Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 15 de noviembre de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Olga Carmona: “hay mucha gente publicando cómic en España, pero las cifras de publicación son tan pequeñas que en realidad apenas hacen hueco” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Sus temáticas son muy diversas, pero entre ellas me llama especialmente la atención el resultado de "50 años no es nada", que publicó en 2006 con la editorial Dib-buks, en el que enlaza una historia que comienza con los bombardeos de la guerra civil española y, pasando por las tragedias de la guerra de Angola y la Revolución de los Claveles portuguesa llega hasta el postfranquismo, con una sensación de haber recorrido en pocas páginas varias vidas resumidas en un personaje y cierta desazón de incomprensión del pasado. Pero probablemente merezca capítulo aparte hablar de esta y otras obras de Olga, porque lo importante es que puede permitirse vivir de este mundo del dibujo de cómic y de la ilustración, cosa que ya es mucho decir en nuestro país, y lo hace con la ilusión de innovar y actualizarse como alguien abierto a las cosas diferentes.

Olga Carmona: “hay mucha gente publicando cómic en España, pero las cifras de publicación son tan pequeñas que en realidad apenas hacen hueco

Entrevista a la dibujante e ilustradora gaditana, en Expocómic ’09

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Con las bombas que tiran
Ampliar imagen

Con las bombas que tiran

El personaje creado por Olga Carmona para este número de la serie de 12 del doce.
Ilustración tomada de la página http://olgacarmonaperal.blogsp...

Olga Carmona
Ampliar imagen
Olga Carmona

La autora durante Expocómic ’09 en Madrid.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Julio Castro – La República Cultural

La ilustradora gaditana Olga Carmona (La Línea, 1977) ha colaborado en diferentes publicaciones y tiene sus propios álbumes. Sus temáticas son muy diversas, pero entre ellas me llama especialmente la atención el resultado de 50 años no es nada, que publicó en 2006 con la editorial Dib-buks, en el que enlaza una historia que comienza con los bombardeos de la guerra civil española y, pasando por las tragedias de la guerra de Angola y la Revolución de los Claveles portuguesa llega hasta el postfranquismo, con una sensación de haber recorrido en pocas páginas varias vidas resumidas en un personaje y cierta desazón de incomprensión del pasado. Pero probablemente merezca capítulo aparte hablar de esta y otras obras de Olga, porque lo importante es que puede permitirse vivir de este mundo del dibujo de cómic y de la ilustración, cosa que ya es mucho decir en nuestro país, y lo hace con la ilusión de innovar y actualizarse como alguien abierto a las cosas diferentes.

Aprovechando su paso por Expocómic ’09 y su participación en la última obra colectiva que se ha publicado, le hicimos una entrevista. En este último trabajo, que lleva el sugerente título de Con las bombas que tiran, participa con dibujantes de excepción como Juan Kalvellido, resolviendo entre gaditanos y gaditanas esta obra dedicada a la conmemoración de nuestra primera Constitución “La Pepa”.

Por lo que ha creado Olga, tanto en lo ya citado como en el álbum que lleva por título Normal, me parece que es una mujer que va más allá de los trabajos de encargo y de lo límites impuestos, plasmando su compromiso en lo que proyecta y en lo que crea. Así que, esperemos que esta gaditana, que la conocen más como granaína (estudió Bellas Artes en Granada), y que ahora está asentada en Madrid, siga dándole al lápiz para aportarnos nuevas visiones y opiniones.

Puedes hablar un poco de tus obras publicadas

El primer álbum es Probabilidades, que lo saqué con la editorial Recerca, en 2004, y fue en parte la manera de poder empezar publicando una obra mía, y fue una obra hecha con guión mío, junto con un amigo psicólogo que me echó un cable. El segundo álbum fue 50 años no es nada, en el año 2006. Se trataba de un proyecto que me sugirió un guionista que se puso en contacto conmigo, y me pareció muy interesante, así que como ya tenía apalabrada la editorial fue muy fácil y me limité a ilustrarlo, pero estoy muy contenta.

La obra más personal es la de Normal, que saqué con Dib-buks, en la que el guión y el dibujo son míos. También he participado en alguna cosa colectiva, como un álbum que salió con Nobanda que se llama Love Express, otros colectivos de David Cantero, con el que colaboro porque es amigo mío. Y también el de Con las bombas que tiran, que es de la Diputación de Cádiz, con el centenario de la constitución de La Pepa, pues hemos metido la cabeza un poco todos los dibujantes de Cádiz, que hay muchos, y es una oportunidad de hacer algo y de permitir que salga la gente y que se mueva la cosa en Andalucía.

En este último, que consiste en varios números (concretamente doce, y por eso se llama 12 del doce), en Con las bombas que tiran sois cinco dibujantes ¿cómo repartís el trabajo en el álbum?

Sí, están Shirak, Andi Rivas, Olga Carmona, Francisco Asencio y Kalvellido. La cosa fue que todos los guiones que están hechos por Rafa Marín, tenía pensado que la colección fuese a tomo por dibujante, pero en este caso, al estar compuesto por pequeñas historias que hablan de Cádiz, se pensó que para que diese cabida a más gente de la provincia, hacer un número múltiple. Por eso hay un personaje principal que cuenta la historia y que es la parte que hice yo, la presentación, y luego son pequeñas historias que va presentando ese personaje. Entonces, cada dibujante hacía una historia y la cortinilla que enlazaba las historias es lo que hice yo.

Creo que ha quedado bien, porque aunque cada dibujante tenemos un estilo bastante diferente, queda curiosa.

Te dedicas principalmente a la ilustración

Sí, vivo de dibujar, lo cual hoy en día es bastante importante (por lo menos para mí), y hago sobre todo ilustración, aunque el cómic intento hacerlo al 50%, pero luego, lo que más me da para vivir es la ilustración.

Dentro del mundo del dibujo de ilustración hay muchas mujeres que empiezan, pero pocas que lleguen a tener un nombre reconocido. Por ejemplo en el Expocómic ’09 hay tres o cuatro mujeres que firmen ¿Es que abandonan más las mujeres o es que se reconoce menos su trabajo?

Buena pregunta. A lo mejor hay gente que empieza haciendo cómic y luego se pasa a la ilustración y abandona los cómic. Eso en general y luego, las mujeres quizá un poco más por cuestión de temática a lo mejor, porque en el cómic lo que ahora prima más es el género de fantasía, aventura, y hay menos gente que hace eso. También hay, poquitas, pero hay.

En cambio, si comparas, hay más ilustradoras en porcentaje, que dibujantes de cómic. Pero sí que hay.

¿Cuales son tus influencias en cuanto a autores, a la hora de realizar tus obras?

Pues hay muchos. Me gusta el cómic independiente americano, estilo Adrian Tomine, Daniel Clowes… también Jaime Hernández me gusta mucho. También me gustan del manga algunas cositas. No sé un poco de todo. Del europeo hay cosas que me gustan mucho, como André Julliard, y otros.

Pero básicamente, lo que quiero decir, es que hay influencias de todo un poco, no sólo de un género o un estilo en concreto, sino de cosas que vas viendo y te influyen. También hay épocas en que te gusta más una cosa y luego otras.

A propósito y ya que lo nombras, parece que el manga en Japón está pasando por una crisis y sin embargo aquí no, sino que le come terreno al cómic europeo y, sobre todo, norteamericano ¿crees que ese boom puede perjudicar a lo más local, o sirve incluso para potenciar el cómic de aquí?

Yo creo que perjudicar no, más bien, lo que está pasando responde a un tema generacional. La gente que ahora lee mucho manga es que ha empezado leyendo manga. Sí que es verdad que, como hay un corte entre la gente que ha leído manga y la gente que no, parece que la gente más mayor no está tan abierta a ese lenguaje y, al contrario, la gente que sólo ha leído manga no está tan abierta al otro.

Pero creo que, en realidad, es verdad que ahora mismo está muy de moda en Europa, pero tendrá que llegar un momento que eso tendrá que estabilizarse. Creo que es bueno, porque es gente que, no sólo en el cómic, sino que a través de la animación atrae a la gente hacia el dibujo, que es lo que tiene en común. Así que creo que en realidad es bueno y hay terreno para todo el mundo.

Parece que ahora hay forma de alcanzar esa hegemonía que durante tantos años ha tenido el cómic norteamericano, que parecía que era lo único que se hacía cuando en Europa hay innumerables autores y creaciones.

Bueno, creo que más que la hegemonía en la temática es de editorial y qué empresa tiene más poder sobre otras. Por lo menos en el panorama español.

Es cierto que hasta hace poco sólo había superhéroes americanos y ahora hay mucho manga y cómic japonés, pero también es verdad que eso abre mercado, porque ahora hay más editoriales grandes compitiendo y creo que eso es bueno siempre.

¿Es difícil publicar en España?

(Se ríe) Pues sí y no. No es difícil en el sentido de que hay bastantes editoriales que apuestan por publicar a gente española, pero esas editoriales suelen ser muy pequeñas y, por lo tanto, las tiradas son también muy pequeñas. Así que puedes publicar, pero si estamos hablando de tiradas de mil ejemplares que se venden si hay mucha suerte, publicas pero es casi anecdótico. Así que creo que hay mucha gente publicando en España, pero las cifras de publicación son tan pequeñas que en realidad apenas hacen hueco. En cambio, si consigues publicar fuera, aunque no tengas mucho éxito, podrás vender cuatro o cinco veces más aunque no tengas mucho éxito, por el propio mercado, porque el español es muy pequeño y está muy encorsetado, creo yo.

¿En cuanto a tu trabajo, quieres tomar una línea de temas concretos o estás abierta a todo?

Bueno, yo estoy abierta a todo, pero lo principal es que los proyectos que haces te llenen. Los que yo he cogido y he hecho han sido así, que vea que puedo aportar algo mío y que tiene interés. Pero no me cierro a nada, porque muchas veces, hacer proyectos de encargo es muy interesante, porque te puede servir para variar mucho tu estilo, que a lo mejor uno mismo se cierra a más cosas. Sí, me gustaría hacer cosas diferentes.

¿Crees que desde las instituciones del ámbito cultural se apoya al cómic como a otras facetas?

Creo que la cosa va avanzando poco a poco, pero todavía son muy pequeñas las ayudas que hay, sobre todo si las comparas con otros artes. El teatro mismo, que tampoco es mayoritario tiene mucha más ayuda. Creo que son muy pequeñas, pero está habiendo un cambio de mentalidad en cuanto a que el cómic forma parte de la cultura y que es algo que debería ocupar su lugar como otras cosas.

Me parece que está empezando a cambiar, pero todavía queda bastante.

¿Se puede vencer la idea de que el cómic es una cosa infantil y para niños, cuando ahora se trabaja mucho más en temas para adultos?

Sí, yo creo que precisamente ese es uno de los tabúes que se están rompiendo. Que, por supuesto, hay cómic para niños, pero también hay para todo tipo de personas. Eso en Japón, por ejemplo, sí tienen conciencia de ello, y tienen cómic para todo tipo de personas, por ejemplo marujas de mediana edad, para ejecutivos, para gente mayor… cosa que no existe aquí ni en Estados Unidos, ni en Europa en general, pero el cómic, como algo para adultos, está empezando a entrar, porque hasta hace poco las cosas eran más de género y de fantasía, que también se aplica a adolescentes, pero creo que el abanico es cada vez más grande, y que todos los géneros son buenos, pero cuantos más haya mejor.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons