Julio Castro – La República Cultural
La plasticidad de la danza creada por Anuska Alonso y Mar López en “A 2 centímetros del suelo”, abre la primera representación del II Festival Internacional de Danza Miradas al Cuerpo, que se desarrollará en el Teatro LaGrada de Madrid, durante las próximas cinco semanas.
Diversos calificativos me vienen a la cabeza durante la obra, pero dos son destacables: riesgo y coordinación. Ambos pueden acotar en buena medida, desde mi punto de vista, el trabajo presentado y ambos tienen estrecha relación, ya que resulta arriesgado elaborar una obra que exige una compenetración tan grande en el desarrollo durante la mayor parte del tiempo.
Como ya se avisaba en la presentación, no se trata de una historia única, sino de varias, y las componentes de este dúo, parecen dejar claro en su interpretación, que se compone de muy diversas formas de expresar los diferentes sentimientos que se refieren dentro de cada pequeña pieza, en las que observaremos desde el contacto más estrecho, en el que los cuerpos y las voluntades confunden los deseos de cada una, hasta las piezas más individuales, en que cada una muestra su forma de ver un concepto distinto. Pero entremedias circula toda una serie de matices en que, desde la “simple” coordinación, hasta el trabajo conjunto pero diferenciado, marcan toda la gama de expresiones por las que podían pasar. También se incluyen formas absolutamente estáticas en escenas a modo de flashes, imágenes fijas que las luces permiten ver los suficientes instantes como para que la retina las capte y las aprecie.
Me impresiona particularmente el trabajo más estrecho, en el que la unión de forma y movimiento confunden el deseo de una, con la adaptación y la recepción de la otra, de manera que una puede descansar sobre el cuerpo ajeno, acomodándolo a su voluntad y a su anatomía, ya sea en el suelo como en una tumbona, o descansando sobre esa rama de un árbol en que se convierte un brazo.
No hay movimientos bruscos, el movimiento es continuidad y nunca termina dentro de cada segmento de la obra.
Un trabajo interesante y un buen comienzo para el festival, y un atractivo juego de luces que, si bien nos dificulta captar en imágenes fijas el resultado, lo hace muy agradable y estimulante para la retina y para la mente.
Anuska Alonso
Comienza sus estudios de danza clásica en Vigo. Posteriormente los acaba en Madrid complementando su formación con clases de danza contemporánea en la escuela de danza Carmen Senra y en otros centros nacionales. Desde hace tres años cursa el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.Ha trabajado como intérprete para la compañía de Danza Losdedae de Chevy Muraday, 10&10 de Mónica Runde y para Carmen Werner en la Ópera Macbeth. En la actualidad trabaja como intérprete para la Cía. de Danza Daniel Abreu, con el que colabora desde hace algunos en años en las piezas “Ojos de Pez”, “Por el camino verde”, “En la Espalda”, “Negro” e “Invierno”. De creación propia ha realizado las piezas "Un Minuto de Tierra Trágame" ganando el primer premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra, "Por un lado bien y por otro mejor" presentada en el Festival En Pe de Pedra , “5.00 a.m.” creada para el MOVS 2008 y “ A 2 centímetros del suelo” estrenada en Madrid.
Mar López
Comienza sus estudios de danza contemporánea en Gijón continuándolos en Madrid dentro de la escuela de danza Carmen Senra. Desde hace tres años cursa el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.Ha trabajado como intérprete varios años para compañías como: Compañía infantil Marta de la Vega, La ligne folle dirigida por Madelyne Reant dónde realiza la asistencia a la dirección, 10&10 de Mónica Runde, Arrieritos con “13 Rosas” (ganadora de dos Max a: “mejor espectáculo de danza” y “mejor coreografía”, 2007), para Carmen Werner en: “En Tierra”, “Bexiños” y la Ópera “Macbeth” y en la Cía. de Danza Daniel Abreu con “En la espalda” e “Invierno”. De creación propia ha realizado la pieza "A 2 centímetros del suelo".