina providencia de las nuevas literaturas, la apuesta por las editoriales que surfean la ola cool de lecturas, ó a saber qué, quizá la portada? La contraportada? El caso es que estas masivas lecturas que se convierten en ecos de sus propias resonancias vacuas me ponen los pelos como escarpias, porque lo malo no es que existan, lo malo es que se conviertan en la única opción que lea la gente. Larsson, Meyers, Follet, Barbery, Ruiz Zafón, Brown, prácticamente los mismos, como una banda mafiosa, en las listas de los países más ricos. Me entra una sombría congoja que, creo, será compartida por gran parte de autores de la gran literatura. Y es que todo esto no tiene nada que ver con renovación y frescura en el mundo literario, más va la cosa por una degeneración de mercadeo editorial y la standarización de una cultura pobre y banal.

Valérie Tong Cuong ha cogido el mismo tren, en la misma dirección con su sexta?! novela, Divina providencia.
Pero vayamos por partes.

¿Quién es esta Valérie Tong Cuong cuyo apellido rima con ding dong, como malévolamente bromea el único apunte seriamente crítico con la seudoliteratura de esta mujer rubia y elongada, además cantante de un grupo musical llamado Quark?. Si uno busca en Internet, poca información aparece, aparte de que es considera una autora de sólido prestigio en Francia. Evidentemente, eso lo dicen las editoriales. Tampoco hay mucho más acerca de sus obras, aparte de parabienes que se repiten con la misma cháchara, pura chatarrería comodín, que lo mismo sirve para un mariscada que para un libro: Se saborea como un manjar, luminosa, cautivadora, una oda a la esperanza, revela verdaderos sentimientos, flirtea con el thriller o la comedia negra, sabor agudo de la vida… recomendaciones de Elles, Mariclaires, o Versión Femenina.

Divina providencia no es una novelita de 155 páginas editada por Salamandra, no. Es una tomadura de pelo. Es la alineación publicitaria de un baremo muy poco exigente para el lector, es decir, seguir insistiendo en ese descenso que suavemente va matando, hasta idiotizar, a fuego lento, a las masas con pastiches folletinescos de la peor teleserie. No salgo de mi asombro con esta verborrea simplista, sentimentalismo elemental, finales de cuento de hadas, propio de una empanada mental de maricholi de peluquería de barrio.

La vida de varias personas se entrecruza en un día cualquiera de la gran ciudad. El caso es que ese día cualquiera es el día en que colocan una bomba en un despacho de abogados, cuando va a tener lugar una reunión importante entre la mafia rusa y empresarios de postín que blanquean el dinero a través de una entidad financiera. Nada contra el tema, podía haber dado mucho jugo y juego. El tiquismikis viene cuando se le impregna de una disonancia sintáctica, un mal cosido prosa y ritmo, imposible dar crédito a algo que no te deja la menor huella porque está provisto de flojera prosística. No hay manera de llegar a una connivencia intelectual con la autora, bien porque estamos ante una falsa modernidad vacua e infecunda, bien porque no hay una "razón narrativa". Me está bien empleado por imbecil cata-escaparates.

Pero compensemos la balanza, y al mismo tiempo limpiemos la intoxicación con la ayuda de Navona, que tiene la certera idea de revivir glorias pasadas. Esta vez ha sido con Bret Harte, y su Cuentos californianos. Divina también, pero esta vez gloria. Con un espíritu de frontera este autor de mediados del XIX, abre la puertas a una ensoñación cinematográfica con estos cuentos sobre el lejano oeste americano, repletos de personajes quijotescos: buscadores de oro, aventureros, tahures, prostitutas, mujeres de Saloon, pistoleros, borrachines…todos rudos, insolentes, apostadores, justicieros, pero siempre dignos en su final. Pionero del relato corto típicamente americano, Harte tuvo que mudarse a Europa cuando su escritura empezó a declinar y a repetirse. En todo caso, aquí están reunidos sus mejores cuentos, cinco en total, con los que he recuperado el buen humor. Con prólogo de Jorge Ordaz, nuestros ojos se mueven en el universo del western, como en una película de género, adobados con unos refrescantes toques de humor que aligeran la carga épica de las historias, y muestran todos, al mismo tiempo, una cierta carga dickesiana.

.-¡Póquer!-sentenció Oakhurst-. Cuando un hombre entra en racha, en verdadera racha, no se cansa. Es la suerte que cede antes. La suerte-continuó el jugador pensativamente-, es una cosa muy curiosa. Lo único que sabes con certeza es que cambiará. Y lo que te hace buen jugador es saber cuándo va a cambiar.

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