Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

De Eastwood a Snyder y Almodóvar, gran rentrée de estrenos DVD - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

"La sombra del poder" ha escalado (apropiándose!) la estructura de la cinta de Pakula, “Todos los hombres del presidente” y en menor medida, pero también, la de Fincher, “Zodiac”. "Watchmen", historia creada en los ’80 por Alan Moore y Dave Gibbons, refleja a un grupo de enmascarados, que lejos de defender la justicia, son vigilantes del orden de ahí el nombre, que se retrotrae a la vieja frase de “¿Who Watch the Watchmen?”. Que el gran Eastwood haya asumido el papel protagonista en "Gran Torino" no es baladí, ya que tras las prototípicas figuras genéricas de su guión, el realizador trenza una reflexión muy personal. Lo primero que sorprende de "Los abrazos rotos" es lo nimio de su argumento: la historia de una infidelidad que finaliza trágicamente de forma (presuntamente) azarosa. Tom Tykwer plantea en "The International" un thriller conspiratorio que sigue las directrices del género al mismo tiempo que busca crear una película diferente y personal.

De Eastwood a Snyder y Almodóvar, gran rentrée de estrenos DVD

La sombra del poder; Watchmen; Gran Torino; Los abrazos rotos; The International: dinero en la sombra

Watchmen
Ampliar imagen

Watchmen

La sombra del poder
Ampliar imagen
La sombra del poder
Click en las imágenes para ampliar

La República Cultural

La sombra del poder

La sombra del poder ha escalado (apropiándose!) la estructura de la cinta de Pakula, Todos los hombres del presidente y en menor medida, pero también, la de Fincher, Zodiac. Incorporando algunos alardes audiovisuales del momento, ha trasladado esas sobrias y telegráficas características a su filme periodístico: el toque frío y conciso, pie angular de la cinta de Pakula, el enfoque que enfatiza la dedicación plena a la información antes que al espectáculo, la sucesión de nombres, la clave de la investigación continua, la tela de araña creada entre las fuentes, y su ocultación, y sobre todo la angustia por ser los primeros en dar la noticia bomba. Pero además, tomando como modelo la cinta de Fincher, recrea esa obsesión por llegar a la verdad, a pesar o más bien, por ser insuficiente el tener una cierta verdad. Periodismo del bueno, queda aún?

En los extras del DVD, el making off es extenso y muy completo, en el que se desgrana el trabajo de todo el equipo desde técnicos a los actores y el realizador Kevin Mcdonald.

La República Cultural


Watchmen

La historia, creada en los ’80 por Alan Moore y Dave Gibbons, refleja a un grupo de enmascarados, de los que no detalla mucho sus poderes o habilidades (tan sólo un par de ellos tienen realmente algún poder especial), que lejos de defender la justicia, son vigilantes del orden de ahí el nombre, que se retrotrae a la vieja frase de “¿Who Watch the Watchmen?” (“¿Quién vigila a los vigilantes?”), pero vigilantes cuya implicación se convierte en una forma de despotismo neonazi, en el sentido que defienden un orden tipo “el Bien y el Mal” desde el punto de vista individual de cada uno.

Sea por la acción de unos, o por la omisión de otros, justifican su violencia bárbara siempre de alguna manera, especialmente en el caso del personaje de El Comediante, pero, como se verá luego, todos los demás también lo disfrutan ampliamente en uno u otro momento.

La República Cultural


Gran Torino

Que el gran Eastwood haya asumido el papel protagonista en su último estreno no es baladí, ya que tras las prototípicas figuras genéricas de su guión, el realizador trenza una reflexión muy personal, y sobre todo llena de melancolía, sobre la senectud.

Aunque, en general, el desarrollo argumental del film no incide demasiado en la violencia, ésta se encamina más hacia un bullying verbal, hay un par de momentos que demuestran la maestría con la que Eastwood sigue manejando los resortes genéricos.

Tonio L. Alarcón, Dirigido por…


Los abrazos rotos

Pedro Almodóvar regresa al cine con una tan ambiciosa como abigarrada historia de amores (abrazos) imposibles donde, una vez más, el cine –la pasión por verlo y hacerlo- es un elemento dramático de máxima importancia. Puede que sea una genialidad fallida o un tropiezo brillante; sea como fuere, lo mejor y lo peor de este gran cineasta se agolpa con estilo en las imágenes de Los abrazos rotos.

Lo primero que sorprende de la película del director manchego es lo nimio de su argumento: la historia de una infidelidad que finaliza trágicamente de forma (presuntamente) azarosa.

Alejandro G. Calvo, Dirigido por…


The International: Dinero en la sombra

El director alemán Tom Tykwer plantea en The International un thriller conspiratorio que sigue las directrices del género al mismo tiempo que busca crear una película diferente y personal.

Hay una cierta desesperanza en las imágenes de la cinta de Tykwer creando la sensación de que se asiste a algo que no puede tener solución: nunca se logrará vencer a un grupo como la IBBC; y sin embargo hay que seguir intentándolo. En este aspecto The International es un thriller extraño, porque no pretende en momento alguno crear una narración cerrada.

Israel Paredes Badía, Dirigido por…

En tu videoclub a partir del 26 de agosto de 2009
DATOS RELACIONADOS

Título original: State of Play, 2009
Dirección: Kevin Macdonald
Intérpretes: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Helen Mirren, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Josh Mostel, Michael Weston, Barry Shabaka Henley, Viola Davis, Maria Thayer, Wendy Makkena
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy, Peter Morgan (Remake: Paul Abbott)
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción USA-GB; Universal Pictures / Working Title Films / Studio Canal / Relativity Media / Andell Entertainment


Título original: Watchmen, 2009
Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
Guión: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions


Título original: Gran Torino, 2008
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao
Guión: Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment




Título original: Los abrazos rotos, 2009
Dirección y guión: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía
País: España
Productora: El Deseo S.A.


Título original: The International, 2009
Dirección: Tom Tykwer
Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Brian F. O’Byrne, Ulrich Thomsen, Jack McGee
Guión: Eric Singer
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción USA-Alemania; Columbia Pictures

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons