Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Alondra Bentley: "En España la música se toma como el espectáculo, la fiesta… y el sector está descuidado" - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Hay muchas cosas de la sociedad como el consumir muchísimo, el stress,… que me hacen pensar que todo el mundo debería relajarse mucho y observar antes de decidir cómo quiere vivir uno y qué cosas quiere hacer”. “A lo mejor desde un punto de vista muy académico y estricto de música de Conservatorio hay facilidades desde que eres muy pequeño, pero si no te ciñes a eso, luego es bastante difícil”.

Alondra Bentley: "En España la música se toma como el espectáculo, la fiesta… y el sector está descuidado"

Entrevista a la cantante en la presentación de su disco en la madrileña sala El Sol

Alondra Bentley
Ampliar imagen

Alondra Bentley

La cantautora durante su actuación en la sala El Sol, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

Alondra Bentley
Ampliar imagen
Alondra Bentley

La cantautora durante su actuación en la sala El Sol, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Alondra Bentley es más que una voz peculiar, en la que se encuentra un estilo personal e intimista de interpretar, que desde un ligero y profundo sonido rasposo en el fondo de sus canciones puede elevar su tono hasta melodías que justifican su nombre como el del ave que marca su vuelo con el canto.

Compone y desarrolla sus propios temas, que luego interpreta acompañada. Así lleva en la música desde bien joven, y eso justifica en parte su éxito a los 26 años, de manera que ya ha figurado en los carteles de festivales internacionales como Mar de Músicas. Pese a su ascendencia británica de nacimiento y por parte materna, que evidentemente ha tenido una tremenda influencia, ella se considera murciana, porque se crió allí desde los cuatro años de edad, pero compone unos temas que pese a ser los de su recientemente publicado disco “Ashfield Avenue”, hunden sus raíces en lo más tradicional del folk anglosajón de uno y otro lado del Atlántico. No por ello deja de lado las influencias mediterráneas, como se puede comprobar al escucharla una segunda vez, pero es un disco autobiográfico, con especial dedicatoria a su madre ya ausente. Una hermosa voz con una persona detrás que decidió bien pronto hacer sus propias elecciones, y así nos lo cuenta en la entrevista del pasado 3 de octubre en la sala El Sol, de Madrid.

Aunque parece que es más difícil triunfar en tierra propia, este año has estado en la Mar de Músicas, lo cual es un éxito para tu carrera.

Sí, pero cuando uno toca en casa, no acaba de tener la sensación de un éxito total, porque das un concierto para un público en el que muchos de ellos son amigos y gente que conoces, y parece que eso impone más. Creo que siempre que toco en Murcia es así.

¿Has actuado antes en Madrid?

Sí, en junio estuvimos haciendo la presentación del disco en el Neu Club, así que es la segunda vez que toquemos con público, porque tuvimos conciertos de prensa el año pasado, pero sí es la segunda vez. Y además en El Sol ¡el lugar mítico donde hay que venir a tocar!

Y dentro de poco en Barcelona…

Sí, con la presentación del disco sí será la primera vez que toquemos en Barcelona, porque estuvimos tocando en el Primavera Sound, pero es el típico concierto rápido de un festival, que está muy bien, porque hay mucha gente que viene a verte y que a lo mejor te conocen ahí…

Pero este primer concierto que vamos a hacer en Barcelona será el 18 de noviembre en la Sala Apolo.

Aunque tu estilo es bastante amplio parece que está muy definido. ¿Tras este disco que has sacado tienes nuevos temas? Piensas mantener la misma línea?

Pues de momento todos los que he hecho son en la misma línea. Pero es cierto que muchas de las canciones del disco han evolucionado de alguna manera, porque siempre las compongo con voz y guitarra, pero luego siempre intento ver hacia qué camino pueden ir. Todas esas canciones que nacen de esa manera tan simple, luego en el disco se han adherido muchos arreglos, o se ha sustituido guitarra por piano, o… quiero decir que, aunque mi manera de componer sigue siendo la misma, no significa que luego, para el disco, no cambien las canciones, porque es lo que ha pasado con el primero.

Por el tipo de música a que haces referencia, creo que tu estilo está muy influenciado por la música que les gustaba a tus padres, y este disco que dedicas a la calle en que naciste y que contiene una canción que dedicas a tu madre, ¿se trata más bien un disco dedicado a tu madre?

Sí, así es. Las lo que más ha influido en la música que hago es lo que he escuchado en casa, y fue la colección de vinilos de mis padres (yo era muy pequeña). Y siempre he escuchado tipos de música distintos: pop y rock de los ’90, el indie, el grunch y todo eso, pero luego creo que también, la música que más ha calado y que más me gusta es esa que llevo escuchando desde muy pequeña.

Lo que dices acerca de tomar Ashfield Avenue, la calle donde nací, como título del disco, creo que refleja el carácter autobiográfico que tiene este primer disco. El cantante escocés Donovan decía que el primer disco acaba reflejando muchas cosas personales aunque uno no se de cuenta al principio. Y que luego, cuando has sacado un primer disco, es como cerrar una etapa y te quedas sin temas que te vengan solos, así que en el segundo disco estás un poco más perdido.

Al principio, todo lo que acabas transmitiendo en el primero es mucho más personal.

Sueles hablar de las influencias de Joni Mitchell y de otros autores. En algún tema tuyo que he escuchado veo otros ritmos e influencias más mediterráneas que me recuerdan, por ejemplo a los ítalo/árabes de Radio Dervish, no sé si los conoces, pero ¿pesa mucho para ti la influencia mediterránea o es mucho más importante la influencia sajona?

Creo que la que está más presente en este disco es la sajona, porque esas influencias que me han marcado más (las que te comentaba entes) son principalmente folk británico y estadounidense. No el folk antropológicamente hablando, sino el folk musical, de trovador.

¿Te defines como cantautora, o te encuentras más cómoda dentro de esa definición?

Creo con que las etiquetas, que de entrada no me gustan nada, la de cantautor tiene una serie de connotaciones con las que no me identifico tanto. A lo mejor, si tuviera que elegir algo sería “songwriter” o algo así, que se asemeja un poco más.

Aún así, el cantautor, además de hacer un estilo de música y estar en un mundo musical concreto, también suele tener cierta preocupación por ciertos temas sociales, políticos… en tu caso ¿qué es lo que más te preocupa?

Creo que las cuestiones que luego se acaban reflejando en mis letras son más tirando hacia la duda existencial y a lo cotidiano, a cómo vive uno. Al final creo que todo lo que hablas refleja una ideología política,… no de manera explícita. Por eso creo que una “canción protesta” o algo así, a lo mejor es un recurso demasiado evidente para ciertas cuestiones, pero creo que, al fin y al cabo, todo es política. Aunque yo hablo de política en ninguna de las canciones del disco, acabo hablando de formas de vida, y yo creo que eso también está directamente relacionado.

En cuanto a mi visión personal de la sociedad en la que estoy ahora más metida, creo que precisamente, una de las cosas que más me gusta de dedicarme a la música, que me permite no estar metida en una rutina que cale y dirija mi forma de vivir en lo que hago cada día. También me gustan las oportunidades que da la música, de manera que si estás en una gira al final del día sabes si has cumplido tu objetivo.

También creo que hay muchas cosas de la sociedad como el consumir muchísimo, el stress,… que me hacen pensar que todo el mundo debería relajarse mucho y observar antes de decidir cómo quiere vivir uno y qué cosas quiere hacer.

En realidad, desde muy pequeña, por cómo vivían mis padres, nunca he vivido de una manera muy convencional. Vivíamos en medio del campo y con una forma de vida muy relajada. Eran bastante contracorriente en su forma de pensar en cuanto a cómo vivir, y eso es una cosa que sí que se plasma en letras de muchas de mis canciones: cómo se contradice lo que yo he vivido desde muy pequeña con lo que te encuentras cuando ya no vives en casa de tus padres: es como si de pequeña hubiera estado en una burbuja y luego saliera y me encontrara con un mundo muy distinto.

Por eso creo que todo el mundo debiera pararse y pensar qué es lo que quiere hacer exactamente. Porque todos tienen la posibilidad de elegir… bueno, no todos, ¡ojalá!, pero sí elegir hasta cierto punto. No puedes elegirlo absolutamente todo ni complicarte la vida muchísimo para intentar que sea más sencilla, que es lo que ocurre muchas veces cuando quieres vivir de una manera distinta a donde te lleva la mayoría. Así que no es fácil, pero…

El mundo de la música y de la cultura es muy duro y complicado para vivir en él ¿crees que hay suficiente apoyo, y que la gente es consciente realmente de lo que significa transmitir algo?

No, creo que no es consciente para nada. Es más, muchas veces parece que porque ya estés tocando has adquirido cierto éxito, cierto nivel económico, y no es así para nada. Esto es una cosa que, yo creo, o lo haces por vocación o no te dedicas a ello, porque es duro. También a nivel oficial, el músico no está reconocido como tal normalmente de cara a Hacienda, ni nada. Es decir, el músico no tiene todos los derechos que pueda tener otro trabajador.

Hace poco, hablando con una mujer que ha estudiado en el norte de Europa, comentábamos el reto de estar en el mundo de la cultura y volver a España ¿crees que para la música también es más fácil en otros sitios?

Sí, sí, tengo constancia de ello en otros países de Europa y en Estados Unidos (seguro que en muchos sitios más también pero no lo conozco), al ser músico tienes tus derechos y es un trabajo más. Aquí en España no. Aquí la música es como el espectáculo, la fiesta… y no es así, sino que en realidad hay mucha gente que trabaja en el sector de la música, pero está un poco descuidado.

Y a la hora de estudiar música, ¿crees que hay facilidades?

Facilidades… debería haberlas, eso seguro. A lo mejor desde un punto de vista muy académico y estricto de música de Conservatorio las hay desde que eres muy pequeño, pero si no te ciñes a eso, luego es bastante difícil. No sé en todas partes, pero en Murcia, que es lo que más conozco, es así.

¿Crees que al cantar en inglés te será más fácil proyectar tu carrera internacionalmente, o no es esa tu intención?

Sí, creo que será más fácil, porque el inglés abre muchas puertas y, si realmente quieres dedicarte a la música, España es un recorrido de conciertos y posibilidades que se acaba bastante pronto. Quiero decir que, si quieres estar dedicándote a esto todos los días o la mayoría de ellos, tienes que agrandar el círculo donde vas a actuar, y creo que es crucial salir fuera.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons