Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 22 de febrero de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Este agosto hazte una ruta cinéfila de aires españoles (1ª parte) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Durante este extraño escalón de verano, llamado agosto, en que dejamos todo en “paréntesis”, como es costumbre cada año, los amantes del cine pasamos literalmente hambre. Las carteleras están famélicas de calidad. Si somos de esos que no tenemos intención de perder nuestra dignidad en una playa abarrotada o de dedicarnos al turismo de masas exótico, con ruta precocinada, siempre nos quedara el videoclub, como a Rick París. Bien que no todos disfrutan de descanso laboral en agosto, les propongo una ruta cinéfila que a buen seguro ayudará a encarar con deleite este mes tranquilo, que se puede convertir en un oasis de paz en muchas estresantes ciudades. Vista la polémica sobre la nueva ley del cine y las reticencias de las salas a poner cine de la casa, como si todo fuera de garrafón, hagamos un ruta que, como el camino de Santiago, será toda una experiencia interior de descubrimientos, revisiones y, para otros muchos, sorpresas sobre lo que se cuece en las productoras españolas. Repasemos con gusto once paradas en ruta .

Este agosto hazte una ruta cinéfila de aires españoles (1ª parte)

Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Soldados de Salamina
Ampliar imagen

Soldados de Salamina

Un fotograma de Soldados de Salamina, de David Trueba

Soldados de Salamina
Ampliar imagen
Soldados de Salamina

Un fotograma de Soldados de Salamina, de David Trueba

Click en las imágenes para ampliar

Durante este extraño escalón de verano, llamado agosto, en que dejamos todo en “paréntesis”, como es costumbre cada año, los amantes del cine pasamos literalmente hambre. Las carteleras están famélicas de calidad. Si somos de esos que no tenemos intención de perder nuestra dignidad en una playa abarrotada o de dedicarnos al turismo de masas exótico, con ruta precocinada, siempre nos quedara el videoclub, como a Rick París.

Bien que no todos disfrutan de descanso laboral en agosto, les propongo una ruta cinéfila que a buen seguro ayudará a encarar con deleite este mes tranquilo, que se puede convertir en un oasis de paz en muchas estresantes ciudades.
Vista la polémica sobre la nueva ley del cine y las reticencias de las salas a poner cine de la casa, como si todo fuera de garrafón, hagamos un ruta que, como el camino de Santiago, será toda una experiencia interior de descubrimientos, revisiones y, para otros muchos, sorpresas sobre lo que se cuece en las productoras españolas. Repasemos con gusto once paradas en ruta .

“De Madrid al cielo” suizo

Hay historias muy gratas (no todas son traumáticas) detrás de la dura decisión de emigrar buscando mejores horizontes laborales. Muchas de estas decisiones supusieron el descubrimiento de sociedades muy interesantes y un difícil dilema en la vida de sus protagonistas. Así es el caso de la familia de Pablo en “1 franco, 14 pesetas”, cuando se trasladaron a Suiza para ganar salarios más dignos. Pablo es el alter ego del director y actor de la cinta, Carlos Iglesias, quién pasó los principales años de su crecimiento y formación entre los contornos suizos, rodeado de naturaleza idílica cual anuncio de chocolates.

“Tenía una necesidad imperiosa de contar cómo nos trataron realmente, que nadie nos regaló nada, pero que los suizos fueron también honestos en cuestiones fundamentales como el sueldo“, ha destacado Iglesias.
Hay tantas historias de emigración como emigrantes, pues fueron alrededor de cuatro millones los que salieron de la cutre España de los sesenta, que poco tenía de idílico-nostálgico Cuéntame para la mayoría de las familias trabajadoras.

La Mancha recia y solidaria de las mujeres 

Tres generaciones de mujeres fuertes, valientes y unidas haciendo frente a los abusos de los malos hombres que les tocó en suerte. Hasta la muerte es pecata minuta para ellas, a la que se alían para desfacer entuertos. Bondad, atrevimiento, solidaridad y mucha vitalidad ha puesto Pedro Almodóvar en Volver. Historia de mujeres que concierne a mujeres y gusta a hombres y mujeres.

Una parada rural (Almagro) para este verano. La España profunda vista desde los ojos de un cineasta tan urbano, pero tan pueblerino al mismo tiempo.
Un trabajo diferente, guardando la esencia de su línea, en la carrera de Almodóvar. Una reconciliación con Carmen Maura, y quizá, la única actuación decente de Penélope Cruz en su carrera de marketing.

Adentrarse en los bosques fronterizos de Pla de l´Estany

¿Qué pasaba por la mente de ese soldado, muerto de miedo, mientras apuntaba con su fusil al falangista Rafael Sánchez Mazas?. ¿Por qué lo dejó vivir?. ¿Le había reconocido?. Estas son algunas de las preguntas del momento álgido y central tanto de la novela como la posterior peculiar adaptación al cine de Soldados de Salamina de David Trueba. Ciñéndose muy literalmente a la historia contada por Javier Cercas, Trueba a dado algún que otro giro de 180 grados en ciertos elementos, como por ejemplo el narrador, que se convierte en narradora. 

Personalmente me gusta esta visión femenina (en algunos casos tan criticada) de una escritora en busca de la obra que la satisfaga finalmente, a través de indagaciones de auténtica investigadora adentrándose en un pasado oculto, secreto y enterrado, el de la guerra civil. Entremezclando lo documental y lo cinematográfico, Trueba y Cercas se mueven entre los tonos grises de ambos bandos. Ariadna Gil demuestra seriedad y madurez en la elección de sus papeles. 

La tensa vigilancia de las oficinas inteligentes

Hete aquí un fresco de la sociedad que hemos creado, El Método Grönholm.  Película de personajes, en escenarios interiores, los de unas oficinas postmodernas en pleno centro de Madrid, en la que destacan los diálogos cortos, inteligentes, y eficaces y donde las miradas y silencios contribuyen a crear un tempo y un ritmo que no decae en ningún momento, consiguiendo que la trama nos absorba de principio a fin. Basada en una obra de teatro del mismo título, ha sido adaptada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro, realizando una obra de impecable factura. Todo un retrato de la dura y competitiva vida laboral de hoy en la que un grupo de aspirantes a un único puesto, representando cada uno un prototipo psicológico de empleado, luchará con las armas de que disponga para conseguirlo.

Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Eduard Fernández dan veteranía al filme.
Así estamos en el mundo laboral, y así nos lo cuenta Piñeyro. Si tenéis en agenda acudir a una entrevista laboral después del verano, os recomiendo estudiaros el manual.

Del casco antiguo de Madrid a Flandes, haciendo parada en Cádiz

Considerada una superproducción española, Alatriste de Agustín Díaz Yanes ha aunado demasiadas cosas, lo que en ciertos pasajes le viene grande, en este trabajo: El Siglo de Oro español tan ostentoso como ruinoso, las aventuras caballerescas de cinco libros de nuestro escritor espadachín Arturo Pérez Reverte, un vestuario espectacular, una perfecta ambientación, una iluminación acorde con la España de luces y sombras, batallas bastante creíbles, y una fotografía más que decente. Todo una sucesión de representaciones vivientes de los frescos de Velázquez o Murillo, estampas de la edad dorada española.

La obscurecida fotografía, el uso de tonos azul-marrones y terracotas y un acabado arenoso (pareciera el resultado de colocar una media delante del foco), ayudan a dar ese aire melancólico y lúgubre a un escenario donde la miseria convivía al lado de los disolutos lujos y veleidades de la corte, que parecía estar narcotizada frente a la recesión económica que asolaba al Imperio. Con un Vigo Mortensen perfecto en el personaje principal (a pesar de esa voz como susurrada), merece la pena revistar este fresco histórico, al fin y al cabo si se acercan a las grandes producciones norteamericanas que maltratan realmente la historia, ¿por qué no entrar en la nuestra, que nos concierne más?

Espeleología en la España profunda de los instintos básicos

Pedro y Esteban, dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico, se verán envueltos en una absurda trama criminal, cuando la novia de Esteban, que les acompaña y esperaba su salida al pie de la montaña, es golpeada y aterrorizada, escapando milagrosamente de una violación.

La estructura de la estupenda La noche de los girasoles, opera prima de Jorge Sánchez-Cabezudo, se fragmenta en seis partes que explican el mismo hecho desde diferentes puntos de vista: el hombre del motel, los espeleólogos, el hombre del camino, la autoridad competente, Amós el loco y El Caimán. Una impecable narración con unos actores de lujo, entre los que destacan Carmelo Gómez, Manuel Morón o Celso Bugallo y todo un descubrimiento femenino, Judith Diakhate. 
Para disfrutar de buen suspense en crudo, con estilo, acción y un desolador retrato del mundo rural, abandonado a sus pocos habitantes de siempre que se niegan a dejar su hogar, no dudéis en acercaros a este lujo hispano.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons