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ISSN 2174 - 4092

La hipocresía del poder en Juana Delirio - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una enérgica Juana de Arco llena estos días la sala Cuarta Pared, con una visión alternativa a la interpretación del fenómeno estandarte de la reconquista medieval francesa frente a los británicos. Se trata del personaje, interpretado por Olaya Menéndez, en la obra que representa el grupo de trabajo Delirio, de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid “Marías Guerreras”, bajo el título Juana Delirio. En ella reescriben a la tradicional mártir francesa, bajo un prisma menos mediatizado por los tiempos o por el poder y sus intereses. De esta manera, consiguen ofrecer, en una síntesis carente de los habituales espectáculos guerreros, a una niña que tan sólo llegará hasta el final de la adolescencia, y a la que muestran condicionada por ese fervor religioso imbuido por la sociedad del momento, que se verá más marcada por el momento del devenir de niña en mujer tras su primera menstruación.

La hipocresía del poder en Juana Delirio

Una enérgica Juana de Arco se libera de prejuicios morales

Juana Delirio
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Juana Delirio

Juanjo Reíz y Ena Fernández y Olaya Menéndez en la obra de Eva Hibernia, dirigida por Margarita Reíz, durante su representación en la sala Cuarta Pared, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

Juana Delirio
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Juana Delirio

Olaya Menéndez en la obra de Eva Hibernia, dirigida por Margarita Reíz, durante su representación en la sala Cuarta Pared, de Madrid.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Autora: Eva Hibernia
Dirección: Margarita Reiz.
Iluminación: Lola Barroso
Intérpretes: Ena Fernández, Sara Martín, Olaya Menéndez y Juanjo Reíz.
Duración aprox.: 100’
Incluye un coloquio con el equipo

Para más información:
www.mariasguerreras.com
Teléfono: +34 91 344 08 76
www.cuartapared.es
Teléfono + 34 91 517 23 17

Julio Castro – La República Cultural

Una enérgica Juana de Arco llena estos días la sala Cuarta Pared, con una visión alternativa a la interpretación del fenómeno estandarte de la reconquista medieval francesa frente a los británicos.

Se trata del personaje, interpretado por Olaya Menéndez, en la obra que representa el grupo de trabajo Delirio, de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid “Marías Guerreras”, bajo el título Juana Delirio, escrita por Eva Hibernia y dirigida por Margarita Reiz. En ella reescriben a la tradicional mártir francesa, bajo un prisma menos mediatizado por los tiempos o por el poder y sus intereses.

De esta manera, consiguen ofrecer, en una síntesis carente de los habituales espectáculos guerreros, a una niña que tan sólo llegará hasta el final de la adolescencia, y a la que muestran condicionada por ese fervor religioso imbuido por la sociedad del momento, que se verá más marcada por el momento del devenir de niña en mujer tras su primera menstruación.

El propio papel no pretende dar una sensación de feminidad en ningún momento, en tanto que tampoco la transforman en el líder guerrero, pero sí pasará por la faceta de aprendizaje del menosprecio a la mujer y la necesidad de demostrar más que el hombre para ser tenida, aún así, en menor consideración. Por ello comienza criticando a la hipócrita sociedad, para rápidamente percatarse de la falsedad y el cinismo de su propio candidato a rey de Francia, que prefiere hacerse pasar por lo que no es, o negociar con el enemigo antes que confiar en ella. Pero pensando que el rey será proclive a allanarse ante el cielo que le pone como gobernante del país, trata de hacerle ver la grandeza de ese dios y los santos que a ella la aconsejan, en esas voces que escucha. Tampoco es mejor el Obispo, que hará lo imposible por detenerla en su intento.

El necesario desenlace lleva a una Juana de Arco, que se declara contraria a la guerra y defensora de que la tierra sea para quienes la trabajan y la habitan, a completar su bagaje en este terrible aprendizaje, sufriendo su castigo divino a los 19 años, en pro de que se la recuerde y reconozca a lo largo de los siglos. Sin embargo, ella dice “pero yo quiero vivir…”, porque sabe que le quedan muchas cosas por hace y por conseguir. Entonces comprende también la falsedad de las divinidades que la han llevado a un sufrimiento innecesario para ella y su pueblo, pero muy conveniente para los poderosos.

La muerte que interpreta Ena Fernández, acecha a cada instante y acompaña a Juana, es una sombra que incluso acaba segando a los soldados más cercanos, de manera inútil, como se demostrará, en tanto que en ir y venir del tiempo juega con su amiga de la infanciaa interpretada por Sara Martín, o habla con su madre que la aconseja, pero también se enfrenta a obispos, reyes o delfines de la corona, en el papel del único varón en esta obra, que es Juanjo Reiz.

En definitiva, una recreación de un mito, que parte con el fuego de las hogueras en la noche del solsticio de verano, ahora noche de San Juan, a las que Juana teme, porque su destino es terminar en esa hoguera por bruja y hechicera. Una visión interesante para un tiempo diferente, especialmente cuando estamos hartos de la vivir el fruto de la manipulación siempre en el mismo sentido.

Fecha: el Sábado 15 de mayo de 2010

Horario: a las 19:00h

Lugar: Centro Cultural Antonio Machado - c/ Arcos del Jalón, s/n -San Blas- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 15 de mayo de 2010

Horario: a las 19:00h

Lugar: Centro Cultural Antonio Machado - c/ Arcos del Jalón, s/n -San Blas- (Madrid)

Fecha: el Viernes 7 de mayo de 2010

Horario: a las 19:00h

Lugar: Centro Cultural El Pozo - Av. Glorietas, 19 - 21 -Entrevías, Distrito Puente Vallecas- (Madrid)

Fecha: el Martes 22 de diciembre de 2009

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Fecha: el Lunes 21 de diciembre de 2009

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Fecha: el Domingo 20 de diciembre de 2009

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

Fecha: el Sábado 19 de diciembre de 2009

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 (Madrid)

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