Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

"La página Tonta": Censura en el avispero. Por Julio Castro de la Gándara. - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En nuestro primer número a la salida de laRepúblicaCultural.es, publicábamos una tira de humor gráfico del pintor, grabador y dibujante, Julio Castro de la Gándara (y progenitor mío, para mas detalles). Parece que la actualidad hace volver a aquellos años ’70 en los que, al final de la larga dictadura franquista, y el inicio de lo que se dió en llamar "la transición" hacia una democracia, las publicaciones de humor también sufrían tremendas censuras y ataques en todos los sentidos. Los secuestros de publicaciones, las denuncias y detenciones, así como la quema de quioscos de prensa y librerías, estaban en los medios de comunicación día sí y día también. Por ello, en casi todas las ocasiones, los autores comprometidos habían de recurrir a la ironía, al saber entender del público que, como decía el actor Juan Margallo, muchas veces entendían incluso más de lo que se había querido decir.

"La página Tonta": Censura en el avispero. Por Julio Castro de la Gándara.

Coincidencias más de 30 años después

Viñeta humor "La página tonta"
Ampliar imagen

Viñeta humor "La página tonta"

Viñeta de humor de "La página tonta", realizada en los años ’70 por Julio Castro de la Gándara.

Viñeta humor "La página tonta"
Ampliar imagen
Viñeta humor "La página tonta"

Viñeta de humor de "La página tonta", realizada en los años ’70 por Julio Castro de la Gándara.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

En nuestro primer número a la salida de La República Cultural, publicábamos una tira de humor gráfico del pintor, grabador y dibujante, Julio Castro de la Gándara (y progenitor mío, para mas detalles).

Parece que la actualidad hace volver a aquellos años ’70 en los que, al final de la larga dictadura franquista, y el inicio de lo que se dió en llamar "la transición" hacia una democracia, las publicaciones de humor también sufrían tremendas censuras y ataques en todos los sentidos.

Los secuestros de publicaciones, las denuncias y detenciones, así como la quema de quioscos de prensa y librerías, estaban en los medios de comunicación día sí y día también. Por ello, en casi todas las ocasiones, los autores comprometidos habían de recurrir a la ironía, al saber entender del público que, como decía el actor Juan Margallo, muchas veces entendían incluso más de lo que se había querido decir.

Parece que la situación actual hace volver tristemente a aquella situación, desde que hace unas semanas fuera secuestrado el semanario de humor "El Jueves", se prodigan las denuncias y los intentos de ir más allá en todo. Sin ir más lejos, como comentamos en el diario laRepública.es, el día 3 de agosto saltaba a la prensa una página de opinión del que fuera director del diario El País, atacando gravemente la libertad de expresión, el mundo de la sátira, pero también, criminalizando la opinión frente al actual sistema monárquico que unos días antes lanzaba Iñaki Anasagasti en su blog.

Probablemente, si hoy viviese aún el pintor y dibujante Castro, volvería a hacer otro tanto de lo mismo: una nueva viñeta que satirizase la situación. Porque ese era su medio, como hoy es el de otros.

Parece que no hemos avanzado mucho o nada en la sociedad, y parece que no aprendimos mucho del pasado, pero los que dominan el cotarro siguen siendo iguales que entonces.

Resultó sorprendente la portada de respuesta al secuestro, sobre todo por el tema elegido que no se distanció mucho en este caso.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons