Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 21 de enero de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ágora, Hipatia más allá de Amenábar - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dice el director que la vida de Hipatia, la filósofa atea de Alejandría, corre una vida paralela a la de Jesucristo o similar a la de él, hasta el punto que pensó en crear un paralelismo en la película entre ambos personajes. Cuando escucho barbaridades de ese calibre me quedo atónito, porque no vienen de parte de un iletrado, sino del propio director del film. La propia Hipatia (en la película, me refiero) niega rotundamente cualquier creencia en la existencia de un dios, denuncia lo que hacen las religiones, se opone a las barbaries que todos los “elegidos de los dioses” hacen con el pueblo y rechaza, a cambio de perder su vida, la mentira de plegarse ante los hipócritas que la rodean reconociendo el cristianismo.

Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

El director se queda corto en su percepción del film con sus declaraciones

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Ágora
Ampliar imagen

Ágora

Cartel de la película de Amenábar.

Ágora
Ampliar imagen
Ágora

Rachel Weisz en una imagen de la película de Amenabar.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Ocurre que algunos directores de cine no alcanzan a ver toda la perspectiva del nivel que su película puede alcanzar. Tras ver Ágora y escuchar a Amenábar en una entrevista, creo que se ha quedado mucho más atrás que la historia que narra y muy por debajo del personaje de la misma.

Pensando luego en ello, esto ofrece una cierta explicación acerca del motivo por el que, en ciertos momentos de la proyección, parece que salta de un punto a otro y sugiere que ha pegado trozos entrecortados del guión. Al parecer quiso centrarse tanto en lo cósmico y en la filosofía de lo diminuto del globo terráqueo y de la civilización, que los temas principales de la historia le deben haber quedado ocultos en el bosque… o bien le ha dado miedo y se ha arrepentido de tratar los temas que trata de una forma tan descarnada, que pudiera correr el riesgo de perder parte de sus adeptos: así puede perder buena parte del público.

Dice el director que la vida de Hipatia, la filósofa atea de Alejandría, corre una vida paralela a la de Jesucristo o similar a la de él, hasta el punto que pensó en crear un paralelismo en la película entre ambos personajes. Cuando escucho barbaridades de ese calibre me quedo atónito, porque no vienen de parte de un iletrado, sino del propio director del film.

La propia Hipatia (en la película, me refiero) niega rotundamente cualquier creencia en la existencia de un dios, denuncia lo que hacen las religiones, se opone a las barbaries que todos los “elegidos de los dioses” hacen con el pueblo y rechaza, a cambio de perder su vida, la mentira de plegarse ante los hipócritas que la rodean reconociendo el cristianismo.

Los motivos son profundos, son personales y son colectivos, pero son muy explícitos, de manera que llega a decir que nunca podría creer en un dios ni seguir una religión, porque el que cree no duda y ella “debe hacerlo”. Es lo opuesto a la religión. Dice “pero yo creo en la Filosofía”, de lo cual, los Notables de Alejandría se ríen.

Y uno de los motivos que creo que no ha llegado a magnificar lo suficiente en sus declaraciones el propio Amenábar, es el concepto que se refiere a ser una mujer de finales del siglo IV en el Egipto ocupado por los últimos coletazos del Imperio Romano: y es que decide ser libre y no someterse a los hombres. Es que se permite dar lecciones a los hombres para que sean libres. Y de manera brutal comprende que los esclavos también son hombres (aunque no llega a entrar en esa partida).

No sólo es Hipatia quien desea ser libre, sino que su propio padre, el filósofo y astrónomo Teón, es quien le desea esa libertad y la deja crecer en su conocimiento, en sus estudios y en su forma de vida, lo que fomenta incluso delante de otros. La escena del pañuelo tiene un significado más profundo que el que el propio director explica, ya que en realidad, viene a decir a su supuesto admirador: me encuentras armónica para declarar tu amor, pero luego me considerarás impura e inferior por ser mujer, y te lo demuestro con mi menstruación. Es un mensaje gráficamente muy duro, pero muy real y nada alejado de los caracteres de muchas sociedades, no en el hecho del ciclo menstrual en sí, sino en el ejemplo que supone en el entorno machista.

Pero volviendo al tema central de la película, la conclusión puede ser fácilmente que se condena el extremismo religioso, en tanto que el mensaje de Hipatia es más profundo, es el de que las religiones crecen y se asientan en el extremismo, y por eso son nocivas en sí mismas, ya que de lo contrario desaparecerían del entorno social. Así lo dice al insinuarle su discípulo, el que se convertirá en Prefecto de Egipto y en su amigo más cercano hasta que… (bueno, eso que lo vea el espectador interesado), cuando le sugiere que el mensaje del obispo cristiano puede ir más allá y apuntar a su propia persona, más que ser una amenaza a los judíos.

En fin, la película tiene un gran debate si se quiere entran en él, pero refleja el maremagnum de una ciudad que debió ser multicultural y que se condenó a la miseria de las religiones. El horror de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, es una cuestión que siempre que sale me produce un profundo dolor, porque es el símbolo de la pérdida de las bases de la cultura, que nos llevó de la mano de la religión a retroceder unos 2.000 años o más, cercenando de base la cultura científica y literaria, además de las bases filosóficas previas al primer milenio de nuestra era.

Hay que decir que los decorados son magníficos, y que se agradece que el director haya querido evitar los montajes digitales, para ir a escenarios que reflejen su particular Ben Hur. Igualmente hay que felicitarle por la música del film, que acompaña de manera excelente al montaje y enriquece hasta el pase de los títulos de crédito. Sin duda, y por sobreentendido, la actuación de Rachel Weisz es también de destacar, porque es excepcional.

Por lo demás, recomiendo ver la proyección con mente muy amplia, porque las cosas van cambiando mucho y se suceden los horrores de uno y otro lado, hasta que sólo queda uno en pie… que también deben derribar. Pero no hay que ir muy lejos para ver la barbarie, porque hace pocos años Bush, Blair y Aznar decidieron hacer lo mismo y destruyeron el otro baluarte de la historia de la humanidad: Bagdad, y sus museos, que a saber dónde están hoy las piezas milenarias que no fueron destruidas, pero sí robadas por los facinerosos ocupantes. Que las recupere el premio Nóbel Obama.

Es lo que tienen las religiones y la intransigencia.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Ágora
Dirección: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 126’
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Web: www.agoralapelicula.com
Distribuidora: 20th Century Fox

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 8
    [661]
  1. El Viernes 3 de septiembre de 2010, a las 16:31
    Ekaterina Gubenchik dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    Toda mi admiración por la causa de Hipatia: el conocimiento. La película de Amenábar transparenta dicha causa de manera extraodrinaria: una hermosa (...) ver+

    Toda mi admiración por la causa de Hipatia: el conocimiento.
    La película de Amenábar transparenta dicha causa de manera extraodrinaria: una hermosa mujer en una legendaria ciudad, me quedo con esas imagenes fantasticas de Alejandría. Yo considero que la causa de Hipatia no es tanto denunciar la opresión y enajenación de los sistemas de creencias religiosos. Ella encontró suficientes prejuicios dentro del campo del conocimiento frente a los problemas que a su inteligencia despertaron interés pero con mayores posibilidades de diálogo frente a seres pensantes que la de discutir con creyentesacerca de sus sistemas. Sin embargo el peso de su auténtica autoridad moral vino a ser muy incómoda para los poderes religiosos y políticos de la Alejandría en declive. Al apagarse ese faro de la civilización en Alejandría el inicio de una edad aberrante se confirmaba. La causa de Hipatia está vigente en nuestros días ante la ignorancia masiva y la necesidad de creer en algo frente a los miedos inculcados. Viva Hipatia y viva esta buena película.
  2. [376]
  3. El Martes 13 de octubre de 2009, a las 17:27
    ER KOALA dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    cagonlaostiaputa yamaveispicaonlacurosia
    viatenequiraverlapeliesa
    COPON

  4. [375]
  5. El Lunes 12 de octubre de 2009, a las 19:54
    RD dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    Para "anónimo", que supongo que será el mismo "Nicolás" de antes: desde el momento en que afirmas que tú ves "las cosas de forma objetiva" ya te has (...) ver+

    Para "anónimo", que supongo que será el mismo "Nicolás" de antes: desde el momento en que afirmas que tú ves "las cosas de forma objetiva" ya te has calificado. En cuanto a lo del resentimiento, está claro que te desborda. Lo de ir a misa estaba claro y lo de fanático también (aunque no te lo había llamado, pero veo que lo asumes). En cuanto a lo de que no le ha gustado a nadie, debe ser a nadie de tu parroquia: lo del Código da Vinci te lo iba a dejar pasar, pero es que me da mucha risa que leas esas cosas y las luzcas como un orgullo. Lo de la Unión Sovíetica te lo dejo de regalo, porque es tan patético que ni merece la pena. En cuanto a lo del cine para pasar el rato, pues eso, que te vayas a ver una peli de Disney (si no la tienes en la censura) o lo que quieras, que otros vemos cine para culturizarnos, para aprender, para disfrutar… para muchas cosas (vamos, como el que lee un libro, o estudia, o escucha música… no sé si comprendes).
    Ah, tu nombre es fácil de averiguar si se corresponde con el que has puesto en tu correo (si pasas el ratón por encima del nick aparece) y dice que eres Nicolás Steegmann… no comprendo el misterio ni lo de "interesante" (que no lo eres), si pones tu correo pues otros usuarios lo vemos: ¡cosas de la tecnología!.
    Un saludo y buena tarde.
  6. [374]
  7. El Lunes 12 de octubre de 2009, a las 18:34
    Usuario anónimo dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    para RD: Yo voy a misa y me sueltan un sermón, yo voy al cine a ver "ágora" y… espera, también es un sermón!! es una pelicula basada unica y (...) ver+

    para RD: Yo voy a misa y me sueltan un sermón, yo voy al cine a ver "ágora" y… espera, también es un sermón!! es una pelicula basada unica y exclusivamente en las visiones del director de que los cristianos son malvados. Respeto sus opiniones, pero la película no aparenta que va de eso…Y lo siento si te molesta, pero que a la gran mayoria no le este gustando, no es porque yo la desprestigie, que va, lo hace ella solita. Y me hace gracia que me llames fanatico religioso porque precisamente no lo soy, y es mas uno de mis libros favoritos es el codigo da vinci. Sabes lo que pasa? que yo veo las cosas de forma objetiva, y no estoy resentido con nadie(la iglesia)como algunos si que lo están, y disfrutan viendo peliculas como "ágora". Y para terminar, dices que al cine no vas a entretenerte? jajaj oye lo siento no se si soy especial, pero yo al cine voy a divertirme! a ver algo que me apetezca! que me haga pasar el rato de forma entretenida!y no a ver propaganda idealista, (ni pelis de disney. Seguro que preferirias salas de cine con censura eh? como en la union sovietica no? donde solo se podia ver cosas que defendian el comunismo?.Y por cierto muy hábil poniendo mi nombre de forma interesante eh? seguro que te fue dificil averiguarlo…
  8. [373]
  9. El Lunes 12 de octubre de 2009, a las 01:55
    RD dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    La película tiene escenas realmente interesantes. Lo de los planos cenitales de la tierra le sobran, desde luego, pero la parte artística, sea las (...) ver+

    La película tiene escenas realmente interesantes. Lo de los planos cenitales de la tierra le sobran, desde luego, pero la parte artística, sea las interpretaciones como la dirección, me parece que realmente tienen un nivel muy bueno. Otra cosa será que a los fanáticos religiosos les moleste y quieran desprestigiar por sistema todo: efectivamente, como hicieron con Camino y con tantas otras. Lo que no se puede hacer es pretender hablar de lo artístico o de lo histórico para luego decir que al cine va uno a pasar el rato ¿eh, Nicolás? porque ese es el nivel de cultura plana que quieren los fachorros catolicones. Mírate una de Disney y tan contento.
  10. [372]
  11. El Domingo 11 de octubre de 2009, a las 20:11
    nick dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    Ayer vi Ágora y la verdad me pareció una pelicula bastante mala, desde el punto de vista estríctamente artístico (de como esta dirigida) al (...) ver+

    Ayer vi Ágora y la verdad me pareció una pelicula bastante mala, desde el punto de vista estríctamente artístico (de como esta dirigida) al contenido. Los conflictos que hay en ella no guardan casi relación, entre uno y otro no pasa nada, simplemente se suceden.Los planos son demasiados desde el cielo, parece rodada con google maps, y aunque la protagonista era interesante no consigue crear paralelismo entre los conflictos y ella hasta el final.Es una pelicula que tristemente parece propaganda de la forma de pensar de su director, no una pelicula como se espera. Y como matiz, es ridículo como trata de comparar a los cristianos con una banda de asesinos, con su obispo a la cabeza como si fuese Vito Corleone… Y por último, la frase del final, que el obispo fue hecho santo, como para crear recelo de la iglesia… Respeto sus ideales, pero lamento que los haya puesto en una pelicula de la que yo esparaba simplemente entretenerme, no convencerme. No es de extrañar pues,que no haya tenido el éxito esperado, y que todavía no tenga representante en EEUU. No se si me hice demasiadas ilusiones con "los otros" pero definitivamente con "Ágora" he perdido completamente el gusto por la forma de hacer cine de Amenabar.
  12. [369]
  13. El Sábado 10 de octubre de 2009, a las 18:05
    J dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    Para el/la tal Julipi: ¿cómo tienes el descaro de hacerte pasar por español, si has usado un corrector automático para lo que pones? ¿de dónde te sacas lo de los "socialistas americanos"? ¿dónde se fundamenta que sea mejor creer en algo que no creer en nada? Hipatia, en la película, no defiende que sea mejor, en ningún caso, lo que defiende es que hay que dudar de todo: al contrario que las "creencias".

  14. [368]
  15. El Sábado 10 de octubre de 2009, a las 17:35
    JULIPI dijo:
    Ágora, Hipatia más allá de Amenábar

    MI ME HA GUSTADO Y SOBRE LA GUERRA DE IRAK , AHORA ¿OBAMA Y ZP NO ESTA EN OTRA GUERRA ? O ¿ MISION DE PAZ ? LOS HOMBRES SOMOS ASI SEGUIREMOS (...) ver+

    MI ME HA GUSTADO Y SOBRE LA GUERRA DE IRAK , AHORA ¿OBAMA Y ZP NO ESTA EN OTRA GUERRA ? O ¿ MISION DE PAZ ? LOS HOMBRES SOMOS ASI SEGUIREMOS JUSTIFICANDO TODO , PERO LA PELI ME GUSTO POR QUE ELLA , DEFENDIA LA JUSTICIA Y LA PAZ , HAY UNAS QUE AUNQUE ELLA TENGA ESCLAVOS LOS TRATABA COMO PERSONAS , ME GUSTO MUCHO , NO JUSTIFICO LAS RELIGIONES , PERO ES BUENO CREER EN ALGO QUE NO CREER EN NADA , ELLA DEFENDIA AL SER HUMANO FUERA LAS IDEAS QUE TUVIERA , RECORDEMOS QUE AHORA LOS ESPAÑOLES , ESTAMOS OTRA VEZ EN UNA GUERRA , SÓLO QUE LO HACEN LOS SOCIALISTAS AMERICANOS Y LOS ESPAÑOLES LO APRUEBAN , SOBRETODO EL GOBIERNO , LA FILOSOFA MURIO POR DFENDER UNA IDEA LA LIBERTAD Y NO SER HIPOCRITA , COMO SOMOS ALGUNOS AHORA QUE LLAMAMOS A LA GUERRA ACCIONES DE PAZ .
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons