Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Wadada Leo Smith’s Golden Quartet expande el concepto de jazz - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El resultado del concierto de la otra noche fue que mostraron ser uno de los mejores grupos de jazz contemporáneo. Ya desde el comienzo del espectáculo la banda puso de manifiesto su capacidad creativa con interpretaciones propias del jazz más experimental, dejando paso en una segunda parte a interpretaciones más cercanas al jazz clásico. La “música creativa” que Wadada y su banda llevan a escena incide en dos ideas: en la libertad de cada instrumento a la hora de expresarse y en el poder del momento presente, lo que aleja al músico de la tradición y le hace entrar de lleno en el ámbito de la exploración, de la innovación y de la búsqueda constante de nuevas formas.

El Wadada Leo Smith’s Golden Quartet expande el concepto de jazz

El cuarteto cerró el festival de jazz del Club San Juan Evangelista en 2009

Wadada Leo Smith
Ampliar imagen

Wadada Leo Smith

Foto: Tom Beetz. Tomada de Wikipedia.

Wadada Leo Smith
Ampliar imagen
Wadada Leo Smith

Foto: Tom Beetz. Tomada de Wikipedia.

Mercedes Gigosos – La República Cultural

El viernes 20 de noviembre el San Juan Evangelista cerró su 28º Festival de Jazz con la actuación de Wadada Leo Smith´s Golden Quartet, cuarteto integrado por el propio trompetista y por Vijay Iyer al piano y teclados, John Lindberg en el bajo y Pheeroan akLaff a la batería. En las semanas anteriores, figuras como Dave Liebman & Ellery Eskelin, Dave Douglas Quintet, Jerry González & Javier Colina + Dani García habían actuado en el mítico escenario madrileño teniendo, este año, como hilo conductor del Festival, la obra maestra de Miles Davis.

Esa noche le llegó la oportunidad a Ishmael Wadada Leo Smith. Y digo le llegó la oportunidad porque el público del Jhonny no es un publico cualquiera, como tampoco lo es el amante del Jazz. Y fue así como Golden Quartet tuvo que trabajar para hacerse con el auditorio. No es que el concierto no estuviera a la altura esperada, que lo estuvo, sino que el grupo conduce a quienes le escuchan hacia registros muy lejanos a los habituales, lo que exige un esfuerzo por parte del músico y por parte del público.

El resultado del concierto de la otra noche fue que mostraron ser uno de los mejores grupos de jazz contemporáneo. Ya desde el comienzo del espectáculo la banda puso de manifiesto su capacidad creativa con interpretaciones propias del jazz más experimental, dejando paso en una segunda parte a interpretaciones más cercanas al jazz clásico. La “música creativa” que Wadada y su banda llevan a escena incide en dos ideas: en la libertad de cada instrumento a la hora de expresarse y en el poder del momento presente, lo que aleja al músico de la tradición y le hace entrar de lleno en el ámbito de la exploración, de la innovación y de la búsqueda constante de nuevas formas.

La pasión por descubrir nuevos lenguajes es, sin duda, una de las cuestiones que subyacen a las interpretaciones del grupo. El mismo trompetista admite que gracias a su coraje sigue trabajando con creaciones que son difíciles de entender por parte de los demás y que no llegan a aceptarse. Su objetivo es investigar y no ser esclavo del éxito. Aun así, y a pesar de no buscar el éxito, Wadada Leo Smith´s Golden Quartet llevan trabajando muchos años juntos, recorriendo escenarios con su música y recogiendo premios, aplausos y reconocimiento.

Si hablas con los músicos que tocan lo que ellos definen como la tradición del jazz, te dirán que no nos ven como músicos que tocamos jazz. En cambio si nos fijamos en los críticos, aun cuando saben que no nos adherimos a la ideología tradicional, siguen hablando de nosotros como si fuéramos músicos de jazz”, diría Wadada en una entrevista a la web elintruso.com.

Wadada Leo Smith, además de excepcional músico ha tenido una extensa carrera como educador y ha participado en numerosos proyectos en los que ha puesto de manifiesto su compromiso con el arte como arte y con el arte como expresión social. A través de su música intenta no sólo desarrollar una teoría musical propia sino comunicarse con el mundo en el que vive. “Siempre he sostenido que el mejor modelo de los principios democráticos es el de un ensemble de música creativa o el de un ensemble en el jazz. Son un modelo perfecto porque el individuo se consagra y también lo colectivo en su conjunto, sin que uno de los componentes supere a los otros. Eso le convierte en un evento bastante inusual”.

La expresión de su música deja constancia de todo este trabajo y, además, de su compromiso con el público, de su experiencia y de su dominio instrumental. ¿Es jazz?, ¿No es jazz? Es lo mismo, el público quedó encantado.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons