Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El baile de Los Pelaos de Madrid y la voz de Diego el Cigala en el Festival Flamenco 2010 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Llega la tercera jornada del Festival Flamenco 2010 en Madrid, donde un contraste de sonidos y de historias marca la noche, ya que se organiza un homenaje (que con la entrega de los galardones en anteriores jornadas también es el tercero), en forma de festival en el que una parte de los homenajeados serán los protagonistas en el escenario: Los Pelaos, una de las sagas flamencas más antiguas, que se funda en Madrid a principios del siglo pasado. De ahí, Toni El Pelao y La Uchi, del barrio de Tetuán, ofrecerán el su baile, acompañados de guitarras y cantes. La segunda parte de la noche se reserva para otro tipo de flamenco, que viene muy de la mano de la fama que, desde hace unos años acompaña a este Diego el Cigala, que nos traerá su música en un estilo muy diferente, acompañado de piano, contrabajo, percusión y guitarra.

El baile de Los Pelaos de Madrid y la voz de Diego el Cigala en el Festival Flamenco 2010

La tercera jornada arranca con un homenaje a la más antigua saga flamenca de Madrid

Diego El Cigala
Ampliar imagen

Diego El Cigala

Foto: cortesía de Cultyart. Juan Aldabal.

Toni el Pelao y La Uchi
Ampliar imagen
Toni el Pelao y La Uchi

Presentación del Festival Flamenco 2010 en la sede de la Obra Social de Caja Madrid.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Nota de prensa

Llega la tercera jornada del Festival Flamenco 2010 en Madrid, donde un contraste de sonidos y de historias marca la noche, ya que se organiza un homenaje (que con la entrega de los galardones en anteriores jornadas también es el tercero), en forma de festival en el que una parte de los homenajeados serán los protagonistas en el escenario: Los Pelaos, una de las sagas flamencas más antiguas, que se funda en Madrid a principios del siglo pasado.

De ahí, Toni El Pelao y La Uchi, del barrio de Tetuán, ofrecerán el su baile, acompañados de guitarras y cantes.

La segunda parte de la noche se reserva para otro tipo de flamenco, que viene muy de la mano de la fama que, desde hace unos años acompaña a este Diego el Cigala, que nos traerá su música en un estilo muy diferente, acompañado de piano, contrabajo, percusión y guitarra.

 

● Homenaje a Los Pelaos de Madrid: TONI EL PELAO y LA UCHI
 “La dinastía centenaria del baile flamenco”

Toni el Pelao, baile, coreografía, dirección; La Uchi, baile, coreografía; Juan Serrano, guitarra; Luis Miguel Manzano, guitarra; Pepe Jiménez, cante; Artista invitada: Charo Manzano, cante.

 

Introducción. Madrid Flamenco

El flamenco data de hace, al menos, 200 años. Y, aunque nació en Andalucía, pronto declaró a Madrid como su principal sede de Despeñaperros para arriba. El entorno de la Plaza de Santa Ana y de la calle Toledo fueron el hábitat en el que el género de cantes, toques y bailes se asentó en la capital, pues eran puertas de entrada de cantaores, tocaores y bailaores que traían su arte desde el sur. Y enseguida hasta tuvo sus propios estilos, como es el caso de los caracoles, las alegrías madrileñas. “¡Viva Madrid que es la Corte!”, cantaba por malagueñas don Antonio Chacón. Y es que la ciudad se convirtió desde finales del siglo XIX en plataforma, en aval para dar el salto profesional y en catalizador de tendencias artísticas.

Los Pelaos. Nace una Dinastía

La mayoría estaba de paso, pero fueron muchos los emigrantes del arte jondo que eligieron Madrid para establecerse. Y así lo hizo Manolillo, un gitano del jerezano y flamenco barrio de Santiago en los albores del siglo XX. Así fundó la saga flamenca más antigua del baile flamenco, que sería desde entonces madrileña, generación tras generación.

Dos de sus hijos fueron los verdaderos iniciadores de la saga. Antonio Manzano Heredia ‘El Gato’ fue bailaor, quien se tiene por inventor de la farruca como baile. Y su hermano Sebastián ‘Pelao Viejo’ (1893-1947) se decantó por la guitarra, siendo tocaor durante años en Estados Unidos de la gran Carmen Amaya. Aunque fue su descendencia, toda ella nacida en su casa del barrio de Tetuán, la que revolucionó el baile de su tiempo.

Francisco Manzano Heredia ‘Faíco’ (ahijado del primer Faíco), Miguel ‘Fati’, Juan Antonio ‘El Abogaíto’ y Juan el Pelao fueron influyentes bailaores, cuyo arte no pasó desapercibido ni para Pilar López -de cuya compañía fueron invitados habituales-, ni para la siguiente generación de bailaores, entre ellos, Antonio Gades. Según el flamencólogo Ángel Álvarez Caballero, fueron “hombres de gran clase y admirable estética”. Y es cierto que definieron las bases actuales de la colocación, de la estampa, del tempo, del equilibrio pies-cuerpo y hasta del vestuario, convirtiendo el baile por farruca en su seña de identidad.

Toni El Pelao. Guardián de la Saga

La estirpe la mantiene hoy viva Toni el Pelao, nacido en el barrio de Tetuán en 1939 y, actualmente, historia viva del flamenco del siglo XX… y parte del XXI. Pisó por primera vez un escenario con dos años en un teatro de Madrid amadrinado por la mítica Pastora Imperio, debutó profesionalmente en el tablao Zambra, fue actor de cine costumbrista, recorrió Europa junto a Paco de Lucía y Camarón, enseñó a bailaores que hoy son Premio Nacional de Danza como es Javier Barón, dio a conocer su compañía en Iberoamérica y Japón, mantuvo durante décadas el estatus de ‘atracción’ en los principales tablaos de la capital… y hoy deja a los críticos sin adjetivos en el Festival de Jerez, en el Suma Flamenca, en Ciutat Vella de Barcelona o en los Jueves Flamencos de Sevilla. Toni el Pelao, estandarte de Los Pelaos de Madrid, celebra bailando el centenario de su dinastía. 

El Homenaje. Puro Flamenco

‘Homenaje a Los Pelaos de Madrid’ es un espectáculo protagonizado por Toni el Pelao y La Uchi, basado en su exitoso ‘Puro flamenco’, que fue Mención Especial del Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2007, y ha pasado en la última temporada por el Festival Suma Flamenca de Madrid, el Festival de Jerez, el Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona, el Festival Flamenco de Cáceres, el Festival Flamenco Tierra del Vino de Zamora y los Jueves Flamencos de Sevilla. 

El espectáculo es un histórico viaje a los orígenes del baile flamenco. Acompañados a la antigua usanza, sólo por añejos cantes y toques, los veteranos maestros del baile ofrecen joyas como la caña de pareja a fuego lento, la legendaria farruca antigua de Los Pelaos, precedente de la posteriormente popularizada por Antonio Gades, alegrías preñadas de la sal del tiempo, la eléctrica romera cuajada de revolucionarios juegos de pies… Y, si es menester, el fin de fiesta por bulerías, pero manteniendo el tono íntimo y minimalista que hace que brillen con luz propia este arte y estos artistas centenarios.

 

Repertorio

La caña (Toni el Pelao y La Uchi)
Cante Farruca antigua de Los Pelaos (Toni el Pelao)
Soleá (La Uchi)
Cante Romera (Toni el Pelao)
Fin de fiesta por bulerías (Toda la compañía con invitados)

 

Biografías

Toni El Pelao

Antonio Manzano Bermúdez (Madrid, 1939). Bailaor

Principal representante de la dinastía flamenca de Los Pelaos. Nieto de El Pelao Viejo, sobrino nieto de El Gato, hijo de Juan el Pelao, sobrino de El Fati y Faíco… su arte viene de casta. Pisó por primera vez un escenario con apenas dos años de edad, presentado por Pastora Imperio y Juan el Pelao, interpretando una farruca, seña de identidad de la casta.

El debut profesional, con doce años, tuvo como marco el tablao madrileño Zambra. Allí compartió escenario con Perico el del Lunar, Rafael Romero y Pericón de Cádiz, entre otros. Deslumbró al público europeo junto a La Chunga y enrolado en el Festival Flamenco Gitano junto a artistas como Paco de Lucía, Camarón y La Singla. De dicho acontecimiento musical queda constancia en el álbum ‘Festival Flamenco Gitano Berlín 1965’. También participó, con otros miembros de su familia, en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace en 1986.

Formando pareja con su mujer, la bailaora madrileña María Luisa Martín García, La Uchi (Madrid, 1943), ha recorrido con éxito escenarios de todo el mundo, pasando prolongadas temporadas en países como Venezuela, Australia y Japón. El tándem ha sido durante muchos años la principal atracción de los tablaos de la capital española.

Asimismo, Toni el Pelao ha trabajado con asiduidad en cine, participando en películas como ‘Morena clara’, ‘La Bella de Cádiz’, ‘Un caballero andaluz’, ‘Pan, amor y Andalucía’… junto a artistas como Lola Flores y destacados actores españoles. Su más reciente intervención en el cine ha sido como actor en ‘Cándida’ (2006) de Guillermo Fesser.

Como compañía independiente ha ofrecido recientemente reseñables actuaciones en citas flamencas como el Festival Caja Madrid, el Festival de Calasparra, el Festival de Jerez 2007 -donde obtuvo la Mención Especial del Premio de la Crítica-, los Jueves Flamencos de Sevilla 2008 y Suma Flamenca de Madrid 2008.

Paralelamente, desarrolla su labor docente, mano a mano con La Uchi. Los maestros imparten clases regularmente en Madrid y de forma puntual en distintos lugares del mundo, transmitiendo un legado tan valioso como la farruca, una creación familiar de la que han bebido tan notables artistas como Antonio Gades.

 

La Uchi

María Luisa Martín García (Madrid, 1943). Bailaora

La Uchi es profesional del baile desde niña. Comenzó a bailar con Rafael de la Cruz, que la llevó a trabajar a París, aunque también se formó con la mujer de Frasquillo, con La Quica y en clásico con Victoria Piquer.

Posteriormente, se incorporó a los cuadros de tablaos madrileños como Las Cuevas de Nemesio, Las Brujas y Torres Bermejas, compartiendo escenario con artistas de la talla de Camarón de la Isla, José Mercé o Paco de Lucía. Después se embarcó en la troupe de Toni el Pelao -su marido-, trabajo que alternó con otros contratos como la gira por Oriente Medio con Gracita del Sacromonte.

Haciendo pareja con Toni el Pelao ha recorrido con éxito escenarios de todo el mundo, pasando prolongadas temporadas en países como Venezuela, Australia y Japón. El dúo, que ha sido la principal atracción de los tablaos de la capital española, ha llevado recientemente los espectáculos de su propia compañía a foros como el Festival de Jerez 2007, los Jueves Flamencos de Sevilla 2008 y Suma Flamenca de Madrid 2008, entre otros.

La Uchi desarrolla una incesante labor docente. La maestra imparte clases regularmente en Madrid y de forma puntual en distintas escuelas del mundo.

 

-------------------------------------

 

● Cante: DIEGO EL CIGALA
Jumitus, piano; Yelsi Heredia, contrabajo; Porrina, percusión y Morao, guitarra

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.

Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.

Dieguito pasaba los días corriendo detrás de una pelota, pero cuando oía cantar lo dejaba todo para ir a escuchar. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE ’Gente Joven’.

Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco “Undebel”, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.

En 2000, se publica su segundo álbum “Entre vareta y canasta” con el sello 18 chulos propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Cansado entre otros. Es precisamente Wyoming el que le presenta a Fernando Trueba que aparece para escuchar el disco y acaba por filmar el vidioclip del tema que da titulo al disco.

Un año después lanza “Corren tiempos de alegría”, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba “Calle 54”. Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.

Con Jerry González graba el disco “Piratas del flamenco” y durante ese año giran con el proyecto por España y México con un directo y una banda de vértigo.

En 2002 conquista uno de sus escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

Cuando la película Calle 54 estaba aun en proceso de montaje Diego ante la imagen de Bebo Valdés y Cachao tocando “Lagrimas Negras” entra en trance y dice que necesita conocer a ese hombre y tocar con el, en ese mismo estado comienza a cantar “Amar y vivir” de Consuelo Velásquez, “Porque no han de saber, que yo te amo vida mía…” que se convertiría en el primer tema que grabaría con Bebo en estudio para el disco Corren tiempos de alegría “Aún recuerdo la emoción de aquella mañana de domingo en que Bebo y Diego grabaron juntos por primera vez. Lloró hasta el apuntador”, comentaba Fernando Trueba.

A ambos esta colaboración les sabe a poco y sienten la necesidad por profundizar en el encuentro, y como la discográfica de turno lo de Bebo y Cigala le resulta irrelevante, es Fernando Trueba el cómplice que necesitan para materializar las ideas que se agolpan entre la voz y el piano. En septiembre de 2002 Bebo advierte que el no tiene todo el tiempo del mundo “ustedes son jóvenes, yo no”

Casi en secreto se meten en faena y antes de acabar el año, Cigala y Valdés ponen “Lágrimas Negras” frente al público en el Gusman Theatre de Miami. La prensa del día siguiente situaba al pianista como “clásico vivo de la música cubana” y al cantaor como “Sinatra del flamenco”.

En 2003, “Lágrimas Negras” pasa de ser un proyecto íntimo y espontáneo a un boom imparable que supera las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida por cientos de miles de familias en todo el mundo. Las excelentes críticas, la defensa que los dos monstruos hacen del mismo en los directos y, sobre todo, el boca a boca, hacen que el disco se instale en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años.

El Ondas abre una nómina inmensa de premios entre los que destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latino. Antes de tanto galardón, el afilado crítico de New York Times, Ben Ratliff, había señalado el disco como 2003´s Album of the Year.

En medio de la interminable gira de “Lágrimas Negras”, Diego graba una colaboración para el disco de Paco de Lucía “Cositas Buenas” y “Suspiros de España”, tema central de la Banda Sonora de la película “Soldados de Salamina”, de David Trueba.

En 2005, decide volver al flamenco con un homenaje a uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso. En el CD, músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González arropan con sus sonidos unas letras que van desde el clásico “Se equivocó la paloma” de Rafael Alberti a temas de los contemporáneos Javier Rubial, Javier Krahe o Carlos Chaouen. “Picasso en mis ojos” fue disco de Oro en España y en Venezuela.

En 2006 ve la luz “Cigala” una recopilación de su obra en 5 CDs. Además, en la Bienal de Sevilla Diego comparte escenario con Salif keita, considerado La Voz de Oro de la música africana. La ocasión no hace sino confirmar la facilidad del cantaor madrileño para adaptar su arte a las grandes músicas de raíz. En este mismo año, Cigala es de nuevo protagonista en los Grammy Latinos al recibir el premio al mejor disco de flamenco por “Picasso en mis ojos”, además del de mejor vídeo musical por “Blanco y Negro” de Fernando Trueba grabado para su “Lágrimas Negras”.

Entre viajes, conciertos, colaboraciones y las pocas horas que esto le deja para jugar con su Rafael y su Diego, El Cigala ha sacado el tiempo suficiente para darle forma a su nuevo trabajo “Dos Lágrimas”. En él, grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como “Dos Gardenias”, “María de la O”, “Historia de un amor” o “Compromiso”. El disco “Dos Lágrimas” se presentó en 2007 en conciertos llenos de magia como los de El Patio del Conde Duque en Madrid, el de la Mar de Músicas en Cartagena o los de Colombia o Venezuela. Este mismo año 2007, le escuchamos también –con más ternura que nunca - en el tema central de la película de Antonio Mercero “Y tú ¿Quién eres?” que aborda el tema de los enfermos de Alzheimer.

2008 fue un año en que Diego ha ido presentando ‘Dos Lágrimas’ por toda España como también por América del Sur. Colombia fue testigo de un embrujo de este maestro que atrapa a todo buen conocedor de la buena música.

Con un gran concierto en el Liceo de Barcelona empiezo ‘El Cigala’ el año 2009, en que la Deutsche Grammophon ha publicado ‘Dos Lagrimas’ mundialmente. Motivo por el que Diego el Cigala pasea su arte por una gran parte de Europa en una amplia gira llena de éxito y buenas criticas. Recorriendo las ciudades más importantes, Paris, Londres, Ámsterdam, Viena, Zurich, Viena, Roma, Milán, Berlín, Hamburgo, Dusseldorf y Frankfurt, consiguiendo nuevos admiradores de su música. Este mismo año ha cerrado con una gira en Sudamérica, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Mientras todo esto ocurre su cabeza indómita sueña con nuevos proyectos que, sin duda, pondrá en pie. “Tengo que hacer un disco con una sinfónica. Cierro los ojos y me veo rodeado de músicos y con mi guitarrista al lado”, asegura. Además esta actualmente trabajando en un disco de Tangos que va a grabar este año 2010 en Buenos Aires.

Fecha: el Miércoles 17 de febrero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Circo Price - Ronda de Atocha, 35 (Madrid)

Precio: de 25€ a 33€
Taquillas del Teatro Circo Price: de martes a viernes de 16 a 21 h. y desde 2 horas antes de cada espectáculo. Tel. 91 528 81 22
Tel.: 902 876 870 y en cajeros de la red Caja Madrid

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 17 de febrero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Circo Price - Ronda de Atocha, 35 (Madrid)

Precio: de 25€ a 33€
Taquillas del Teatro Circo Price: de martes a viernes de 16 a 21 h. y desde 2 horas antes de cada espectáculo. Tel. 91 528 81 22
Tel.: 902 876 870 y en cajeros de la red Caja Madrid

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons