Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Nocturna, de Guillermo del Toro ¡qué espanto de tocho! - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Llevo varias semanas desintoxicándome literariamente de la experiencia de Nocturna, el tocho de Guillermo del Toro que, en colaboración con Chuck Hogan han perpetrado una de las peores creaciones paridas como best seller y elogiados, la parida y ellos, por un sin fin de críticos lameculos. Trataba de dejarlo pasar, porque no me gusta hacer malas críticas de obras en general: me parecen una pérdida de tiempo y una fuente de publicidad gratuita, pero no deja de rondarme la cabeza y, peor aún, veo que algunas páginas siguen elogiando cosas que ni hay ni puede haber en semejante desperdicio de papel, tinta y tiempo. Para empezar, el argumento es aún menos que facilón para una obra del género (del que pretende ser, según la editorial, un thriller).

Nocturna, de Guillermo del Toro ¡qué espanto de tocho!

Otro ejemplo del exceso editorial y literario

Nocturna
Ampliar imagen

Nocturna

Nocturna
Ampliar imagen
Nocturna
DATOS RELACIONADOS

Título: Nocturna
Autores: Chuck Hogan, Guillermo del Toro
Traductor: Santiago Ochoa
Editorial en España: Suma de Letras / Santillana
ISBN: 978-84-8365-148-3
EAN: 9788483651483
Formato: 15 x 23 (rústica hilo); 560 páginas
Género: thriller
Fecha de publicación: junio de 2009
Precio: 22 €

Julio Castro – La República Cultural

Llevo varias semanas desintoxicándome literariamente de la experiencia de Nocturna, el tocho de Guillermo del Toro que, en colaboración con Chuck Hogan han perpetrado una de las peores creaciones paridas como best seller y elogiados, la parida y ellos, por un sin fin de críticos lameculos.

Trataba de dejarlo pasar, porque no me gusta hacer malas críticas de obras en general: me parecen una pérdida de tiempo y una fuente de publicidad gratuita, pero no deja de rondarme la cabeza y, peor aún, veo que algunas páginas siguen elogiando cosas que ni hay ni puede haber en semejante desperdicio de papel, tinta y tiempo.

Para empezar, el argumento es aún menos que facilón para una obra del género (del que pretende ser, según la editorial, un thriller). Para que fuese tal, a lo mejor tendría que haber algo de intriga, algo de acción, suspense, emoción… De entrada, el argumento es tan pesado que, de las casi 600 páginas, los primeros cientos sólo sirven para tratar de crear algo de interés e inquietud pero, como no ocurre nada, lo que crean es aburrimiento. Voy más allá, hasta las últimas cien páginas no ocurre nada que tenga relación con los vampiros (bueno, o engendros similares), o interés para aquellos lectores que busquen algo del género, tal y como prometía su autor.

Sangre, mucha sangre…: mucha salsa de tomate promete la cuestión cuando lo pasen al cine. Ahora algunos dicen que será una serie. Una serie de despropósitos digo yo, porque al margen del contenido, la calidad literaria o el interés carecen de cualquier valor.

Y en cuanto a lo literario, vayamos por partes. Algunas personas (yo mismo) se quejan de la traducción, que es apestosa (no, no quiero decir mala, porque sería ser benévolo: apestosa), ya que no sólo hay trozos traducidos por diferentes personas (eso me parece bastante claro, porque a veces tiene dejes latinoamericanos, otras no), con una muy baja cualificación para traducir al castellano, sino que para algunos pasajes, tengo una sensación bastante intensa de que se ha utilizado un traductor automático (tipo Google, tipo MSWord, o algo similar), que transforman la lectura en una especie de circulación en bici por una pista de un desierto de piedras (creo que se entiende el símil): a mí me revuelve las tripas leer un texto de esa manera.

Creo que el gasto en el lanzamiento, tal y como se ha hecho, bien merecía que no fuese una caca envuelta en papel de plata, sino haberle dedicado un ratito a buscar un traductor cualificado y profesional, otro ratito a releerla tras la traducción y un corrector de estilo (medianillo, aunque sea). Pero parece que aquí todo tiene que ser beneficio neto: es como si lo hubiese perpetrado una constructora de esas que sólo van a especular y declarar la quiebra.

Más allá de la traducción, hay peores cosas, como por ejemplo la escritura: es como si un niño pequeño hilase oraciones simples, una tras otra, sin ser capaz de desarrollar un texto mínimamente complejo con varios verbos, oraciones subordinadas, … en fin, algo que indique la capacidad de escritura, más allá de poder transcribir símbolos en el papel y más allá del pensamiento lineal simple. En esto inciden, seguramente, dos cuestiones (lo digo por el beneficio de la duda), y es que, por un lado, se trata de alguien que no ha escrito nunca un libro y se quiere estrenar con un enorme éxito y, por otro lado, lo máximo en lo que se ha desarrollado del Toro, es en la escritura (o en la revisión) de guiones cinematográficos. Y claro, acabamos teniendo entre las manos un voluminoso script que, para más señas, me parece carente de lo básico, por lo que se podrá conseguir, seguramente, una serie televisiva o una película de serie B (tipo peli con salsa de tomate a toneladas), salvo que alguien enmiende todo o casi todo.

En cuanto al contenido, el autor principal e ideador del argumento, quiere reinventar el vampirismo para romper con la tendencia actual del mercado (según apunta él mismo) y, en este sentido, cambia radicalmente a los engendros que crea, luego intenta durante cientos de páginas, justificar científicamente el contagio y la existencia: como esto se va convirtiendo en un coñazo auténtico, de repente se medio olvida de todo y ya empiezan las cuestiones sin justificación, que contradicen su propia historia en muchos momentos. Finalmente deja todo de lado y en las últimas páginas se dedica a recrear otro mundo fantástico que ya no viene a cuento después de venirte tragando 500 páginas de rollo. Eso sí, en las últimas 100 parece que las frases van siendo más complejas y los párrafos más desasrrolladitos. Por otra parte, crea decenas de personajes a los que les adosa vidas familiares que carecen de interés y que sólo desvían del argumento para llenar espacio, que no van a ninguna parte, que suman personajes y personalidades que intercala rompiendo el ritmo de la historia, ya que cuando regresa a uno de ellos (para matarlo, sin duda, porque muere casi hasta el apuntador), tienes que tratar de recordar quién era y por qué motivo te contó todo eso de su vida (para nada, siempre es irrelevante).

Parece que amenazan con que se trata de una trilogía (que yo no leeré): eso sí que da miedo. En fin, que nadie pierda el tiempo en regalarle dinero al autor y, especialmente, a esa editorial que, en pos del dinero, denosta su principal producto: los libros. Como mínimo deberían pedir disculpas y devolver la pasta, porque se han cubierto de gloria.

Creo que del Toro debiera dedicarse a lo que mejor sabe hacer, que no es escribir novelas, pero si quiere aprender a innovar en el campode los vampiros, sin duda debería aprender de grandes obras como Déjame entrar y de la novela de Tomas Alfredson y su propio guión, que dan origen al film.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons