Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La genialidad de Jardiel Poncela en Angelina o el honor de un brigadier - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Siempre me parece que una obra de Jardiel Poncela es un éxito prácticamente asegurado de una u otra manera, porque los textos del gran autor teatral tienen un sentido del humor que trasciende a su época e, incluso, a la nuestra. Si además el montaje y la interpretación están en su justa medida, mejor aún. Así ocurre con la obra que Juan Carlos Pérez de la Fuente, Angelina o el honor de un brigadier, ha dirigido para su estreno en los Teatros del Canal, de Madrid, ya que, al margen del elenco que la componen, incluye ese punto de gracia y de sátira que, unido a la adaptación escénica del director, permite representar el texto con un decorado mínimo que se fundamenta principalmente en un atrezzo móvil, que desplazan actrices y actores durante su representación, junto con algunas telas y lonas decoradas, pese a cuya sencillez no se echa nada en falta.

La genialidad de Jardiel Poncela en Angelina o el honor de un brigadier

Se estrenó la obra de enredo dirigida por Pérez de la Fuente

Angelina o el honor de un brigadier
Ampliar imagen

Angelina o el honor de un brigadier

Una imagen de la representación de la obra de Jardiel Poncela en los Teatros del Canal.
Foto: Julio Castro

Angelina o el honor de un brigadier
Ampliar imagen
Angelina o el honor de un brigadier

Una imagen de la representación de la obra de Jardiel Poncela en los Teatros del Canal.
Foto: Julio Castro

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Autor: Jardiel Poncela
Intérpretes: Chete Lera, Soledad Mallol, Jacobo Dicenta, Carolina Lapausa, Luis Perezagua, Zorión Eguileor, Carmen Arévalo, Daniel Huarte, Paco Blázquez, Samuel Señas, Ana del Arco, Sara Rivero
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: José Manuel Guerra
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Belén Santa-Olalla

Para más información:
Angelina o el honor de un brigadier

Julio Castro – La República Cultural

Siempre me parece que una obra de Jardiel Poncela es un éxito prácticamente asegurado de una u otra manera, porque los textos del gran autor teatral tienen un sentido del humor que trasciende a su época e, incluso, a la nuestra. Si además el montaje y la interpretación están en su justa medida, mejor aún.

Así ocurre con la obra que Juan Carlos Pérez de la Fuente, Angelina o el honor de un brigadier, ha dirigido para su estreno en los Teatros del Canal, de Madrid, ya que, al margen del elenco que la componen, incluye ese punto de gracia y de sátira que, unido a la adaptación escénica del director, permite representar el texto con un decorado mínimo que se fundamenta principalmente en un atrezzo móvil, que desplazan actrices y actores durante su representación, junto con algunas telas y lonas decoradas, pese a cuya sencillez no se echa nada en falta.

Es más, probablemente un escenario más recargado y elaborado sacaría la obra del contexto de la época y del marco del autor, así que me parece en su justa medida. Respecto a la interpretación, el reparto se ajusta a lo esperable en el texto de Jardiel, y me parece muy acertado el aprovechar el elenco actoral menos principal para desempeñar otras labores durante la actuación, de manera que se le da más peso a actrices secundarias como Ana del Arco y Sara Rivero (interpretan los papeles de Carlota y Luisa respectivamente, las “amigas” de la falsa Angelina -falsas las unas y falsas la otra-) al hacer los papeles de gatos en la escena, que van colocando y moviendo elementos en ciertas escenas, utilizando la expresión corporal en planos más o menos centrales del escenario para no descuadrar al público, pero evitando pausas innecesarias.

Y puede que haya comenzado por el final, o lo más “intrascendente”, pero los detalles de una obra son los que, en muchas ocasiones, distinguen un trabajo bien realizado que deje al público atado a la representación.

Por otra parte, no hay gran cosa que decir del resto de los papeles, en cuanto a que en conjunto consiguen un buen equilibrio en la interpretación respecto a cada uno de los papeles y, además, tienen su forma de decir el verso de una manera enfáticamente graciosa en sus momentos más oportunos, de manera que el público no pierde los matices dejados por el autor (cosa que en algunas representaciones puede quedar diluido en el conjunto del recitado, si no se marcan bien las pausas y los dobles sentidos). De esta manera, los papeles de Chete Lera (el Brigadier) y Jacobo Dicenta (Germán, el amante), están muy conseguidos. En cuanto a los secundarios, creo que Luis Perezagua (el banquero) y Zorión Eguileor (el médico) tienen sus momentos álgidos en los que saben aprovechar muy bien el momento de protagonismo de la interpretación, especialmente éste último.

Como matiz (poco importante), señalar que pese a la época y al gesto de amaneramiento de los jóvenes de clase alta de la época, me pareció que el papel desempeñado por Paco Blázquez (Federico) está muy bien medido y en su justa proporción, en tanto que el de Daniel Huarte (Rodolfo, novio de Angelina), se excede en determinados momentos y debería ser orientado más hacia el desempeño del anterior: insisto, un matiz.

En conjunto es una obra muy divertida y bien ensamblada, con el choque que produce un texto como este en la época actual, como contraste con los avances tecnológicos de entonces frente a los de ahora, y con la picardía de semejante autor, que me parece de una tremenda genialidad, desarrollada en el enredo de la comedia que ahora pone en escena el director madrileño.

Sinopsis

La acción transcurre en Madrid en la primavera de 1880 Angelina, hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas…

Fecha:

del Domingo 20 de diciembre de 2009 al Domingo 17 de enero de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios:
de martes a jueves a las 20.30h,
viernes y sábados a las 19.00h y a las 22.30h,
domingos a las 19.30h.
Los días 24 y 31 de diciembre no hay representación.

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Domingo 20 de diciembre de 2009 al Domingo 17 de enero de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal - c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horarios:
de martes a jueves a las 20.30h,
viernes y sábados a las 19.00h y a las 22.30h,
domingos a las 19.30h.
Los días 24 y 31 de diciembre no hay representación.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons