Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

City of Life and Death, Concha de Oro en San Sebastián - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

San Sebastián es una ciudad que se vuelca este día con el cine y que llena cada una de las salas de cada proyección A estas horas, con el estómago lleno después de un paseo por el puerto y con algo de buen cine grabado en la retina, el cabreo del jueves se me ha pasado. No es que el Festival esté proyectando un cine sublime y haya que tirar cohetes… simplemente la elección del día me ha salido un poquito mejor. En cada festival, el sistema de votación es diferente, aquí, para ello, al entrar te dan un cartón de la película con una puntuación del 1 al 10. Se desprende la puntuación que se desea y se mete, al final de la proyección, en la urna la papeleta sin el número desprendido. No lo tengo claro, pero creo que solamente se vota en el teatro Victoria Eugenia y las películas de la sección Zabaltegi.

City of Life and Death, Concha de Oro en San Sebastián

Crónica de la 57ª edición del festival. Crónica del sábado 26 de septiembre

The City of Life and Death, de Lu Chan
Ampliar imagen

The City of Life and Death, de Lu Chan

Samuel L. Jackson y Naomi Watts en "Mother and Child"
Ampliar imagen
Samuel L. Jackson y Naomi Watts en "Mother and Child"
Click en las imágenes para ampliar
Y llegó Terry Gilliam y volvió el cine

Javi Álvarez - La República Cultural

San Sebastián es una ciudad que se vuelca este día con el cine y que llena cada una de las salas de cada proyección

A estas horas, con el estómago lleno después de un paseo por el puerto y con algo de buen cine grabado en la retina, el cabreo del jueves se me ha pasado. No es que el Festival esté proyectando un cine sublime y haya que tirar cohetes… simplemente la elección del día me ha salido un poquito mejor.

En cada festival, el sistema de votación es diferente, aquí, para ello, al entrar te dan un cartón de la película con una puntuación del 1 al 10. Se desprende la puntuación que se desea y se mete, al final de la proyección, en la urna la papeleta sin el número desprendido. No lo tengo claro, pero creo que solamente se vota en el teatro Victoria Eugenia y las películas de la sección Zabaltegi.

La mañana no empezó nada bien con Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda, dentro de la sección Horizontes Latinos. Se trata de otra película que no va a ningún sitio, que habla de la soledad del ser humano en esta sociedad. Lo cierto es que me aburre esta corriente de realismo absoluto y su confusión entre la ficción y el falso documental al que se dedica demasiado espacio en este festival.

Das Weisse Band (La cinta blanca), de Michael Haneke, es otra cosa. Se trata de una película que retrata la podredumbre de la sociedad ultrarreligiosa como explicación a la explosión de la primera guerra mundial. El director nos muestra un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, donde los muchachos aprenden la rectitud a través de castigos. Es un pueblo hipócrita, que envuelve y esconde los secretos en el que acontecen una serie de sucesos depravados que resultan el motor de la película. Haneke realiza bien su trabajo, pues los habitantes de la aldea llegan a resultar repulsivos y su moral se hace aborrecible. Sin embargo produce rabia que sólo decida hacer buenos los últimos 30 minutos de la película, insistiendo e insistiendo en hacer lenta y pesada la otros 115 previos.

The Imaginarium of Dr. Parnassus, de Terry Gillian, resulta una bocanada de aire fresco. No es un cine novedoso, se trata de una película imaginativa, que recupera lo exótico para mezclarlo con los tiempos modernos. Con grandes interpretaciones por parte de todo el elenco, bonitos efectos especiales y gran dosis de cariño, se ha hecho una película divertida que entretiene y que aporta algo más en la lucha de la bondad por vencer en cada una de las aventuras y juegos que surgen.

Mother and Child, de Rodrigo García, es también una buena película, de carácter intimista que ofrece una visión completa sobre las relaciones que pueden surgir entre una madre y una hija. Nunca son sencillas, siempre están cargadas de contradicciones y sentimientos, de verdades y deseos, de amores y miedos. Se pueden destacar muchas cosas de la película, pero sin duda la que más me sorprende es la capacidad del director para reflejar un mundo femenino real, con toda su complejidad, llenos de los matices que producen las relaciones humanas. Sorprendente.

Palmarés de la 57ª edición del Festival de San Sebastián
  • Concha de Oro a la mejor película: City of Life and Death de Lu Chan (China).
  • Premio Especial del Jurado: Le Refuge de François Ozon (Francia).
  • Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo por La Mujer sin Piano (España
  • Francia).
  • Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, También (España).
  • Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda por Yo, También (España).
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: Cao Yu por City of Life and Death.

    Premio Kutxa-Nuevos Directores

  • Mejor película: Le Jour Où Dieu est en Voyage de Philippe Van Leeuw (Bélgica). Mención especial: Together de Matias Armand Jordal (Noruega).

    Premio Horizontes Latinos

  • Mejor película: Gigante de Adrián Biniez (Uruguay). Mención especial: Francia de Israel Adrián Caetano (Argentina).

    Premios paralelos

  • Premio TCM del público: Precious de Lee Daniels.
  • Premio TCM del público a la mejor película europea: Desert Flower de Sherry Hormann (Alemania).
  • Premio Gaztea de la Juventud: The Children of Diyarbakir de Miraz Bezar (Turquía-Alemania).
  • Premio Otra Mirada de TVE: Precious de Lee Daniels. Mención especial: La Mujer sin Piano de Javier Rebollo.
  • Premio FIPRESCI de la crítica internacional: Los condenados de Isaki Lacuesta.

    Premios 5ª Cine en Movimiento

  • Mejor película: In the Sands of Babylon de Mohamed Al-Daradji

    Premios 16ª Cine en Construcción

  • Premio Cine en Construcción de la Industria: La Vida Útil, de Federico Veiroj (Uruguay).
  • Premio TVE: Norberto Apenas Tarde de Daniel Hendler (Uruguay).
  • Premio Casa de América: Rompecabezas de Natalia Smirnoff (Argentina ).
Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons