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Montse Portús y el Mercat de Música Viva de Vic: potenciando el intercambio cultural de la música desde hace 18 años. - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Montse Portús es directora del Mercat de Música Viva de Vic. El Mercat es una iniciativa que, como nos explica ella misma en esta entrevista, lleva funcionando desde hace 18 años, por lo que va a celebrarse en septiembre la XIX edición del mismo. El compromiso no es sólo con una experiencia local o regional de la música, sino que supone un verdadero intercambio de experiencias y culturas internacionales, en el que se vuelcan numerosos esfuerzos que permiten que desde muchos países acudan profesionales de la música en el sentido más amplio del término. Parte de la experiencia llevada a cabo consiste en la potenciación de productos con raíces culturales en diversos países a la vez, ya sea por sus creadores o por el tema en el que se basan. Pero también hay que destacar que cuando Montse Portús explica lo que supone, ha supuesto y se espeta que llegue a ser el Mercat de Música, queda claro que no es algo casual, o un trabajo que haya salido adelante por la simple financiación económica del mismo, sino que detrás hay una apuesta muy fuerte de sus creadores por alcanzar nuevas metas en cada edición. En derfinitiva, no quieren ser un festival más.

Montse Portús y el Mercat de Música Viva de Vic: potenciando el intercambio cultural de la música desde hace 18 años.

Entrevistamos a la Directora del Mercat de Música, durante su asistencia al Festival Pirineos Sur

Montse Portús
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Montse Portús

Montse Portús en una presentación del MMVV.

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Montse Portús

Montse Portús en una presentación del MMVV.

Julio Castro - Ana Delicado / La República Cultural

Montse Portús es directora del Mercat de Música Viva de Vic. El Mercat es una iniciativa que, como nos explica ella misma en esta entrevista, lleva funcionando desde hace 18 años, por lo que va a celebrarse en septiembre la XIX edición del mismo. El compromiso no es sólo con una experiencia local o regional de la música, sino que supone un verdadero intercambio de experiencias y culturas internacionales, en el que se vuelcan numerosos esfuerzos que permiten que desde muchos países acudan profesionales de la música en el sentido más amplio del término. Parte de la experiencia llevada a cabo consiste en la potenciación de productos con raíces culturales en diversos países a la vez, ya sea por sus creadores o por el tema en el que se basan. Pero también hay que destacar que cuando Montse Portús explica lo que supone, ha supuesto y se espeta que llegue a ser el Mercat de Música, queda claro que no es algo casual, o un trabajo que haya salido adelante por la simple financiación económica del mismo, sino que detrás hay una apuesta muy fuerte de sus creadores por alcanzar nuevas metas en cada edición. En derfinitiva, no quieren ser un festival más.

Montse, ¿puedes explicarnos en qué consiste el Mercat?

Esta es la XIX edición, y su idea básica es que contenga propuestas de gran calidad que tienen posibilidades de exportación, buscando artistas que aún no han hecho el salto y que les sirve para darse a conocer, no sólo en el entorno más local de su entorno territorial próximo, sino a otras comunidades autónomas, a Europa o a Latinoamérica, donde tenemos muchos profesionales que vienen de estas zonas para conocer qué está pasando aquí. Por eso en el Mercat no sólo programamos artistas del país, sino que buscamos algún artista puntual de los países invitados, para que les suceda la misma historia, o sea que son artistas que en su país triunfan, desconocidos en España o en Europa, que de esta forma tienen la vía para darse a conocer.

¿Quiénes son los invitados?

Trabajamos mucho la zona europea, pero sobre todo con Latinoamérica, con la que empezamos poco a poco, pero hace ya unos diez o doce años que cada vez vienen más profesionales, promotores, gente de gobiernos de diferentes de Argentina (sobre todo), de Mexico, Chile, Venezuela, Perú,… viene gente de distintas zonas, porque se han dado cuenta de que para poder entrar en el mercado europeo, aunque el Mercado de Música de Vic es pequeño, es fácil para poder acceder a las personas que están allí. Una vez han accedido a los diez, doce, veinte profesionales tanto españoles como internacionales, les es mucho más fácil irse al WOMEX (World Music Expo), porque aquel es tan grande y sólo es World Music, que cuando llegan allí, que además es otra lengua (inglés), en cambio en Vic, aunque es Cataluña, evidentemente nos entendemos perfectamente, entonces es como una puerta de entrada desde toda la parte latina, que esto tampoco lo tenían, y hemos ido consiguiendo esto de boca en boca, porque vienen los primeros, ven que funciona, hablan con otros… Y nosotros estamos viajando todo el año por muchos festivales y encuentros internacionales. A partir de ahí, como el trato es muy personal y directo, vas hablando con quienes puede ser interesante que conozcan a nuestros profesionales.

¿Qué grupos podrías mencionar que hayan pasado y sean destacados?

Pues, por ejemplo, Los de abajo, Cabezas de cera, este año viene Escalandrum, de Colombia han venido muchos grupos, Jorge Drexler estuvo en su primer momento, Kevin Johansen en su primer concierto tuvo la entrada por Vic y vinieron juntos, Buena Vista Social Club,… muchos. Son artistas que en un momento dado deciden viajar al otro lado del charco, y el manager o la empresa apuesta para pasar primero por Vic. Además, la suerte que tenemos es que hay muy buenas relaciones con Barcelona, al estar muy cerca, tienen ellos justo las fiestas de La Mercé, que es al cabo de una semana, así que intentamos que algunos de estos grupos internacionales no hagan el viaje sólo para estar en Vic, sino que puedan actuar también en Barcelona al cabo de dos o tres días. Esto hace que allí lo conozca más la gente. Porque allí viene mucho público, pero lo que interesa sobre todo es lo profesional, aunque el renombre y la fuerza que puede tener un concierto en Barcelona, eviedentemente no es el mismo que pueden tener en una ciudad como Vic.

Pero dentro del programa también hay gente que es conocida, y supongo que será fuera del Mercat, un poco más por promoción, por ejemplo este año Inti Illimani o Maria del Mar Bonet…

Bueno, el proyecto de María del Mar Bonet y Miguel Poveda, aunque son conocidos, nos ha hecho mucha ilusión presentar este proyecto que es el que hicieron para la Feria del Libro de Frankfurt, en la que Cataluña es país invitado. Entonces hablamos de este proyecto con la gente del Instituto Ramón Llull, y nos dieron permiso para que pudieran actuar en Vic. Hicieron Nueva York en febrero o marzo, actuarán ahora en el Grec y luego pasan por Vic antes de irse a Frankfurt. Pero es un proyecto muy especial, porque Maria del Mar está trabajando con flamenco, y es una cosa que nunca había pasado tampoco. Las críticas de Nueva York son buenísimas y nos apetecía mucho que estuviese allí aprovechando que tenemos montadas actividades paralelas alrededor de los conciertos.

Porque el Mercat de Música no es un festival, sino que hay toda una parte de trabajo, zona comercial, stands, conferencias, jornadas y como todo esto es mucho, intentamos empezar siempre un día antes de la inauguración oficial, y este año es el segundo que hacemos un encuentro de responsables de los circuitos de música de las comunidades autónomas. Para ver cómo lo gestionan ellos, para intentar traspasar grupos entre comunidades y montar redes de trabajo reales. Teniendo en cuenta que estarán allí también buscábamos un proyecto en el que estas personas que están reunidas les pueda interesar llevárselas a su ciudad o su territorio para presentar el proyecto, y el de Maria del Mar y Poveda es ideal para un teatro y para un espacio público que queda interesante.

¿Cuánta gente suele acudir?

Hay dos fases, la parte profesional de inscritos, profesionales que no son prensa están alrededor de los mil o mil cien acreditados, y prensa entre cien o ciento veinte (unos sesenta medios nacionales e internacionales). El público va a los conciertos a partir de las ocho de la tarde, que ya es abierto: algunos son de pago pero simbólico (como mucho 5€), porque lo que queremos es que hagan un poco el esfuerzo y no todo sea gratis, pero que puedan acceder a cosas que no saben ni qué son, pero les interesa la música y les damos a conocer grupos muy buenos de muchos sitios. Tampoco hacemos mucha estadística, pero sí se hacen recuentos, y hablamos de alrededor de unas 120.000 personas que pasan estos tres días y medio. Sobre todo viernes y sábado, porque la ciudad se vuelca mucho en el Mercat de Música.

Aparte de lo “oficial” hay un “Mercat off”, que también está coordinado con diferentes empresas o asociaciones que aprovechan la inercia del Mercado para programar a artistas más emergentes, más locales, pero que algunos llegan a pasar al Mercado oficial al cabo de uno o dos años. Son artistas de estos que aún no sabes muy bien si tomarán la vía más profesional o se van a disolver.

Se llenan unos trece o catorce espacios por toda la ciudad de Vic (que tiene 40.000 habitantes, pero el centro es muy cerrado y se puede hacer todo a pie), así que en cada esquina te encuentras propuestas de música “off” o los espacios montados específicamente por la organización.

Claro, la vida musical se nota, las tiendas, todo, ves los aparadores de cualquier tienda con motivos musicales ¡pero incluso las carnicerías! Son cuatro días muy especiales y la gente lo tiene como muy algo suyo.

¿Cómo se financia el festival?

Tenemos una parte muy importante de dinero público de la Generalitat de Catalunya, y este proyecto no se podría hacer sin ello. La base es trabajar para la industria musical de nuestro país, Cataluña especialmente, pero teniendo en cuenta que para hacer esto es muy importante la ayuda de que otras comunidades entiendan que el Mercado también es suyo: esta es una de las cosas que hemos intentado vender mucho, porque al principio quedaba como un mercado muy catalán, y nosotros hemos trabajado mucho para darle la vuelta a esto. Tras muchas reuniones de programar cosas de otras partes, se ha ido racionalizando, de manera que ellos entienden que es muy importante estar, lo cual no quiere decir que en su comunidad no puedan montar otra historia, pero Vic, tras tantos años es un punto en le mapa musical, al que es básico ir.

La Generalitat está de acuerdo en que sea así, siempre que cuidemos a nuestros profesionales, y entonces desde allí financian el 70% del presupuesto. También hay algún patrocinador privado y el Ayuntamiento de Vic es el que pone el resto. Hay también algunas ayudas puntuales del Ministerio de Exteriores, porque hace tres años que estamos montando coproducciones muy especiales para que sea una marca, Mercat de Musica, pero deben tener mucho sentido. Y en esto nos hemos ido por la línea del tema inmigración, que ahora es muy patente, sobre todo en Vic, y creemos que es preciso darle forma, así que estamos jugando con Latinoamérica. Lo cual no quiere decir que no pueda salir la línea de coproducir con otros países europeos, o con Aragón, o con Galicia, o Andalucía… Pero como de momento sólo podemos hacer una coproducción, llevamos tres: la primera con Marruecos, la segunda con Argentina y esta que inauguramos en el Mercat de este año que será con Chile. Todas se basan en hacer difusión de músicas en las que hay profesionales de un país y del otro y se montan residencias, una en Argentina (en su caso) y otra en Vic, y terminar haciendo la confección del programa.

Este año en el caso de Chile, se trata de poetas exiliados que se han ido para allá, con poemoas de Neruda, que hizo que pudieran irse para allá, como catalanes (como Pere Quart), y hay un CD que tenemos de promoción, que yo creo que promete, porque uno de los músicos es Manuel García, que tiene una banda más rockera muy famosa en Mexico DF y Gillamino, de Cataluña, que lleva una onda mucho más electrónica, pero juntos han conseguido darle una forma muy interesante a todo.

El año pasado con Argentina estuvo el Refree, que es un músico con un toque muy moderno, muy joven y que junto con uno de música tradicional argentina hicieron una mezcla muy potente.

A partir de esto vamos a ir haciendo más cosas.

¿Tenéis previsto dedicaros en algún momento a África o a Asia?

Siempre intentas que haya una nota, pero hay tantos festivales en este momento…, al tratarse de Vic que es más Mediterráneo, muchas veces la gente nos dice que por qué no hacemos mercados mediterráneo, pero hay tantos que vamos a trabajar con la zona latina. Tenemos claro que con Asia estaría bien, pero tiene que ser todo de una forma natural, si llega un momento en que conocemos a alguien trabajando allí y que sea líder de opinión y pueda traer cosas él, pero a la vez llevarse cosas de aquí para allá, perfecto, pero en el mercado, los que trabajamos allí somos tres durante el año, así que tampoco puedes hacer mucho y preferimos hacer las cosas más lentas y poco a poco, para que se consoliden proyectos interesantes. Ahora estamos metidos en este de Latinoamérica, y una de las cosas que acabaremos haciendo (estamos pendientes de confirmarlo con el Ramón Llull y con Exteriores) consiste en que se quiere montar una especie de foro de opinión de expertos latinoamericanos, pero quieren reunirse formalmente en Vic la primera vez, contactando con los expertos europeos y españoles para compartir ideas y presentar propuestas, pero sin intereses detrás.

Hemos podido contactar con personas que son capaces de darte una información muy buena y real, que te permita ver lo que está pasando en estos momentos, y qué puede interesar que se vaya para allá. El germen de esto empezó el año pasado, en que contactamos con los primeros cuatro o cinco a los que les gustó la idea, y hemos hecho una lista de entre 15 y 20 expertos latinoamericanos para que vengan a Vic, montar esta especie de forum, o red (no queremos nada institucional), y que a partir de aquí se puedan hacer encuentros puntuales en mercados culturales que se hagan en los correspondientes países, pero que cada año estén en Vic como punto de encuentro con European Forum, por ejemplo, de cuya red somos miembros, y que pueda generarse un ir y venir de propuestas que podría estar muy bien.

¿La parte de profesionales son promotores y productores, o también pueden asistir los propios creadores (autores, cantantes…) pueden acceder a los representantes si es lo que buscan?

Sí, claro, el Mercat lo que busca sobre todo es que se pongan en contacto las discográficas, los directores de festivales, los responsables de los gobiernos y ayuntamientos, y sobre todo la gente de salas de música en directo. Pero dentro de estos expertos latinos hay muchos que son músicos a la vez, y nos interesa mucho que vengan por el enorme currículo que tienen. Y en lo que es la feria comercial si acreditas que eres músico puedes entrar. En la acreditación hay un pago, porque la cantidad de gente que puede ir en estos días desborda. Hace cuatro años que impusimos el pago, y muchos nos decían que íbamos a perder mucha gente, pero ha sido al contrario, hemos conseguido que la gente valore un poco más el Mercat.

¿Qué apoyo habéis tenido en estos años desde los sucesivos Ministerios de Cultura?

Poco, la verdad. Siempre nos dan una ayuda muy pequeña, pero nos cuesta mucho acceder a la persona que puede entender lo que es el Mercat de Música.

Sabemos que lo conocen (de nombre porque no han venido nunca), pero no sé hasta qué punto les ha quedado claro que es un mercado que sirve para todos los que vivimos en este país. Esto lo ha entendido muy bien Exteriores y han apostado por ello. Pero desde que ha cambiado el Gobierno ¿eh?, que antes ni nos recibían. Y ahora vamos al INAEM pero siempre queda todo un poco ambiguo, hasta que no vengan no van a entender lo que les estamos diciendo. En el departamento este de música del Ministerio siempre nos dicen que están muy interesados en ir, pero siempre surge alguna cosa que hace que no puedan.

Bueno, supongo que es más importante que se lo acabe creyendo el manager de Sevilla o de Cáceres, que se lo curra todo el año y acaba haciendo que sus grupos pasen por Vic, que no el señor del Ministerio. Pero que es una pena, porque si nos lo creyéramos todos funcionaría más, creo que unir esfuerzos es más importante, por eso con los de La Mar de Músicas tenemos muy buena relación con ellos, con Festimad, con toda la gente que está trabajando por la música.

Cuando quieran están invitados, y nos gustaría que fuera uno de sus proyectos. En cambio, te vas a Exteriores y le han dado la vuelta, lo entienden muy bien.

Pero hemos entrado en la Red del Ministerio de Cultura, porque ahora que la han abierto también a la música, como primer mercado de música, la idea de la red es que nazca una comisión de música popular, porque la única cosa que programan los teatros asociados es música clásica y como mucho jazz, así que para que haya más cosas hace como ocho meses que estamos, pero da igual, porque seguimos sin tener contacto con el Ministerio.

La Feria de Tárrega sí, porque tiene una fundación y consiguieron que el Ministerio estuviera dentro. Pero es teatro. Yo creo que en el Ministerio de Cultura aún no han dado la vuelta al tipo de música que está sonando más ahora. Lo respetamos, porque en Vic hay mucho jazz, pero a ver si con el tiempo conseguimos que lo vean.

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