Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Agallas… y escamas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Por muy bueno que uno sea, siempre hay un pez más gordo que te quiere comer. En un momento de la película Regueira (Carmelo Gómez) le dice a Sebas (Hugo Silva) “Tú tienes agallas, pero lo importante son las escamas”. Esa frase encierra la esencia de la película, un largometraje de género lleno de acción y retranca que, en el entorno del narcotráfico, retrata a los que quieren llegar y a los que desean escapar. Los que vienen, delincuentes de poca monta, lo hacen siempre seducidos por el estilo de vida de los que están arriba. Pero todo tiene un precio que habrá que pagar, y en esos mundos tan oscuros se juega sin conocerlo. A Sebas, su antecesor (Celso Bugallo) intentó explicárselo, contarle como es el miedo y de que manera atenaza y oprime. Le habló de su angustia, pero la experiencia de los otros no sirve de nada desde lejos, sin que nos pinche directamente sobre la piel.

Agallas… y escamas

Agallas
Ampliar imagen

Agallas

Una imagen de la pelicula de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Agallas
Ampliar imagen
Agallas

Una imagen de la pelicula de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Agallas
Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez
Intérpretes: Carmelo Gómez, Hugo Silva, Carlos Sante, Celso Bugallo, Mabel Rivera, Xavier Estévez, Isabel Blanco, Yoima Valdés, Rula Blanco, Tomás Lijó, Pepo Suevos, Alfonso Agra y Lois Lemos
Guión: Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Xabi Font y Arturo Vaquero
Año: 2009
Duración: 99’
País: España
Productoras: Continental, Mucho ruido y Agallas AIE

Javi Álvarez - La República Cultural

Por muy bueno que uno sea, siempre hay un pez más gordo que te quiere comer.

En un momento de la película Regueira (Carmelo Gómez) le dice a Sebas (Hugo Silva) “Tú tienes agallas, pero lo importante son las escamas”. Esa frase encierra la esencia de la película, un largometraje de género lleno de acción y retranca que, en el entorno del narcotráfico, retrata a los que quieren llegar y a los que desean escapar. Los que vienen, delincuentes de poca monta, lo hacen siempre seducidos por el estilo de vida de los que están arriba. Pero todo tiene un precio que habrá que pagar, y en esos mundos tan oscuros se juega sin conocerlo. A Sebas, su antecesor (Celso Bugallo) intentó explicárselo, contarle como es el miedo y de que manera atenaza y oprime. Le habló de su angustia, pero la experiencia de los otros no sirve de nada desde lejos, sin que nos pinche directamente sobre la piel.

Me gusta de la película que es original, fresca y que se atreve a colocarse sobre un filo extraño, que se mueve entre el humor y la crudeza en su justa medida para hacer una obra bien compensada e interesante. No es ésta su única virtud, una de las grandes habilidades de los directores ha sido conseguir mostrar la diferencia entre listos y listillos. Creerse listo y subestimar las escamas forma parte de la trama, desarrollada sobre un guión estupendo, con una capacidad sobresaliente de conseguir enredar al espectador con una intriga que avanza a la par que la acción. Se va volviendo más compleja al observar a los personajes sin escrúpulos. Se va volviendo más atrayente cuando se va descubriendo a qué juega cada uno de ellos. Las vueltas de tuerca logran la sorpresa empujando la película constantemente, sin dar apenas un respiro, como el mago que con su verborrea va intentado despistarte. Al final todo encaja, lo intuido y lo inesperado.

El reparto elegido cuaja muy buenas interpretaciones, con especial brillo la de sus protagonistas Hugo Silva y Carmelo Gómez con dos interpretaciones magníficas. Celso Bugallo da vida a un personaje secundario de gran peso en el arranque de la trama que sirve para encender las luces del raciocinio mientras que Carlos Sante aparece cuando Celso Bugallo desaparece. Y lo hace para todo lo contrario, pretendiendo que nadie se entere de nada y todo siga igual.

La película se presentó en el Festival de Málaga de Cine Español a mediados de abril, siendo una película injustamente olvidada en el palmarés. Allí Carmelo Gómez contaba que cuando recibió el guión pensó que sería una película que no se llegaría a rodar: “una película de género y de dos directores, trabajadores y con muchas ganas, pero primerizos”. Aceptó porque le ofrecían un personaje de acción y sin conflictos de sentimientos, que permitía mirar lo que hay detrás, como mar de fondo (el arribismo, la corrupción…). Por su parte, Hugo Silva también se mostró encantado con el guión y desveló que para preparar su papel visitó a una persona real en la cárcel. El actor Carlos Sante aceptó porque el personaje le permitía explorar como un juego la maldad que todos llevamos dentro y que resulta ser un reflejo del resto de la humanidad.

A modo de pequeño anecdotario: Primero hablar del cameo de los dos directores en la propia película, donde Samuel Martín Mateos interpreta a un sacerdote y Andrés Luque Pérez a un camarero. También de la música: la pegadiza canción de Agallas y escamas la canta el actor Hugo Silva.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons