Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Frankenstein, lo bueno, si breve… - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un texto muy bueno, basándose en la obra original de Mary Shelley y siguiendo fielmente la historia, no podría ser de otro modo. Sus intérpretes hacen un gran trabajo en escena. El diseño de la obra es bastante interesante (habrá que matizar algunas cuestiones). Lo que no puede ser hoy día, es llevar al escenario una obra de más de tres horas (tres y veinte con el descanso), máxime con un texto tan arduo como es el de Frankenstein, porque el público no lo soporta muy bien, se inquieta y, a veces, notas que hasta desconecta. Por lo demás, el trabajo es interesante, especialmente en la primera mitad, porque también lo es el debate que genera entorno a la cuestión de la ética científica (que algunos pretenden sacar de su contexto puramente científico para convertirlo en un debate de legos en la materia con intereses personales), lo que ocurre es que hecho el planteamiento, comienza a decaer hasta desaparecer al final y quedar en algo tan difuso que acaba por no provocar dudas ni preguntas, pero la idea está bien.

Frankenstein, lo bueno, si breve…

Un texto muy fiel a la obra de Mary Shelley, con un apunte de debate ético

Frankenstein
Ampliar imagen

Frankenstein

Refugiado en un pajar quiere descubrir una vida más familiar.
Foto: Julio Castro.

Frankenstein
Ampliar imagen
Frankenstein

Fránkenstein es rescatado por un barco en los hielos del Ártico cuando persigue a su criatura.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley
Versión: Sarah Wallace
Dirección: Gustavo Tambascio
Intérpretes: Raúl Peña, Jose Luis Salcedo, Saphie Natalia Hernandéz, Eduardo Casanova, Agatha Nerea Moreno, Javier Ibarz, Waldam Emilio Gavira, Fiscal Mario Sánchez, Álvaro Alvarado
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Alejandro Andujar
Iluminación: Felipe Ramos
Música y Espacio Sonoro: Bruno Tambascio
Caracterización y peluquería: Esther Martín
Diseño de imagen: Come y Calla
Diseño de producción: Eva Paniagua

Julio Castro – La República Cultural

Un texto muy bueno, basándose en la obra original de Mary Shelley y siguiendo fielmente la historia, no podría ser de otro modo. Sus intérpretes hacen un gran trabajo en escena. El diseño de la obra es bastante interesante (habrá que matizar algunas cuestiones). Lo que no puede ser hoy día, es llevar al escenario una obra de más de tres horas (tres y veinte con el descanso), máxime con un texto tan arduo como es el de Frankenstein, porque el público no lo soporta muy bien, se inquieta y, a veces, notas que hasta desconecta.

Por lo demás, el trabajo es interesante, especialmente en la primera mitad, porque también lo es el debate que genera entorno a la cuestión de la ética científica (que algunos pretenden sacar de su contexto puramente científico para convertirlo en un debate de legos en la materia con intereses personales), lo que ocurre es que hecho el planteamiento, comienza a decaer hasta desaparecer al final y quedar en algo tan difuso que acaba por no provocar dudas ni preguntas, pero la idea está bien.

En lo tocante a la trama de la obra y su desarrollo, he de decir que me pareció sorprendentemente buena, dado que es bastante corriente volver una y otra vez a los mitos y leyendas del falso monstruo de Frankenstein televisivo, donde por un módico precio te añaden unos zombis, algún hombre lobo y varios vampiros, a fin de dar el espectáculo en lugar de hacer teatro. Sin embargo, aquí no ocurre, salvo en un instante hacia el final de la obra, donde la producción introduce una humorada con poca gracia, que, dado ya lo extenso en tiempo de la puesta en escena, podían haberse ahorrado.

Como digo, no es necesario meter puntos y comas, donde el público puede comprender perfectamente la historia, el argumento y el debate de fondo, en tanto que de esta manera, se alarga en exceso la obra. No obstante, quiero señalar que el trabajo de cada uno de los actores y actrices tiene calidad, la escenografía es interesante, aunque el movimiento por el escenario que se ha querido generar (el público se distribuye alrededor del mismo), no es la mejor solución, ya que queda descompensado en cuanto a la proximidad para algunas zonas de los espectadores, con el agravante de que cuando están muy lejos, en ocasiones no se entienden bien los diálogos. Tal vez se podía haber optado por dos planos de público (anterior y posterior), acercando más toda la obra y cada zona de intervención, en lugar de los cuatro que se han diseñado.

La música es muy adecuada y el diseño que se utiliza para simular la navegación y otras cuestiones durante la representación, me pareció interesante, así como los efectos que se crean (esta es también la ventaja de un teatro como el del Canal, que dispone de más posibilidades y recursos).

Por último, señalar que el ambiente creado en la obra, sitúa en la obra de Mary Shelley de una manera muy cercana a la idea que he tenido siempre de esta obra y del momento histórico. Sin embargo, insisto una vez más, la duración es un hándicap que limitará el volumen de público y la satisfacción final en el mismo.

Fecha:

del Miércoles 31 de marzo de 2010 al Domingo 4 de abril de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal -

  • c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horario: de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h
Precios: de 10€ a 18€
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Miércoles 31 de marzo de 2010 al Domingo 4 de abril de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal -

  • c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horario: de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h
Precios: de 10€ a 18€
Para más información:

Fecha:

del Miércoles 24 de marzo de 2010 al Domingo 28 de marzo de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal -

  • c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horario: de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h
Precios: de 10€ a 18€
Para más información:

Fecha:

del Miércoles 17 de marzo de 2010 al Domingo 21 de marzo de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal -

  • c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horario: de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h
Precios: de 10€ a 18€
Para más información:

Fecha:

del Miércoles 10 de marzo de 2010 al Domingo 14 de marzo de 2010

Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal -

  • c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)

Horario: de martes a sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:00h
Precios: de 10€ a 18€
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons