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La magia del veinticinco. Festival de Música de Alicante 2009 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Veinticincoediciones, que no años, constituye una cifra importante y de enormesignificación cuando hablamos de un evento de cultura considerada deexperimentación y aventura. El Festival de Música de Alicante nació en1985 conla denominación algo más amplia de Festival Internacional de MúsicaContemporánea de Alicante. En ese primer año, su director y creador,TomásMarco, cogió al vuelo las posibilidades que le brindaba el Año Europeode laMúsica por el que se conmemoraban los tricentenarios del nacimiento deBach,Haendel y Scarlatti. La sed de acontecimientos de este tipo en un paísconescasez notoria en la música más actual sorprendió a muchos y garantizólacontinuidad del evento, la atención no sólo del aficionado españolsino,incluso, la de numerosos especialistas internacionales que anotaron ensusagendas esos días de septiembre en los que la combinación de estrenos,novedades musicales, encuentros y, por qué no, los encantos de unaciudad quecombinaba las delicias del turismo mediterráneo con el establecimientode unaverdadera ciudad palpitante de memoria cultural y, sobre todo, musical,hacíade esta cita un acontecimiento.

La magia del veinticinco. Festival de Música de Alicante 2009

Se celebrará del 18 al 25 de septiembre

XXV Festival de música de Alicante 2009
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XXV Festival de música de Alicante 2009

XXV Festival de música de Alicante 2009
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XXV Festival de música de Alicante 2009

Jorge Fernández Guerra - Director
del CDMC y del Festival de Música de Alicante

Veinticinco
ediciones, que no años, constituye una cifra importante y de enorme
significación cuando hablamos de un evento de cultura considerada de
experimentación y aventura. El Festival de Música de Alicante nació en
1985 con
la denominación algo más amplia de Festival Internacional de Música
Contemporánea de Alicante. En ese primer año, su director y creador,
Tomás
Marco, cogió al vuelo las posibilidades que le brindaba el Año Europeo
de la
Música por el que se conmemoraban los tricentenarios del nacimiento de
Bach,
Haendel y Scarlatti. La sed de acontecimientos de este tipo en un país
con
escasez notoria en la música más actual sorprendió a muchos y garantizó
la
continuidad del evento, la atención no sólo del aficionado español
sino,
incluso, la de numerosos especialistas internacionales que anotaron en
sus
agendas esos días de septiembre en los que la combinación de estrenos,
novedades musicales, encuentros y, por qué no, los encantos de una
ciudad que
combinaba las delicias del turismo mediterráneo con el establecimiento
de una
verdadera ciudad palpitante de memoria cultural y, sobre todo, musical,
hacía
de esta cita un acontecimiento.
 

Las
veinticinco
ediciones (y 24 años) que lleva de vida la serie alicantina han
supuesto, sin ninguna
duda, un capítulo trascendental de la historia musical española en su
ámbito de
creación. De la historia del Festival y de los anhelos, así como de
suculentas
anécdotas, ya dimos fe en el programa del año 2004, cuando se
conmemoraban las
veinte ediciones; todo ello con estupendos testimonios de José Luis
García del
Busto (responsable máximo, como Director adjunto de Tomás Marco durante
un buen
número de años, y siempre amigo y fiel testigo del certamen), y el
propio Tomás
Marco, fundador, como queda dicho, del Festival. A ese catálogo
remitimos al
interesado.
 

La
vigésimo quinta
edición surge en un momento complejo y delicado dada la coyuntura
económica, es
inútil ocultarlo. No obstante, la voluntad del Ministerio de Cultura y
de las
instituciones que han aportado su apoyo decidido al Festival
(Excelentísimo
Ayuntamiento de Alicante, Instituto Valenciano de la Música) ha sido la
de
mantener firme la apuesta y celebrar la ocasión como corresponde, sin
excesos o
gastos superfluos, que ahora mismo tienen incluso algo de grosero, pero
sin que
deje de quedar de manifiesto la aventura que este Festival representa.

La programación
de la XXV edición
se centra pues en lo que de esencial tiene
la aventura de
la nueva música: estrenos absolutos (doce), con un número significativo
de
encargos, y grupos internacionales del mayor nivel; retratos de
compositores
que ofrezcan la posibilidad de ahondar en carreras de gran relieve;
presencia
de nuevos sonidos gracias a la colaboración infatigable de Radio
Clásica
(cómplice argumental a través del ya histórico programa de Creación
Radiofónica, así como defensora permanente de la difusión de sus
conciertos) e
incluso una significativa presencia de nombres de la Comunidad
Valenciana que
acoge al Festival, comunidad que, como es sabido, tiene en la música
una de sus
principales señas de identidad. 

Este año,
pues, el
Festival se presenta desnudo, sin otro argumento que su propia historia
y el
paso del tiempo (como hemos querido ejemplificar con la bella imagen
que nos ha
cedido la artista Mar Arza, a través de la Galería Cànem de Castellón).
Su
oferta es: música, grandes intérpretes, novedades y estrenos; lo de
siempre, en
suma, pero que en su XXV aniversario no busca otro argumento que la
verdad de
su propia idea.
 

Para
servirlo
vienen algunos grupos que, además de formar parte de lo mejor del
mundo, no
habían acudido aún al Festival; es el caso del ensemble alemán musikFabrik,
referencia imprescindible en la mejor versión de lo contemporáneo; y es
el caso
de los míticos Kronos Quartet, un grupo de leyenda
que ha desafiado las
a veces estrechas normas de difusión de la llamada música contemporánea
para
convertirse en auténticos embajadores de su país (EEUU), de su estado,
California, y de una manera de entender la modernidad: mestiza,
intercultural y
postmoderna, un término quizá algo ajado pero que le corresponde de
lleno a un
grupo que explotó en los años ochenta y que ha competido en popularidad
con el
sacrosanto mundo del pop y el rock. Para mostrar que el universo del
cuarteto
de cuerda sigue siendo fuente de innovación y legitimidad en la
experiencia
musical, al Kronos le van a acompañar dos de los mejores cuartetos de
la nueva
generación, el francés Diotima (ya conocido en el
Festival) que constituye
la gran alternativa de la última década a los más famosos (como Arditti
Quartet), y el Aron Quartett de Viena, este último,
además, acompañado
por uno de los grandes del clarinete español, Joan Enric Lluna.
En el
ámbito de los grupos de gran cámara, el musikFabrik estará acompañado
por
algunos de los mejores españoles, el casi residente Grup
Instrumental de
València
y el renovado Barcelona 216.
Ambos son dos de los tres
ensembles españoles elegidos por el programa de ayudas del INAEM de
cara a dar
estabilidad y proyección nacional e internacional a la nueva realidad
instrumental en el ámbito contemporáneo. El apartado de grupos jóvenes
estará
muy bien representado por dos grupos de la región: el Ensemble
Espai Sonor

y el Quartet de Clarinets “atempo“. Ambos ofrecerán
un buen puñado de
obras novedosas (estrenos en su mayoría), que pondrán a prueba la
realidad
presente de nuestros instrumentistas, cada vez más capaces de soportar
la
comparación con el panorama internacional. Quedan, como programas
especiales,
los dedicados a recrear la trayectoria de compositores españoles cuya
carrera
lo merece sobradamente: Marisa Manchado, a través
del recorrido que
realizará la pianista Carmen Martínez, y José
Iges
, uno de los
nombres esenciales del arte sonoro español y amigo permanente del
Festival, del
que se oirá una selección de obras que el autor ha agrupado bajo el
recorrido
de Colección de Abismos. Texturas y Ready-mades.
Además de los dos
citados, el Festival reconocerá la obra de otros dos grandes creadores,
Mauricio
Sotelo
, que estará representado transversalmente en tres de
sus conciertos,
una presencia que se hacía obligada dada la relevancia de este
impresionante
músico cuya presencia en Alicante había sido apenas testimonial. Y, por
último,
aunque sólo sea porque con él se cierra el Festival, Carles
Santos
, otro
universal nacido en la tierra, y otra deuda del Festival; y más cuando
aún está
caliente la concesión del Premio Nacional de Música del Ministerio de
Cultura.
Citemos, faltaría más, las dos sesiones de Creación
Radiofónica
con las
que mantenemos el pulso de un género que es ya historia del Festival y
de la
emisora que tanto nos acompaña.
 

Con todo
ello, nos
disponemos a celebrar un buen cuarto de siglo de la renovación musical
española, y a hacerlo con amigos, profesionales, cómplices, el
excelente
público alicantino que con tanto calor nos acompaña año tras año y,
desde
luego, con el de toda España a través de las transmisiones vivas de
Radio
Clásica.

Programación

Viernes,
18 de septiembre

Teatro
Principal, 20:30h.

Grup
Instrumental de València

Joan Cerveró,
director

Juan Manuel
Cañizares,
guitarra
flamenca

Philippe
Hurel:
Trois
Études Mécaniques

Mauricio
Sotelo:
Como
llora el viento *+++

Elena
Mendoza:
Estreno,
encargo del CDMC *+

Alberto
Posadas:
Anamórfosis
 
 
Sábado,
19 de septiembre

Teatro
Principal, 20:30h.

musikFabrik
Anu Tali, directora

Dirk
Rothbrust,
percusión

Josh
Martin,
electrónica

Wolfgang
Rihm
: Nachschrift

Mauricio
Sotelo
:
Chalan

Mauro Lanza: Vesperbild

Luca
Francesconi
: Unexpected
End of Formula

 
 
Domingo,
20 de
septiembre

Teatro
Principal, 20:30h.

Kronos
Quartet

Franghiz
Ali-Zadeh:
Mugam Sayagi

Bryce
Dessner:
Aheym
Ram
Narayan/Raga Mishra Bhairavi:
Alap

Hanna
Kulenty:
String
Quartet No. 4 (A Cradle Song)

Raz
Mesinai:
Crossfader
Ramallah
Underground:
Tashweesh
Michael
Gordon:
Potassium
 
 
Lunes,
21 de septiembre

Casa Bardín.
Fonoteca, 12:00h.

Creación Radiofónica:

Andrea
Sodomka:
Intimate
space *++

 
 
Teatro
Arniches, 20:30h.

Ensemble
Espai Sonor

Esteban
Algora
,
acordeón

Aureliano
Cattaneo
:
Trío con acordeón

Alberto
Posadas
:
Versa est in luctum

Sonia Megías: …Es
Particular
*+

Voro
García
:
Sombras
del recuerdo

 
 
Martes,
22 de septiembre

Real Casino de
Alicante,
18:00h.

Quartet de
Clarinets
“atempo


Jose Mª Bru
Casanova
: Opmeta *
Tomás Marco:
Tercer espejo de Falla

Salvador Brotons:
Cinq petites peses

Carlos Pellicer:
In Aurea *

Andrés
Valero
Castells:
Cuarteto
nº 2
*

 

Teatro
Arniches, 20:30h.

Calíope
“Colección
de Abismos”. Texturas

y
Ready-mades en la obra de Pepe
Iges

Esercizi
sulla fragilità
,
Suite de La Ciudad,

Music
Minus One I:
Concierto Barroco
*,

Apropiaciones
electrónicas a modo de

interludios
*, Cristal
II, Nihil obstat
, Ready-Made

 
 
Miércoles,
23 de
septiembre

Casa Bardín.
Fonoteca, 12:00h.

Ganador
XVI Concurso de
Creación Radiofónica CDMC – Radio Clásica

Debashis
Sinha:
Kailash
*+

 

Teatro
Arniches, 20:30h.

Cuarteto
Diotima

Toshio
Hosokawa:
Kalligraphies**
Mauricio
Sotelo:
La mémoire
incendiée: la guitare
*+

Matthias
Pintscher:
Study IV for
treatise on the veil**

Alban
Berg:
Cuarteto
de cuerda, op.3

 
 
Jueves,
24 de septiembre

Real Casino
de Alicante, 18:00h.

Carmen
Martínez
,
piano

“La obra de
piano de Marisa
Manchado”

Luar
(Val da Mahía)
,
Siete piezas para Laura, Siete piezas
infantiles para piano
(Siete
piezas para Triz
), Siete piezas para Manuel,
Un minuto para
Carlos
, Pour le piano, Metamorfosis,
Soledad Sonora, Nana

 

Teatro
Arniches, 20:30h.

Aron Quartett
Joan Enric
Lluna,
clarinete

Gonzalo de
Olavide:
Cuarteto de
Cuerda

Jesús Torres: “In
Memoriam Gonzalo de Olavide”
*+

James
MacMillan:
Tuireadh
Elliott
Carter:
Clarinet
Quintet
**

Viernes,
25 de
septiembre

Teatro
Principal, 20:30h.

Carles Santos
Grup
Instrumental BCN 216

Teatre Lliure
“Piturrino fa
de músic”

(Piturrino
hace de
músico)



Estrenos
absolutos del
festival:

Mauricio
Sotelo:
Como llora el
viento
(encargo del Grup
Instrumental
de València)

Andrea Sodomka:
Intimate
space
(encargo
de Radio Clásica)

José Mª Bru
Casanova:
Opmeta
Carlos
Pellicer:
In Aurea
Andrés Valero
Castells:
Cuarteto nº 2
José
Iges:
Music Minus
One I

Apropiaciones
electrónicas
a

modo
de
interludios


Estrenos
absolutos,
encargos del CDMC:

Elena Mendoza:
Estreno, encargo del CDMC

Sonia Megías: …Es
particular

Mauricio Sotelo:
La memoire
incendiée: la guitare

Jesús Torres: “In
memoriam Gonzalo
de Olavide”

Debashis
Sinha
: Kailash
 
------------------------------------------
* Estreno
absoluto
/ ** Estreno en España / *+ Encargo del CDMC

*++
Encargo de
Radio Clásica / *+++ Encargo del Grup Instrumental de València

Fecha:

del Viernes 18 de septiembre de 2009 al Viernes 25 de septiembre de 2009

Lugar: Varias ubicaciones de la ciudad de Alicante (ver programación).

Acceso libre hasta completar aforo para todos los conciertos del Teatro Arniches, Real Casino de Alicante y la Casa Bardín.
Todos los espectáculos del Teatro Principal tienen una entrada general de 6€ (3€ en caso de entrada reducida). Venta de entradas a partir del 1 de septiembre en la taquilla y web del Teatro Principal y SERVICAM

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Viernes 18 de septiembre de 2009 al Viernes 25 de septiembre de 2009

Lugar: Varias ubicaciones de la ciudad de Alicante (ver programación).

Acceso libre hasta completar aforo para todos los conciertos del Teatro Arniches, Real Casino de Alicante y la Casa Bardín.
Todos los espectáculos del Teatro Principal tienen una entrada general de 6€ (3€ en caso de entrada reducida). Venta de entradas a partir del 1 de septiembre en la taquilla y web del Teatro Principal y SERVICAM

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